viernes, 1 de marzo de 2019

368. "Los cuidadores psiquiátricos" de marcha al carnaval.

Andamos en fechas carnavalescas y andaba yo buscando algo que rimara visualmente con ellas, cuando me han venido a la cabeza un par de fotos que esas sí que me traen de cabeza, confundido en el origen e interpretación de las mismas. Así que ahora las comparto y quizás alguien pueda darnos alguna otra información.

Las fotos a las que aludo se ubican en Cádiz, ciudad con uno de los más importantes carnavales de España, ¡Fiesta de Interés Turístico Internacional!. Corría el año de 1953 cuando se tomaron, parece ser que en el patio de su psiquiátrico provincial, del que ya conocemos en Psiquifotos otros ejemplos de las celebraciones que allí tuvieron lugar.

Y precisamente, también de otra entrada anterior, tomo prestada una animada "psiquifoto" que allí incluí. Se trata de un pequeño cartel que el Diario de Cádiz publicó con uno de los grupos cantores concursantes en el Carnaval de 1953. La agrupación llevaba el nombre de “Los cuidadores psiquiátricos”, un coro en carroza que mereció un accésit en el concurso oficial de agrupaciones. Decía yo entonces que seguramente no eran trabajadores del hospital, presuponiendo, por contra, que la denominación vendría del supuesto plus humorístico que dicho nombre les reportaría.



El tango principal que abría su libreto, sobre la moda femenina de aquella época en que al parecer se inventó el futbolín, no tiene nada que ver con el nombre de la agrupación, aunque más adelante sí incluyeron otra composición sobre la figura del cuidador.


TANGO

Con el mayor cariño y sacrificio
Cuidamos a los enfermos como cristianos,
no somos los verdugos que así nos llaman
olvidemos esa fama que otros dejaron.

Todos somos cuidadores
y a orgullo el nombre llevamos,
porque nuestros sentimientos,
no dejan de ser humanos,
nunca en nuestros corazones ha existido maldad
con esto damos el ejemplo a toda la humanidad.

Estos seres queridos antes olvidados
se tratan con cariño y gran cuidado,
porque son criaturas que Dios mandó,
y reciben el consuelo
y la asistencia del Cuidador.


Y aquí es dónde vienen ahora las "psiquifotos" prometidas, y el quebradero de cabeza que me están dando las explicaciones acompañantes en el lugar de Internet donde las conseguí, y que ahora reproduzco bajo cada una de las imágenes.


Foto 1 e información aportada por el vendedor.

Foto 2 e información aportada por el vendedor.


Reverso Foto 1.



Foto 3 e información aportada por el vendedor.

Empeñado en saber si la agrupación estaba realmente compuesta por personal del psiquiátrico, me entran algunas dudas.

Es evidente que en 1953 hubo un coro participante en los carnavales con el nombre de "los cuidadores psiquiátricos", pero por si mismo no implica que sus componentes fueran realmente trabajadores del psiquiátrico, de igual manera que otros nombres de las comparsas participantes aluden a temas u ocupaciones claramente ficticias.

Lo de la "ropa de trabajo", tampoco llega a convencer mucho, teniendo más aspecto de mecánicos o personal de mantenimiento, que realmente cuidadores, que podemos pensar irían vestidos con algún tipo de bata o chaquetilla blanca. Sin embargo, en la solapa puede leerse "HP" sugestivo de "Hospital Psiquiátrico", así como tengo alguna otra foto de una excursión fuera del hospital, que algún día compartiré, donde vemos algunas personas con esa indumentaria y parece que cantando acompañados de una guitarra. Así que la hipótesis así se sostendría.

Lo que definitivamente no parece cuadrar, es que se trate de un ensayo, por muy diferentes motivos. Desde la formal y correcta presentación y vestuario de coro y músicos, así como la existencia de un escenario claramente engalanado para la ocasión, así como el gran número de personas (entre monjas y presuntos pacientes, incluidos varios niños) congregadas para la ocasión.

Quizás se trate de la fiesta de Ntra. Sra, de la Paz (así se apunta en la tercera imagen, aunque no sé de dónde parte la información), patrona del hospital, que se celebra el 24 de enero. En aquel año, pocos días antes de la celebración carnavalesca que, si no me confundo, tuvo lugar entre el 12 a 17 de febrero. Quizás, en ese sentido, podríamos aceptar que dada la cercanía entre las fechas, la primera actuación podría servir a modo de ensayo previo a la actuación por las calles gaditanas.

Seguramente serán cuestiones menores para muchos, que simplemente se quedan con el disfrute y evocaciones que nos suscitan las imágenes, aunque sería bien interesante para nuestros propósitos "psiquifoteros" conocer las repuestas. Mientras tanto, ahí quedan las imágenes, que es innegable que son "fotografías con algún tipo de relación con la psiquiatría", fueran cuidadores de verdad o no, ¿no?








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: