martes, 21 de septiembre de 2021

429. Tapiz rústico: pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano.

Ahí va esta entrada, simplemente por compartir mi pasmo y sorpresa ante lo que alguien puede entender como arte merecedor de presidir la salita de su hogar colgando de una de sus paredes. Aunque, casi todavía me asombra y maravilla más la visión comercial de quien haya considerado puede realizar un negocio con su venta. Me explico...

Ya hemos abordado en alguna de las entradas de psiquifotos el subgénero fotográfico que enfoca su objetivo a edificios y entornos abandonados, industriales o de otro tipo, llegando a constituirse por méritos propios en los últimos años. Se trata de la fotografía "abandoned” o “Urbex” (exploradores urbanos), una corriente que además se extiende necesitada de una clasificación propia más amplia. En ese grupo encontramos el "Urbex noir" o "dark" (exploración de lugares asociados a la muerte o la tragedia), entre cuyos escenarios los esqueletos de los grandes manicomios ejercerían una atracción especial, tanto a fotógrafos como a buscadores de sensaciones “fuertes” y cazadores de psicofonías.

Como decía, ya conocemos algo de todo ello gracias a la colaboración de una entusiasta seguidora psiquifotera en la entrada 357. De exploradores urbanos por el psiquiátrico abandonado de Toén (Ourense), de la que ahora amplío alguna referencia en el apartado bibliográfico.

Una afición como cualquier otra, con resultados muchas veces sugerentes y casi siempre inquietantes. Hasta ahí, nada sorprendente. Lo insólito, incluso peregrino para mí, ha sido encontrarme una de esas imágenes, a la venta a través de Internet, convertida en tapiz de tamaño considerable (114x 76 cm.) con fines decorativos.


Así se anunciaba: Tapiz rústico, pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano manicomio Nosta, con un texto acompañante sin desperdicio:

Arte para colgar en la pared, idea para regalo. Agrega una gran perspectiva. ¡Estos tapices únicos ayudarán a transformar su habitación en su santuario privado! Es una forma muy rápida y lujosa de renovar su hogar, oficina, estudio, sótano o dormitorio universitario sin un gran gasto. Una idea de regalo perfecta para su madre, padre, hermana, hermano, abuela, abuelo, esposa, esposo, hijo, hija y todos los demás seres queridos...

Entra a un mundo nuevo con este artístico tapiz… ¡Hombres, mujeres, niños, adolescentes, chicos y chicas adorarán este artículo! INSTRUCCIONES DE CUIDADO: Lavar a máquina con agua fría. No usar lejía. Secar en secadora a baja temperatura. Planchar a temperatura media/baja. Puede colgar fácilmente el tapiz con chinchetas o una varilla.


Bueno, ¡quién nos iba a decir que una psiquifoto de estas características pudiera tener también esa funcionalidad decorativa!. Aunque ya lo previno alguien, con aquello de que "para gustos estaban los colores".

Así que, para quien se viera tentado de colgarlo en la salita de casa, puede hacerlo por el módico precio de 21.92 $ (unos 18.50 €), a los que añadir otros 19.20 $ para su envío desde Miami.

No sé lo que opinará el respetable, aunque yo, por mucha afición psiquifotera de la que presumo, no creo que lo haría...


BIBLIOGRAFÍA.


Gray, J. Gerrity, M. Abandoned Asylums of New England. A photographic journey. Uni Graphic. Woburn, 2003.



Skrdla, H. Ghostly Ruins. Americas´s forgotten architecture. Princeton Architectural Press. New York, 2006. Algunas de sus imágenes (incluidas 5 del Hospital de Danvers, cerrado en 1990) pueden verse aquí.




Gethard, C. Insane adventures inside New York´s abandoned asylums and hospitals. En Weird New York. Sterling Publishing. Co. New York, 2005: 243-259.




De Rosa, Yvonne. Crazy God. Damiani. Bologna, 2007.






Payne, C. Sacks, O. Asylum. Inside the Closed World of State Mental Hospitals. The MIT Press. Massachusetts. 2009.










Davis, M. Asylum. Inside the pauper lunatic asylums. Amberley. Gloucestershire, 2014.


Leira, Adriana. Los espacios de Toén. Autoedición, 2015.










Burger, Christoph. Manicomio. Autoedición - Books on Demand. Norderstedt, 2017.









-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: