martes, 9 de febrero de 2021

416. El papel de Abdón Sánchez Herrero, padre e hijo, en los comienzos del hipnotismo en España

En la anterior entrada, aquella del aparato hipnotizador, nos referíamos a Abdón Sánchez Herrero como su artífice, para despedirnos luego con la promesa de continuar con unos apuntes biográficos, gentileza de Luis Pacheco que fue quien me dio noticia del chirimbolo. Y eso será precisamente lo que hoy justifique esta entrega.


Tal y como me escribió...


Apreciado Oscar:

Leyendo el artículo “Literatura psiquiátrica en España en el período 1901-1931”, de JM. Bertolín y AM. Rey, publicado en la Revista de la AEN hace unos 30 años, me enteré de que los autores con mayores índices de productividad eran, por este orden, Abdón Sánchez Herrero, Enrique Fernández Sanz y César Juarros Ortega, con 348, 138 y 110 trabajos publicados, respectivamente.

He de reconocer que me impacto el número de artículos, especialmente los del primero, con una media de más de once aportaciones al año, ¡durante treinta años!. Pero, sin duda, me llamó tanto o más la atención el nombre del autor (que, al parecer, viene del hebreo y significa “El servidor de Jesús”), de quien - confieso - nunca había oído hablar.

De manera que, guiado por mi curiosidad, me puse a buscar información, encontrando dos webs sobre Abdón Sánchez-Herrero; una de ella de carácter indudablemente familiar.

Respecto a la otra no he encontrado el autor y por ello la cito como anónimo en la bibliografía, aunque creo que es altamente probable que su origen sea también familiar, dada la repetición de muchas fotos y textos en ambas. Parecía, por tanto, que obtener información de los autores resultaría una tarea sencilla, pero la página familiar, la primera que leí, me generó inicialmente cierta confusión. Por un lado, enseguida se constata que si el personaje había fallecido en 1904, era imposible que fuese el autor de los 348 trabajos, ya que los mismos fueron publicados, como señala el título de Bertolín y Rey, entre 1901-1931. Y por otro lado, se señala que la biografía de Abdón Sánchez-Herrero está recogida por su “hijo” Roberto Sánchez-Herrero Navarro, quien parece ser el nieto y no el hijo del personaje. Pero vayamos por partes.

Abdón Sánchez-Herrero (apellido compuesto, según se señala en la web familiar) nació el 26 de julio de 1851 en Torresmenudas (Salamanca), hijo de un maestro de primera enseñanza, de quien recibió los primeros estudios. En 1868 emigró para estudiar en Salamanca, donde en cinco años cursó, por enseñanza libre, el bachillerato y la carrera de Medicina (dos años el bachillerato y tres medicina), obteniendo el título de Licenciado el 25 de junio de 1873.

El 28 de junio de 1873 se casó con Rafaela Margarita Hernández y Sancho. En 1873 opositó al Cuerpo de Sanidad Militar, en la misma convocatoria que lo hizo Santiago Ramón y Cajal, con quien luego coincidió en la Universidad, ambos regentando sendas cátedras. Destinado por su cargo en diversas ciudades, finalmente fue enviado a Cuba en 1874, con el grado de Capitán. Allí ejerció diversos puestos y en 1877 obtuvo, a petición propia, la licencia absoluta del ejército, volviendo a residir en Salamanca a partir de 1880.

Ya en España, se doctoró en Medicina el 19 de julio de 1881, en la Universidad Central de Madrid, y el 7 de enero de 1884, tras ganar el mes previo las correspondientes oposiciones, toma posesión de la cátedra de Patología Médica en la Facultad de Medicina de Cádiz, dependiente entonces de la Universidad de Sevilla; detentando después, gracias a diversos traslados, la de Zaragoza (1886), la de Valladolid (1886) y finalmente la de Madrid (1891), que regentó hasta su muerte, sucedida en Alicante en 1904.

El 8 de enero de 1890 falleció su esposa y el 24 de marzo de 1892 se casó en segundas nupcias con Flora Sainz de Llanos. En cuanto a sus descendientes, el único hijo que tuvo con su primera esposa, Rafaela Margarita Hernández y Sancho, nació 13 de enero de 1875 en Santa María de Puerto Príncipe (actualmente conocida como Camagüey, en Cuba), siendo bautizado con los nombres de Abdón Guillermo Pedro. Vemos, por tanto, que hay otro Abdón Sánchez-Herrero, y volveremos más tarde sobre este asunto.

Con su segunda esposa, Flora Sainz de Llanos, tuvo dos descendientes: Emma Flora Inés Isidra Mª del Carmen Benita (1894-1940) y Roberto Octavio Manuel (1897-1971), también médico y padre del autor de uno de los blogs.

En la web familiar se le presenta como “…Pionero en 1886 de técnicas de Psico-Fisiología y Psico-Terapia mediante el hipnotismo y la sugestión en España, presentó los resultados de sus experiencias innovadoras sobre hipnotismo forzado contra la voluntad, en el famoso Congreso Internacional de Hipnotismo de Paris en agosto de 1889, al que asistieron figuras relevantes en esta materia, como Charcot, Bernheim o el propio Freud”, así como el creador de la “Hipnoscópia judicial”.

En cuanto a sus publicaciones, la más famosa respecto a nuestro ámbito fue el texto titulado "El Hipnotismo y la Sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia” (1889) y al menos cinco de sus artículos estaban relacionados con la hipnosis (a cuyos originales se puede acceder desde ambas webs); al margen de dictar numerosas conferencias sobre esta materia. Volviendo al segundo Abdón, su sobrino Roberto señala que su tío falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1934, a los 59 años de edad, por un coma diabético, así como que fue médico de la Beneficencia Municipal, realizando su trabajo en la Casa de Socorro, sucursal de Buenavista. Abdón Guillermo también ayudaba a su padre en el Sanatorio del Pilar, de propiedad familiar, siendo nombrado director del establecimiento a la muerte de aquel. Este primer hijo estaba casado con Francisca de Don Pedro y Rojas; ella en segundas nupcias, aportando una hija de su primer matrimonio, Nieves Romanillos de Don Pedro, aunque la pareja no tuvo descendencia común.

El sobrino detalla que Abdón Guillermo escribió los siguientes libros: “Las vesanias primitivas” (1899); “El Ser sublime” (Resumen de las conferencias de vulgarización teológica, dadas en el Centro Platón de Madrid 1920/1925) y “Nuestra vida extra-carnal” (1926). En este último libro expresa la siguiente dedicatoria a su padre: A mi padre el Dr. Abdón Sánchez Herrero. Antiguo catedrático de Patología y Clínica médicas de la Universidad de Madrid… Me enseñaste primero la adoración sincera a un Ser sublime creador, conservador y transformador del Universo; principio y destino de todos sus hijos. Más tarde aprendí, con tu ejemplo, que investigar es adorar, porque la negra ignorancia, causa de todo mal, sólo se destruye con el santo trabajo propio. Entreviste en el Espiritismo (Psicología trascendente) leyes ignoradas, y me recomendaste su estudio teórico y práctico...

Aunque el padre fue precursor de la Hipnología, con la publicación del texto que hemos señalado, Abdón hijo demostró también un indudable interés en el mundo de la hipnosis y el espiritismo, ya que, entre otras muchas cosas, fundó la revista mensual “Plvs-Ultra”, cuyo primer número se editó en Madrid el 1 de octubre de 1925 y que duró hasta 1927, con 24 números publicados. A propósito de la misma, en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España se señala que se trata de una 'Revista de estudios psicológicos', de cariz netamente espiritista y órgano del Centro Platón, presidido por el médico y psicólogo Abdón Sánchez Herrero, considerado el líder espiritista madrileño de la década de los años veinte del siglo XX e hijo del catedrático y psiquiatra homónimo (1852-1904), conocido, por su parte, como el 'apóstol español de la hipnología'. El primer número de esta publicación mensual aparece el uno de octubre de 1925, y es considerada por su artífice como una 'hoja de propaganda' para “desbrozar el camino a seguir e indicar a los neófitos en creencias espiritistas las delicias que habrá de experimentar un alma creyente”, dirá en su presentación.

En entregas de dieciséis páginas, compuestas a dos columnas y con una cubierta ilustrada, elabora un sumario al comienzo de cada una, y publica textos divulgativos relativos al espiritismo y la religión cristiana, firmados por el citado doctor Sánchez-Herrero, que debió ser también su fundador, editor y director, y del que se publica su retrato, así como por Antonio Palmero Fernández, Juan Tebar, Fernando Sanahuja, José Aldomar, B. Andueza o Salvador Sellés, considerado el 'poeta del espiritismo', y con los seudónimos Elías y Stop, autor este de una serie titulada Nuestros poetas y el espiritualismo. También tiene una sección de Bibliografía y otra de Correspondencia, y publicará el Reglamento de la Sociedad de Estudios Psicológicos. El Centro Platón, que estaba radicado al principio en el número 3 de la calle Duque de Alba, de Madrid, tuvo como fin el estudio del espiritismo 'en lo que tiene de aplicable a la moral y al conocimiento del mundo invisible, por medio de sesiones, conferencias, lectura de obras espiritistas, cursos de enseñanza, etc.'. La última entrega de este título en la colección de la Biblioteca Nacional de España es la número 24, correspondiente a septiembre de 1927.


Parece, por tanto, que es este segundo Abdón quienes Bertolín y Rey encuentran como el escritor más prolífico en nuestro ámbito en el primer tercio del siglo XX. No solo porque no hay otro Abdón en la familia, sino por la edad, características de sus publicaciones y recorrido profesional.

Pero bueno, este trabajo está hecho para el blog de “Psiquifotos”; deben primar por tanto las fotografías, así que tras el obligado “trasteo” por Internet, he encontrado algunas de las imágenes relacionadas con estos autores, que detallo a continuación.

Portada del primer ejemplar de la revista Plvs-vltra. 1925. Obtenido de la hemeroteca digital de la BNE. Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0028627998&lang=es&s=0

Fotografía de Abdón Sánchez-Herrero (padre). Obtenida del blog: D. Abdón Sánchez-Herrero. Disponible en: https://www.sanchez-herrero.es/iconografia.html

1ª edición del libro “El hipnotismo y la sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia. Valladolid. 1889. Obtenida de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Disponible en: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=449661

Fotografía del Dr. Abdón Sanchez Herrero (hijo). Obtenida del nº 9 de la revista Plvs-vltra. 1-6-1926. Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0028627998&s=0&lang=es

Publicidad del Sanatorio del Pilar, para enfermedades nerviosas, mentales y generales, s/f, dirigido por el Dr. Abdón Sánchez Herrero. Obtenida del blog: D. Abdón Sánchez-Herrero. Disponible en: https://www.sanchez-herrero.es/galeria-fotos-personales.html

Fotografía de Abdón Sánchez Herrero utilizando uno de sus inventos para facilitar la provocación de la hipnosis en sus pacientes (Curso académico 1886-1887). Obtenido del blog: Abdón Sánchez Herrero. 1852-1904. Vida y obra del catedrático de la Universidad Central. Como curiosidad, el autor del blog titula la foto en el archivo: “Abdón-SH-Hipnotizando-hijo”, lo que nos hace pensar si no son padre e hijo los protagonistas de la imagen. Disponible en: https://web.sanchez-herrero.es/index.php/abdon-sanchez-herrero-1886-en-valladolid/

Orla de la Facultad de Medicina de Madrid. 1898. Adbón Sánchez-Herrero (padre), catedrático de Patología y Clínica Médicas, está marcado con un círculo rojo. Santiago Ramón y Cajal, de Histología y Anatomía Patológica, con un círculo azul. Obtenida del blog: D. Abdón Sánchez-Herrero. Disponible en: https://www.sanchez-herrero.es/galeria-fotos-personales.html

Extracto del “Prólogo” (pág.8) de la 1ª edición del libro de Abdón Sánchez Herrero (padre), titulado “El hipnotismo y la sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia”, publicado en 1889. El autor parece atribuirse la creación del término “Psico-terápia”, señalándolo como un “neologismo”. Dudamos mucho que esto sea en sentido universal, aunque quizás si fuera así para nuestro idioma. Obtenido de la Biblioteca Digital Hispánica (BNE). Texto completo disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000237982&page=14

Conclusiones de Abdón Sánchez Herrero (padre), sobre la eficacia de la Psicoterapia a través del Hipnotismo y la Sugestión: 80,25% de curaciones y 17,23% de mejorías, sobre un total de 476 pacientes. En: “El hipnotismo y la sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia” (pág. 793) (1889). Obtenido de la Biblioteca Digital Hispánica (BNE). Texto completo disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000237982&page=14




BIBLIOGRAFÍA.


Anónimo. Abdón Sánchez Herrero. 1852-1904. Vida y obra del catedrático de la Universidad Central. Blog disponible en: https://web.sanchez-herrero.es

Bertolín JM , Rey AM. Literatura psiquiátrica en España en el periodo 1901-1931. Revista de la AEN. 1990; 10,35: 567-575. Disponible en: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15178

BNE: Revista Plvs-vltra (Madrid). Nºs 1-24 (1925-1927). Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional del España. Disponible en: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=id:0028627998&lang=es

Plumed JJ, Rojo LM. El tratamiento de la locura entre los siglos XIX y XX: los discursos sobre la cura en la medicina mental española, 1890-1917. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro. 2016; 23, 4: 985-1002. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/hcsm/v23n4/0104-5970-hcsm-23-4-0985.pdf

Sala J, Cardeña E, Holgado MªC, Añez C, Pérez P, Periñán R, Capafons A. The contributions of Ramón y Cajal and other spanish authors to Hypnosis´. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. 2008; 56,4: 361-372. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/23193508_The_Contributions_of_Ramon_y_Cajal_and_Other_Spanish_Authors_to_Hypnosis

Sánchez Herrero, Abdón. El hipnotismo y la sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia. Hijos de J. Pastor. Valladolid, 1889. Accesible en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000237982&page=14. Obra de la que hicieron dos ediciones posteriores, la segunda en 1891 y la tercera en 1905. Esta última accesible en https://books.google.es/books?id=_I4FAQAAIAAJ

Sánchez-Herrero R. D. Abdón Sánchez-Herrero (1851-1904). Catedrático de Patología Médica y precursor del hipnotismo y la psico-terapia. Blog disponible en: https://www.sanchez-herrero.es/index.html





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: