lunes, 25 de octubre de 2021

431. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. El resto de las indagaciones.

Con esta entrada espero cerrar la trilogía sobre el tapiz rústico a la venta en Internet. Aquel que motivó luego  una serie de indagaciones que dejé inconclusas, y que serán a las que daremos carpetazo hoy. Bueno, si no aparece por ahí algún otro fleco que permita seguir tirando del hilito.   

De las entregas anteriores, ya sabemos que la destartalada vista estampada en el tapiz de marras es la de un corredor de un hospital psiquiátrico surcoreano, abandonado hace escasas décadas. Y también que esa imagen fue publicada en 2019 por la CNN como representativa de uno de los 10 lugares más frikis del mundo.

Pero nada sabíamos de su autor, ni hablamos de su leyenda acompañante, que es de lo que nos ocuparemos hoy.

Sobre el relato asociado al recinto, nada que nos sorprenda de un lugar con esas características. Fantasmas, fenómenos paranormales y almas en pena vagando por sus pasillos que, cómo no, tienen su fundamento en una truculenta historia cuyos protagonistas incluyen un psiquiatra loco, frenéticos psicópatas y una pila de muertes inexplicables entre los pacientes. La leyenda urbana es categórica al atribuir el subsiguiente cierre y abandono de la institución a esas menudencias. Aunque también hay quien apunta a razones menos sanguinarias, señalando a un director huido por motivos económicos, incapaz de hacer frente a ciertos costosos arreglos en las instalaciones, con el consiguiente abandono de los desvalidos enfermos. Nosotros, quizás menos propensos a los cuentos de brujas, podemos pensar que las corrientes desinstitucionalizadoras y abordajes alternativos de tipo comunitario seguramente tuvieron algo que ver con el cierre.

Sea como fuera, volvamos ahora con las indagaciones relativas a la propia imagen. 

Siguiendo el mismo sistema de búsqueda inversa de imágenes que comentamos en la entrada anterior, finalmente vine a dar con una página en Flickr donde claramente se identificaba la foto junto al nombre de su autor, Joshua Davenport, acompañada además de toda una serie de especificaciones técnicas que simplemente reproduzco en consideración a los aficionados más academicistas.

 

Tomada la imagen del mural en febrero de 2014, en la misma página hay unas cuantas fotos más de aquel día en la institución abandonada. Instantáneas similares a las que otro cierto número de amantes de las sensaciones fuertes, fanáticos de lo que explicamos era la corriente "Urbex" de lugares abandonados, impresionaron allí antes y después de esa fecha.

Los resultados de alguna de aquellas escaramuzas los podemos encontrar en Internet, de los que recogemos a continuación algún ejemplo, no sin avisar antes que solo son una pequeña muestra de lo que el psiquiátrico de Gonjiam ha inspirado, fotográficamente hablando.

Interesantes colecciones son estas 35 fotos de por Steven Chea, quien visitó el lugar en septiembre de 2011 con sus amigos Diku, Minh y Miguel. O estas otras 77 de Sarah DeRemer. de 2013.
Otros grupos que allí acudieron, alertados por la fama despertada por la publicación de la CNN, relatan su experiencia en blogs, ilustrándola con alguna imagen en esta de quienes parecen darse aliento unos a otros ante la inquietante visita.


Pero también hay valientes que la enfrentan en solitario y, no contentos con mostrar sus perturbadoras fotos, nos cuentan asimismo sus sensaciones y miedos al enfrentarse al edificio. Así lo hace un viajero independiente, quien nos da cuenta de lo vivido en una espeluznante tarde a solas en un hospital abandonado., acompañando el texto de un cierto número de fotografías, entre las que reconoceremos otra perspectiva del pasillo del tapiz.

Otras veces, las referencias al fantasmagórico lugar desaconsejan su  visita, aunque es fácil entrever su intención de despertar la curiosidad del lector y el deseo de realizarla, al menos de forma vicaria.

En definitiva, todo un éxito "turístico" y fotográfico, originado en la morbosidad de la historia acompañante, que incluso propicio el rodaje de una película de terror en sus instalaciones. Gonjiam: Haunted Asylum (Gonjiam: manicomio embrujado) fue estrenada en marzo de 2018, convirtiéndose al poco tiempo en la tercera película de horror más vista en Corea del Sur.
Fotogramas de la película Gonjiam: Haunted Asylum (2018).


Tráiler de la película Gonjiam: Haunted Asylum (2018).


Todavía sorprendido con lo que me ha dado de sí el inesperado tapiz, antes de finalizar y sintiéndolo mucho, para quienes hayan sentido despertar el gusanillo de la curiosidad y se ven tentados por la tenebrosa excursión, tengo la mala noticia de que ya no será posible asustarse allí. El edificio fue demolido en 2018, llevándose consigo los fantasmas y psicofonías que alojaba.

¡Qué le vamos a hacer! Pero no hay duda que no les habrá sido difícil encontrar otro destartalado alojamiento por ahí...



----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con las XII Jornadas de la Sección de Historia de la AEN y exposiciones asociadas (Valencia,  2022):

429. Tapiz rústico: pasillo interior de un hospital psiquiátrico coreano.
430. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. Algunas indagaciones.
431. Tapiz rústico con pasillo interior de un hospital psiquiátrico. El resto de las indagaciones.

----------------------------------------------------------------------------


-----oOo-----

Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: