jueves, 11 de marzo de 2021

418. Los procedimientos de hipnotización del Dr. Bertrán Rubio

En alguna de las últimas entradas, nos entretuvimos con ciertas imágenes relacionadas con el hipnotismo. Tomadas a finales del Siglo XIX, apuntábamos que podrían tratarse de las primeras de una sesión de hipnotismo en un libro académico de un autor español.


Las dos entregas a las que me refiero, hacían referencia a la figura de Abdón Sánchez Herrero (así como a la de su hijo) en la introducción del hipnotismo en nuestro país. Todo ello a cuento de un curioso aparato hipnotizador que el autor había tenido a bien inventar, destinado especialmente a aquellos individuos refractarios a la hipnosis.

Entonces nos enteramos que dicho artilugio acababa en dos puntas, cada una con un "brillante americano" (vidrio de alto contenido en plomo y alto centelleo"), aunque, también en aquella entrega, vimos que el neurólogo Bertrán Rubio (otra de las figuras del hipnotismo decimonónico en España) llegó a considerar la novedad quizás algo exagerada e innecesaria, opinando que un único punto de mira sería preferible para asegurar la convergencia de los ejes visuales.

Posiblemente no le faltaría parte de razón, aunque hoy comprobaremos que su juicio contenía también otros intereses a defender, que bien pudieran ser sus propios "aparatos hipnotizadores". Aparatos que, de la misma forma que había hecho Abdón Sánchez en su libro, Bertrán Rubio incluyó en el suyo propio. Eso sí, en esta ocasión con al menos un par de modelos diferentes donde elegir.

Dejo ahora al lector hipnotizado con dicho libro, del que entresaco con ese fin las 10 láminas acompañantes, donde queda constancia de sus innovadores aparatos.




BIBLIOGRAFÍA.



Sánchez Herrero, Abdón. El hipnotismo y la sugestión: estudios de fisio-psicología y de psico-terapia. Hijos de J. Pastor. Valladolid, 1889. Obra de la que hicieron dos ediciones posteriores, la segunda en 1891 y la tercera en 1905. Esta última accesible en https://books.google.es/books?id=_I4FAQAAIAAJ



Bertrán Rubio, Eduardo. Hipnotismo y sugestión. Estudio crítico, aplicaciones a la terapéutica, a la medicina legal y a la pedagogía. Ilustraciones F Laureano. Barcelona: Espasa y Cia; 1898. Accesible en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000231554





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

5 comentarios:

José Leal Rubio dijo...

Oscar, me fascinan los hallazgos de que nos haces partícipes. Son asombrosos lis libros y los títulos y subtítulos de los mismos.
Gracia, de nuevo
Pepe Leal

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Gracias a ti! Por dejarte caer por aquí y comentar tan amablemente, me alegra saber que te gusta. y, casi, casi, como la hipnosis, en la fascinación algo aporta también el observador que es capaz de disfrutar de esa manera.

Gonzalo dijo...

Yo no me dejo hipnotizar! Ya he visto en la tele, y ... a ver si luego te piden las claves del banco!!

Unknown dijo...

Saludos cordiales, estimado doctor Oscar Martínez Azumendi

Me rssulta fascinante observar fotografías de los siglos XIX y XX (hasta mediados de los alos cincuenta), así como también las películas que recrean dichos tiempos pasados.

Voy leyendo y releyendo las cuantiosas y valiosas publicaciones de Imágenes de la psiquiatría, un efectivo y económico recurso educativo y cultural para aprender sobre psiquiatría, psicología y, en general, ciencias de la salud mental.

Le expreso mi admiración y gratitud porque en forma desprendida ha emprendido una muy valiiosa cruzada educativa y cultural en beneficio de todos los profesionales, especialistas, investigadores y estudiantes de las ciencias de la salud mental.

¡Usted y su obra sí que valen un Perú!

Muy cordialmente,

Ricardo I. Vargas Trepaud
Licenciado en Psicología
Licenciado en Relaciones Industriales
Maestría en Psicología Clínica y de Familia

Lima - Perú

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado amigo Ricardo.
Muchas gracias por la visita al blog, pero sobre todo por sus amables palabras. Son pequeñas dosis de energía, que me animan al comprobar que hay gente que comparte aficiones y se entretiene con las entradas.

Un afectuoso saludo y cordial abrazó desde esta parte del océano.