jueves, 2 de febrero de 2017

333. Sin Lugares, sin tiempo: Globo Rojo (y otras revistas).

En la entrada anterior daba noticia de la clausura de una más que interesante exposición en torno a la reclusión y los procesos de creación artística desarrollados por las personas así confinadas, bien fueran estos entendidos como mecanismo de evasión personal o como medio narrativo de la propia experiencia. Una exposición cuajadita, entre otros materiales, de interesantes psiquifotos, y en la que tuve la satisfacción de poder colaborar modestamente con algún material de mi propia "colección particular".

Pero, en contra de lo que el lector podría pensar tratándose de este blog, dichos materiales nada tenían que ver con imágenes fotográficas, ni nada que se le pareciera. Se trataban de unos pocos ejemplares de la revista "Globo Rojo", que venían a completar la colección que Marion Cruza Le Bihan, Aitor Izagirre y Pablo Marte, comisarios de la exposición, habían recabado ya de la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria, donde se conservaban.

Aunque no se trata de un proyecto específicamente psiquifotero, ya conocemos el Globo Rojo de las entradas 81 y 136 del blog. En ellas, junto a diferentes imágenes relacionadas, explicaba que la revista fue un proyecto desarrollado en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón que tuve la oportunidad de iniciar a principio de los 80 junto a otros compañeros, y que luego fue continuado por otros más, especialmente Cristina Padilla hasta su discontinuación en 1999 y Mabel Marijuan, quien todavía conservaba la maqueta del número 7 y que igualmente cedió para la exposición.


Vista de una de las salas. Al fondo, ejemplares de el "Globo Rojo".




Portadas de los 24 números de el "Globo Rojo" publicados entre 1982 y 1999.


Maqueta del número 7. Textos e imágenes recortados y posteriormente encolados sobre hojas de papel, para ser posteriormente reproducidos en la imprenta del propio hospital.


Es precisamente el tema de las revistas producidas por pacientes psiquiátricos en diferentes entornos institucionales lo que también, desde hace unos años, ocupa parte de mi "psiqui-atención" extralaboral, pareciendo que el destino haya querido que coincida precisamente en estas fechas la publicación de un libro que recoge las ponencias y trabajos presentados en las Jornadas sobre Historia de la Psiquiatría que tuvo lugar meses atrás en esa misma Capital Cultural, Jornadas donde tuve la oportunidad de coordinar una mesa donde se presentaron varias otras revistas editadas por personas con enfermedad mental en diferentes instituciones, españolas (Ambiente; Murcia, 1966. Vida Nueva; Zaragoza, 1968. Club; Reus, 1972. Altozano; Valladolida, 1977) e italianas.

Al final del apartado de la bibliografía, dedicada al tema de las psiquirevistas, dejo un enlace donde quien esté interesado pueda descargarse el texto de mi aportación en las referidas Jornadas. Creo que sorprenderá a más de una persona, tanto el ya remoto origen (¡1837!) de alguna de esas revistas, como lo variado de las experiencias editoriales desarrolladas a lo largo de ya casi dos siglos de historia de las mismas.

Pero antes, permitidme una nueva llamada de auxilio que ya hice también tiempito atrás en una entrada anterior:


En resumen, 

cualquier tipo de publicaciones periódicas
(en papel o formato digital),

editadas por personas con una enfermedad mental,

en cualquier país del mundo a lo largo de la historia.

pudiendo contactar conmigo a través de la dirección de correo , por lo que quedaré eternamente agradecido.



BIBLIOGRAFIA.

La colección completa de los números 1 al 24 del Globo Rojo están accesibles en formato digital aquí.




Martínez Azumendi, O. “La Razón de la Sin Razón”, revista de los señores pensionistas de un instituto manicómico, y la otra prensa “cuerda” de la época (1865, 1879-81). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2015; 35(125): 193-214. Accesible en https://drive.google.com/file/d/0B_JcP4T6G7QjclpkWGdlUm1vbXM/view.





Martínez Azumendi, O. Globo Rojo. Revista de los pacientes del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda, Mondragón (1982-1999). Norte de Salud Mental. 2015. 51: 99-110. Accesible en https://drive.google.com/file/d/0B_JcP4T6G7QjMjRoUzBPX3BqNk0/view?usp=sharing 
.

Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjk4MzUFzYMdS1V_8WnQ.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.