domingo, 22 de enero de 2017

332. Sin Lugares, sin tiempo: Constantino Casanova.

Este fin de semana, coincidiendo con la celebración del día de San Sebastián y su estruendosa tamborrada, cerró sus puertas la exposición "Sin Lugares-Sin tiempo". La muestra, incluida entre las diferentes actividades programadas en la Capital Cultural Europea durante 2016, estuvo abierta en la sala de exposiciones del donostiarra Koldo Mitxelena desde el pasado mes de noviembre.

En ella se agrupaban dos proyectos diferenciados entre sí. Por una parte una selección de obras del “Archivio dell’arte irritado” de la cooperativa italiana "Sensibili alle Foglie", y por otra “Giltzapekoak: notas sobre la reclusión”, ambas girando en torno a la reclusión y los procesos de creación e invención de mundos simbólicos por parte de las personas internadas, entendidos no solo como proceso de evasión y supervivencia personal, sino como vehículos narrativos útiles para entender en toda su dimensión el proceso del aislamiento y encierro.

La exposición, comisariada por Marion Cruza Le Bihan, Aitor Izagirre y Pablo Marte, me sorprendió por lo extenso del espacio dedicado, lo que me obligó a dosificar más de lo que hubiera querido el tiempo que disponía. Y como no pocas veces suele pasar, a pesar de que me propuse visitarla una vez más, el tiempo corrió más que yo y me dejó atrás con un palmo de narices, sin poder haber satisfecho totalmente mi curiosidad.

Fueron muchos, muchísimos, los materiales allí expuestos (incluidos algunos que yo mismo cedí de mi "colección particular", pero que dejo ahora para la próxima entrada el hablar de ellos), y tomé buena nota de aquellos relacionados con cuestiones psiquifoteras, algunas de las cuales ya conocía de otra interesantísima exposición, Pinacoteca psiquiátrica en España, 1917-1990, comisariada en 2009 en Valencia por Ana Hernández Merino y donde tuve igualmente la satisfacción de colaborar con un montaje fotográfico ad hoc.

Y ya metidos en faena, a la hora de imaginar esta entrada, me ha resultado muy difícil seleccionar aquello a compartir de entre todo lo que se mostraba al público y entretuvo mi curiosidad. Así que, obligado por el necesario ejercicio de seleccionar algunas imágenes, me decanto por las relacionadas con el señor Constantino Casanova, a quien ya presenté en la entrada titulada "Los 600 retratos más extraños del mundo" y hoy podremos conocer algo mejor. Entonces, explicaba la extraña afición del Sr. Casanova a retratarse disfrazado de Jesucristo y en las más sorprendentes e insólitas poses, y como 17 de aquellas imágenes fueron conservadas por el Dr. Rodríguez Lafora como material de estudio sobre la locura y creatividad. Dichas fotos fueron por primera vez expuestas, en diciembre de 1935, en la muestra de trabajos artísticos y manuales realizadas por personas con una enfermedad mental, organizada en Madrid con ocasión de la VI Asamblea de la Liga Española de Higiene Mental y VII Reunión de la Asociación Española de Neuropsiquiatras, y están ahora bajo el cuidado de Rafael Huertas, del CSIC.

A continuación, algunas de esas imágenes, seleccionadas para completar las que incluía en la entrada referida arriba, acompañadas de otros interesantes documentos que nos hacen acercarnos un poco más a la humanidad del Sr. Casanova y sus circunstancias.

















Notas clínicas del Dr. Rodríguez Lafora relativas a D. Constantino Casanova.


Versos dedicados al Dr. Rodríguez Lafora por D. Constantino Casanova.

Y por ahora nada más, reservando para la próxima entrada descubrir aquello que aporté para la exposición, y que, junto a las psiquifotos, es lo que también desde hace unos años ocupa mi atención extralaboralmente.



BIBLIOGRAFIA.



El arte y la locura. Mundo Gráfico. 11 diciembre 1935: 1-4.




Cea Gutiérrez, A. Huertas García-Alejo, R. Locura de Santidad. Un caso del doctor Lafora. En Ortiz García, C. Sánchez-Carretero, C. Cea Gutiérrez, A. Maneras de mirar. Lecturas antropológicas de la fotografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2005: 123-159. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmMhjJxxv6P8EQ9ID8Q.




Hernández Merino, A. Piqueras, N. Pinacoteca psiquiátrica en España. 1917-1990 (Catálogo de la exposición). Universitat de Valencia, 2009. Accesible aquí.










-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información que compartes. Soy asidua seguidora de tu blog aunque no comente en todos los posts ni todos los días... el trabajo académico se lleva también gran parte de mi tiempo libre. No me dedico a la salud mental, sino a la fotografía, pero investigo en la representación visual de la enfermedad... sobre todo en ámbitos de salud mental y tus post son siempre de gran ayuda. Espero algún día coincidir contigo y, ojalá, colaborar en alguna publicación, investigación... Pero de momento, desde Barcelona: dejo constancia de que también desde el ámbito de la fotografía y las artes visuales se te lee con mucho interés y se aprecia el lenguaje sencillo con el que hablas de cosas que a veces son complicadas.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Muchas gracias a ti, Rebeca. Tanto por el comentario ¡te aseguro que me ha gustado ;-) !, pero sobre todo por seguir el blog. Como dices, ojalá algún día salgan posibles nuevos proyectos de todo esto, mientras tanto, dada tu condición de fotógrafa interesada en los temas relacionados con la salud mental, si te animas, yo estaría encantado de que colaboraras en alguna entrada, bien con texto o con imágenes. ¡Seguro que complementas muy bien el blog con tu visión!
Saludos y gracias de nuevo por tus palabras.