domingo, 22 de junio de 2014

274. Se busca: Publicaciones periódicas producidas por personas con una enfermedad mental.

Esta no será una entrada psiquifotera al uso, ya que voy a utilizarla de forma excepcional para hacer una petición de ayuda ciberespacial. En estos momentos, además de con las psiquifotos, ando empeñado en conocer un poco mejor la utilización de publicaciones periódicas (revistas, periódicos, blogs...) producidas por personas atendidas en diferentes entornos psiquiátricos (hospitales, hospitales de día, clubs...).

Y si bien voy recabando diversas informaciones acerca de una amplia variedad de títulos a lo largo de los años en diferentes localizaciones geográficas, también es cierto que la búsqueda se complica al no ser un tema que se la haya dedicado mucha atención desde las publicaciones más académicas, con lo que la revisión bibliográfica en su búsqueda se complica. Por otra parte, tratándose normalmente de muy cortas tiradas artesanales (ciclostiladas), el acceso a los ejemplares originales la mayor parte de las veces aparece como tarea totalmente imposible.

En resumen, lo que ando buscando ahora es información sobre:

cualquier tipo de publicaciones periódicas
(en papel o formato digital),

editadas por personas con una enfermedad mental,

en cualquier país del mundo a lo largo de la historia.



Una de las varias revistas que a mediados del siglo pasado aparecieron como parte de la denominada "terapia institucional". Portada de "Le Tremplin", periódico producido por pacientes mentales que inició su andadura en 1948 bajo el estímulo de Paul Sivadon en Ville-Évrard, donde había ingresado años antes Artaud. Foto © Paris Match, 1950

Cualquier información relacionada (que agradecería recibir a través de psiquifotos@gmail.com por aparentemente banal que sea) estoy seguro me podría resultar del máximo interés para el proyecto que llevo entre manos. Yo mismo tuve la ocasión de impulsar hace años una revista de las características que ando buscando, titulada "El Globo Rojo" y a la que ya dediqué un par de entradas (81 y 136) en el blog, y que estaré encantado también de poder compartir con quien pudiera estar interesado.




BIBLIOGRAFIA.



Maroger,Enquête Dominique; (fotos IZIS). Électrochoc contre Psychanalyse. Paris Match. 30 sept. 1950. 80:26-31.





Martínez Azumendi, O. “La Razón de la Sin Razón”, revista de los señores pensionistas de un instituto manicómico, y la otra prensa “cuerda” de la época (1865, 1879-81). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2015; 35(125): 193-214. Accesible aquí.





Martínez Azumendi, O. Globo Rojo. Revista de los pacientes del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda, Mondragón (1982-1999). Norte de Salud Mental, 2015; 51: 99-110. Accesible aquí.


Martínez Azumendi, O. Publicaciones periódicas producidas por personas con enfermedad mental. En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 69-70. ISBN: 978-84-95287-79-3.

Martínez Azumendi, O. Evolución conceptual en las revistas realizadas por pacientes psiquiátricos desde las primeras experiencias (1837). En S. Esteban Hernández, I. Markez Alonso, O. Martínez Azumendi, ML. Sánchez Álvarez-Castellanos y X. Urmeneta Sanromá (Coords.). Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Colección Estudios 59. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2016. 71-96. ISBN: 978-84-95287-79-3.


Accesibles en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmp5Ld6zFPGy9W1YUdA?e=h25Aqp.







-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

6 comentarios:

Psicología Médica dijo...

Buena idea. Pronto le enviaré fotos de una revista que circuló a comienzos de los años 90, en el servicio donde trabajo.
Le interesa solo las portadas o foto de artículos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Dr. Ricardo Castro, ¡muchas gracias por el amable ofrecimiento!. La verdad es que cuando se trata de pedir algo, el pudor hace que nos marquemos un límite en el momento de hacerlo, aunque el deseo sería pedirlo todo. Entonces, considerando ese equilibrio inestable, una selección tanto de portadas como de contenidos pueden ser de gran ayuda.

De nuevo, muchas gracias por todo.

Un cordial saludo.

Psicología Médica dijo...

Bien, entonces voy a buscar en mis archivos y hacer una selección de lo que crea que es mejor. Puede ser que me tarde un poco.
Que tenga éxito en esta nueva empresa.

Unknown dijo...

Buenos días,
A través de Rafa López, psiquiatra del Centro San Francisco Javier, hemos sabido de tu blog y que estabas recopilando revistas realizadas por personas con enfermedad mental. Nosotras somos la terapeutas ocupacionales de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental de Navarra, Pilar Durán y Blanca Martinez. En nuestro centro se elabora una revista desde 2008 semestralmente, haciéndola coincidir con Sanfermines y Navidad. Ellos elaboran todo el proceso, elección de temas, artículos, búsqueda de información, entrega, la edición (pasarlo a ordenador y poner fotos de internet) en algunos artículos los elaboramos nosotras, pero una vez impresa, lo que es encuadernar y demás lo realizan también ellos. Se distribuye en papel para los participantes y demás usuarios (unos 60 números) y on line para las personas afines a la misma, centros o recursos relacionados con nosotros, antiguos pacientes que dejan su email... (180 direcciones de correo electrónico). Siguen colaborando personas que en su día estuvieron ingresadas en el centro y de forma voluntaria, nos mandan sus poesías o artículos, cuando se publica les guardamos un ejemplar en papel. Han empezado a participar también personal del centro escribiendo sobre algún tema puntual relacionado con educación para la salud, "tabaco, picaduras, actividades al aire libre". La revista es gratuita, y se elabora en las actividades del centro, en el Taller de Comunicación e informática y en su tiempo libre. Si necesitas alguna información más al respecto o que te hagamos llegar los ejemplares me lo comunicas. Nuestros correos electrónicos són: blanca.martinez.martinez@cfnavarra.es y pilar.duran.carrillo@cfnavarra.es
Otras revistas que conozco de la red son:
UTCA han iniciado con la terapeuta este año Arantxa Pérez Pérez
Dentro del psiquiátrico se hacen otra con las terapeutas ocupacionales, y además tienen un blog, personas de referencia: Raquel Escudero, Marta Hernando. (Luis Mari Berrueta)
La verdad que supone mucho esfuerzo (empezamos a prepararla unos 3-4 meses antes) pero me parece un gran medio de difusión, vía de expresión y un importante cambio de roles, donde son ellos quienes tienen la voz.
No hacemos censura siempre y cuando sean “respetuosos en las formas” y alguna vez hemos levantado alguna postillita, pero bueno, al final son opiniones. Las secciones van variando, ya que cada grupo construye su propia revista, y hay veces que prefieren escribir sobre otros temas, o la reinventan. El título “Ya te vale”, salió elegido y creado, a votación entre los pacientes que teníamos ese julio del 2008 y lo mantenemos. Estaban reivindicando su voz.

Si necesitas cualquier información más o que te hagamos llegar algún ejemplar, no dudes en contactar con nosotras.
Blanca y Pilar

Silvestre Martínez dijo...

Hola. Yo también podría enviarte algunas fotos de la revista Ambiente publicada dentro del hospital psiquiatrico de Murcia de 1968-1978 y a partir de ese año se empezó a distribuir fuera de él hasta 1986 (sólo tengo esta segunda etapa). No sé qué partes serían más de tu interés. Un saludo

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Silvestre.
Muchas gracias por tu amable oferta. Interés realmente tengo en todo lo que tenga que ver con las publicaciones y los motivos que las impulsan. De todas formas, si me dejas aquí un correo electrónico (no lo publicaré), te escribo directamente y podemos concretar mejor.
¡Muchas gracias de nuevo!