jueves, 10 de septiembre de 2020

404. Unas fotos de "antes y después" en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Hoy, día 10 de septiembre, se celebra el "Día Mundial para la Prevención del Suicidio". Una pandemia global, con tendencia ascendente, por la que mueren cerca de 800.000 personas anualmente, una cada 40 segundos (el 1.4% de todas las muertes en el mundo). Estas cifras suponen haber sido la 18 causa de muerte en 2016, que además conlleva asociada una cantidad de intentos no consumados que multiplican por 20 esa cifra. Datos escalofriantes que no hacen distinción entre clases ni edades, incluidos un muy alto número de adolescentes. Para hacernos una idea más concreta, de media, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias.




Estadísticas suicidio 2018 en España. Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio - Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio. Red AIPIS-FAeDS. Gráficos: Lara Solana Pietropaolo.


Pero cuando me disponía a preparar la entrada, ya suponía que esos datos, y otros mucho más completos, los irían a dar con profusión los medios de comunicación. Con lo que me preguntaba cómo poder contribuir desde psiquifotos a llamar la atención sobre esta problemática de otra manera más acorde con el blog.

En esas andaba cuando me he acordado de unas fotos que guardaba del año pasado, de ese tipo de "antes y después" de las que hacen gala muchos productos para anunciarse con ánimo publicitario. En este caso, sin embargo, eran testimonio esperanzador de que las cosas pueden verse de otro color tras sobrevivir a un intento suicida, así como confiar en la ayuda que pueda recibirse, profesional o de otro tipo.

Las psiquifotos del "antes y después" a las que aludo las encontré publicadas en una revista médica, ilustrando un pequeño artículo que se iniciaba así: Antes y después de pasar por Psiquiatría: 'Gracias a ellos no estoy muerta'. Una joven conmueve a miles de personas al confesar su experiencia tras intentar suicidarse. Se trataba de la referencia al mensaje y las fotos que una joven de 22 años publicó en Twitter, durante su ingreso y al alta una vez mejorada.


Visitando el hilo abierto en twitter con su mensaje, los mensajes de apoyo y solidaridad se sucedían, incluyendo incluso unas fotos similares, de ese tipo de "antes y después", que otro joven se animó a compartir de forma solidaria.


No estoy seguro del alcance y duración del poder catártico que ese tipo de confidencias públicas tienen en los individuos, incluso de su oportunidad, pero lo que sí creo es que el poner rostro y hacer visible la problemática, al contrario de negarla escondiéndola, tiene una gran importancia y utilidad social (efecto Papageno), así como puede animar a otras personas en circunstancias similares a pedir ayuda. Y, lo que es igualmente importante (si no más), que el resto estemos dispuestos a escuchar los indicios que apunten a esa necesidad de ayuda, bien para poder ofrecerla o bien para acompañar en su búsqueda especializada.

Gracias a ellos por recordárnoslo.



BIBLIOGRAFÍA.


Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio - Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio. Red AIPIS-FAeDS. Estadísticas suicidio 2018. Acesible en https://www.redaipis.org/sites/default/files/2020-04/Estadisticas_suicidio%202018_0.pdf.


Antes y después de pasar por Psiquiatría: "Gracias a ellos no estoy muerta". Redacción Médica, 26 noviembre 2019. Accesible en https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/antes-y-despues-de-pasar-por-psiquiatria-gracias-a-ellos-no-estoy-muerta--6450


Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación. Manual de apoyo para sus profesionales. Madrid, 2020. Accesible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/170720-Manual.pdf









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: