lunes, 13 de febrero de 2012

215. Revival en el Diario de Cádiz.

Tengo la suerte de que de vez en cuando, sin esperarlo, uno de esos buenos amigos que tengo dispersos por ese mundo psiquifotero me envía una noticia o imagen que me ayuda a alimentar el blog. Llegan de repente, simples y contundentes, con su pequeña carga informativa acompañada siempre del afecto de quien me la remite.


Aprovecharemos hoy alguno de esos envíos, recortes de prensa del Diario de Cádiz que recogen con añoranza o curiosidad pretéritas anécdotas de la vida local, que me ha hecho llegar mi buen amigo Fermín Pérez desde la tierra de las chirigotas. A las imágenes las acompaña su propio texto explicativo, así que en esta ocasión no tendré que trabajar mucho.

La primera de ellas está relacionada con una visita al manicomio realizada en 1908 por el presidente de la Diputación, quien fue allí recibido, “sepulcro en vida” en opinión de sor Concepción, por los vivas de los locos en el patio. Poco más tarde, las locas, más expresivas, le bailaron unas sevillanas al ritmo del pandero y castañuelas.


Diario de Cádiz. Miércoles, 3 noviembre 2010.


Una visita de la que se conserva alguna otra imagen que rescatamos ahora del fotoblog “Memoria de Cádiz”, del mismo Diario de Cádiz.


Publicado en Diario de Cádiz el 22 de octubre de 1908. Ayer tuvimos la oportunidad de girar una visita al Manicomio de Cádiz (en la foto). Estuvimos acompañado del diputado visitador Juan Ravina, el director del establecimiento Manuel López Martí, el contador Enrique Aubray y el capellán Portela. Después de visitar las oficinas administrativas nos adentramos en el patio, en cuyas galerías hay muchos asilados charlando tranquilamente. Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos alienados que no mostraban síntomas externos de locura. Uno de ellos llevaba una camisa de fuerza puesta para contrarrestar movimientos convulsivos. Los comedores, las celdas y la enfermería presentan un limpio aspecto. Las mujeres disponen de un lavadero y de una sala de costura. Las cocinas son formidables, tal vez las mejores de todos los establecimientos públicos y algunos particulares. Trece hermanas de San Vicente de Paúl se ocupan permanentemente de las 134 asiladas. Los hombres, un total de 149, son asistidos por el loquero mayor y dieciocho servidores.


El siguiente recorte hace referencia a un motín protagonizado por un grupo de internos con antecedentes penales que tuvo lugar en el manicomio de Cádiz en 1935. Llama la atención que el episodio se relaciona con la “humanitaria orden de la Diputación para que se tratara a los dementes con los recursos de la persuasión antes que de la fuerza”, y claro “percatados los locos de esa orden, fueron perdiendo el respeto a los loqueros”. ¡A quién se le ocurre tal cosa! Parece opinar entre líneas el rotativo.


Diario de Cádiz. Lunes, 19 abril 2010.


Más festiva resulta esta otra imagen, mostrando el arrastre final de uno de los novillos toreados en 1962 en la Residencia Psiquiátrica con ocasión de las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Paz. En psiquifotos ya conocemos imágenes de novilladas y otros festejos, también gracias a la generosidad de Fermín que nos cedió las imágenes para la entrada 122.


Diario de Cádiz. Jueves, 26 de enero de 2012.


Aquellos festejos se cerraron con una velada musical, que a buen seguro acompañó a pacientes y visitantes a lo largo de todo el día, ¡buenos son para eso los gaditanos! Y como prueba más músicos retratados en otra de las imágenes rescatadas por el Diario de Cádiz.


Diario de Cádiz. Domingo, 2 de mayo de 2010.


Y ya que estamos con el Diario de Cádiz y los hábitos musicales de los gaditanos, viene ahora a cuento reproducir el pequeño cartel que el periódico publicó con una de los grupos cantores concursantes en el Carnaval de 1953. Precisamente la denominada “Los cuidadores psiquiátricos”, coro en carroza que mereció un accésit. Seguramente no eran trabajadores del hospital, pero apostaron por el supuesto plus humorísticos que dicho nombre les reportaría.


El tango que interpretaron, con letra y música de Antonio Girón, dirigido por Juan Marrero no parece tener nada que ver con el nombre de la agrupación pero, aunque solo sea por satisfacer la curiosidad por el fino humor de la época en que al parecer se inventó el futbolín, merece la pena que también lo reproduzcamos.


La moda no incomoda según se dice,
pero algunas veces hay que reírse,
pues creerán algunos de los modistos
que los trajes que inventan son muy bonitos.
Llevan algunas señoras
las mangas tan anchas y grandes
que al lejos más bien parecen
que son unos elefantes, mi suegra que es jorobada
hay que verla a la gachí
pues parece la cubierta de una máquina de escribir.
Otras llevan sus trajes ceñidos tanto
que no pueden siquiera echar un paso
creerán desde luego que van muy chics
y parecen muñecos del nuevo juego del futbolín.



Sin darnos cuenta, como no podía ser de otra manera hablando de Cádiz, nos vemos metidos de lleno en el tema carnavalesco que, ante la proximidad de su celebración, dejaremos para próximas entradas en que abordaremos otras curiosidades psiquifoteras en relación con tan disipadas fiestas.



BIBLIOGRAFIA.

Visita de inspección al Manicomio Provincial de Cádiz. Diario de Cádiz. Miércoles, 3 noviembre 2010.

Visita de inspección al Manicomio Provincial de Cádiz. Diario de Cádiz. 22 de octubre de 1908.

Graves incidentes en el Manicomio con intervención de la fuerza pública. Diario de Cádiz. Lunes, 19 abril 2010.

Festejos en la Residencia Psiquiátrica Provincial de Cádiz. Diario de Cádiz. Jueves, 26 de enero de 2012.

Un concierto en el manicomio. Diario de Cádiz. Domingo, 2 de mayo de 2010.






-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: