miércoles, 25 de agosto de 2021

427. Lili... y el saber profano. Una exposición.

Voy a intentar sacudirme de encima la galbana que domina mi fresco verano norteño, para compartir en el blog la noticia de una exposición abierta en Granada, para disfrute de quienes por allí recalen estos días y conocimiento de aquellos otros que no tengan esa misma suerte. La exposición, con el título "Lili... Y el saber profano" me ha llamado la atención al menos por tres motivos diferentes. A saber:

Todo el proyecto se inspira en unas cartas que una mujer, ingresada en el psiquiátrico de Leganés (Madrid), escribió a su esposo y un par de amigos reclamando, si no la libertad, que fueran a visitarle con noticias de sus hijos. Misivas que solo vieron la luz recientemente, como parte de la colección que un grupo de colegas madrileñas rescataron del olvido, publicando algunas de las que fueron censuradas y nunca salieron del hospital, archivadas hasta hoy en las historias clínicas de sus autores.

En el caso de la exposición que nos ocupa, son las cartas que escribió A. D., de 32 años, ingresada en 1944 por toxicomanía y personalidad psicopática, las que inspiraron a Javier Morales para el montaje que ahora se muestra en Granada. Javier Morales Prados es fotógrafo y cineasta, interesado en explorar la relación entre las personas y su lugar de origen, o simplemente aquella existente entre personas, lugares, identidades y arraigos, según me explica. Intereses que investiga tanto a través de la foto como la cinematografía, tal y como muestra en su web personal y la de su productora.

Fue precisamente visitando su web cuando vine a dar con el segundo motivo de los que decía habían llamado mi atención. En uno de sus apartados, titulado “legajo y hoja de contacto”, me sorprendí con unas imágenes que recreaban lo que pudo ser el psiquiátrico de Granada, hoy albergando la facultad de Bellas Artes, en los años 50. El carácter realista de la composición y puesta en escena, junto al pequeño tamaño de la pantalla del teléfono donde las vi por primera vez, tengo que reconocer me hizo pensar se trataban de originales de época. Aún ahora, con la ayuda de la mayor ampliación que me brinda mi portátil, todavía tengo dudas si realmente alguna de ellas se trata de una imagen recreada -con ciertos guiños a alguna otra pretérita instantánea italiana-, o simplemente un original rescatado del pasado.

Desde la perspectiva psiquifotera la propuesta me resulta especialmente interesante y reseñable. Tomo de su propia web, con su permiso, unas cuantas imágenes para ilustrar lo que me refiero.










Imágenes del proyecto  "Legajo y hoja de contacto", para FACBA 2018. © Javier Morales Prados.

Por fin, el tercer motivo no puede ser otro que la propia exposición y la idea sobre la que se construye. Sabemos de la existencia de las cartas desde el psiquiátrico de Leganés, sabemos también del interés que la institución manicomial había despertado en Javier Morales y su anterior proyecto, en el que intentaba recrear fotográficamente como pudo haber sido el ambiente del hospital psiquiátrico de Granada ante la ausencia de fotografías conocidas del mismo. Con la exposición, sabemos que el siguiente paso para el autor fue, en cierto modo, una continuación del proyecto participante en la exposición FACBA 18, pasando de la recreación institucional a la evocación del mundo íntimo de una mujer allí ingresada en contra de su voluntad.

Para transmitírnoslo se apoya en una diversidad de fotografías. Entre ellas, una impactante imagen del patio interior del antiguo manicomio, otras que ya conocemos del proyecto al que aludíamos antes, además de un políptico como imaginario de las cartas que escribió Lilí, firma de A. D. desde el manicomio.

Pero además de las imágenes fotográficas, la exposición acoge otros objetos relacionados con la historia y el contenido de las frustradas misivas. Junto a diferentes registros sonoros que buscan el eco de las palabras escritas, a otros objetos con algunos de los cuales se fusiona íntimamente el autor mucho más allá del acto creativo. Por ejemplo, la recreación de tres de aquellas cartas, de la mano caligráfica del propio padre del artista. O una enagua, similar a las dos que Lili reclamaba porque tenía a medio hacer para una de sus “niñas”, en este caso cosida por la abuela de Javier y que su madre vistió en su primera comunión y sobre la que con ocasión de la muestra, ella misma, ha bordado un breve texto en rojo: y voy por el pasillo / siempre del costurero al comedor, / del comedor al costurero / pero sin dar un tropezón. Una de las estrofas de la sorprendente canción que Lilí escribió para dulcificar su enfado, versionando, con ácida ironía e indisimulado resentimiento, la popular copla “Tatuaje” de Concha Piquer.
Transcripción de la canción  encontrada en la historia de A. D. (Lilí). Cortesía de Ana Conseglieri.

"Patio de los locos", en la actualidad, patio de los inocentes (1927-1934). Archivo Diputación de Granada. En "Lilí y el saber profano". Cortesía de Javier Morales.



Exposición "Lilí y el saber profano", foto de Jorge Pastor. Cortesía de Javier Morales.

De "Lilí y el saber profano". Cortesía de Javier Morales.

Y, ¡claro, qué no se me olvide!, antes de despedirnos ahí va la información completa relativa a dónde encontrar la exposición y hasta cuando. ¡Qué la disfruten!


BIBLIOGRAFÍA.


Conseglieri Gámez, Ana. Las letras de la locura: cartas y dibujos de pacientes en el Manicomio de Santa Isabel de Leganés (1939-1952). En Simón Lorda, D. Gómez Rodríguez, C. Cibeira Vázquez, A. Villasante, O. (Eds.). Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI. Colección Estudios 51. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2013: 355-363. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmvxojhnnuQbKaGY8IA?e=WLh3W4


Villasante, Olga; Candela, Ruth; Conseglieri, Ana; Vázquez de la Torre, Paloma; Tierno, Raquel, Huertas, Rafael. Cartas desde el manicomio: Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés. Editorial Catarata. Madrid, 2018.




Lili... Y el saber profano. Díptico de la Exposición de Javier Morales Prados. Diputación de Granada, 2020. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjoPdUszL0pDsVT-MYrw?e=HpSCMc






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


No hay comentarios: