sábado, 13 de febrero de 2021

417. "Excursión a Puerto Real con los enfermos del centro"

Parece mentira, pero ya ha pasado un año y volvemos a estar en fechas de Carnaval. Este año incluso parece se han dado un poco más de prisa por adelantarse en el calendario, aunque, ya sea un poco antes o después, desafortunadamente no vamos a poder celebrarlo como quisiéramos. Muchos, disfrazados compartiendo el jolgorio y bullicio de las calles; otros, más sosegados y menos ruidosos, dejándose acompañar por la alegría del resto. Y eso es lo que este blog ha intentado hacer en muchas ocasiones, aprovechar la ocasión para inspirarse en las celebraciones cercanas. Aunque hoy será necesario una especie de pirueta, cuasi circense, para conseguir ese propósito.


Otras veces ya hemos hablado de algunos carnavales, tal y como se festejaron tiempo atrás en diversos manicomios, como los italianos de Ancona y Lungara o, más cercano a nosotros, el de Cádiz. Ciudad carnavalera donde las haya, que contó incluso con un grupo cantor de nombre "los cuidadores psiquiátricos” que en 1953 mereció un accésit en el concurso oficial de agrupaciones.

De "los cuidadores psiquiátricos” nos ocupamos también en una entrada anterior en la que, además del texto del tango merecedor del premio, incluimos unas fotografías inéditas, también de aquel año de 1953, en las que se inmortaliza una de sus actuaciones. El chamarilero de quien las conseguí las anunciaba como “ensayo en el patio del manicomio (Cádiz) con las ropas de trabajo”. Sin embargo, desconfiado como suelo ser en estos asuntos, me entraron ciertas dudas en cuanto a la realidad o no de los cuidadores, o que simplemente fueran un grupo más de aficionados que asumieron tan provocador nombre. Parte de la incertidumbre provenía precisamente de la "ropa de trabajo" que aparecía en las imágenes, que no me parecía coincidir con las de unos cuidadores psiquiátricos, siendo más propias de mecánicos o personal de mantenimiento. Ante la duda, acabé prometiendo que algún día compartiría otras imágenes de una excursión fuera del hospital, donde se veía algunas personas con esa misma indumentaria, cantando acompañados de una guitarra, testimonio que iría a favor de la hipótesis de ser aquellos mismos cuidadores de marcha carnavalera.

Y ese día prometido va a ser hoy, en el que, a falta de carnavales que celebrar y gracias a haberme acordado de aquella antigua promesa, disfrutaremos de una suplencia que creo bien merecerá la pena.

Se trata de un completo reportaje que, a modo de túnel del tiempo visual, nos teletransportará a un día de “desconfinamiento” excursionista, aunque seguramente entonces les supiera a poco a sus protagonistas. La fotos, sin fecha conocida pero sin duda por aquellos años 50, se corresponden a un destartalado álbum rescatado de Internet que ha conservado para el recuerdo una concurrida excursión de enfermos, médicos, cuidadores y religiosas del hospital psiquiátrico de Ntra. Sra. de la Paz, vulgo manicomio de Capuchinos, a algún lugar de Puerto Real.

¡Pasen y vean!



Las imágenes han hablado por sí solas. ¡No me digan que no han merecido la pena! Ahora, cada cual verá como reconstruye el ambiente, el papel jugado por cada uno de los actores allí retratados, y las relaciones que podemos intuir entre ellos.



P.S. Siento que la calidad de los escaneados no sea muy buena. Datan de cuando no tenía yo banda ancha y había que minimizar el peso de los archivos. Hace ya una docena de años, cuando todavía no había eliminado el "blogspot" de la dirección web, desde cuando habían estado perdidas entre las tripas de mi ordenador.



-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: