martes, 9 de noviembre de 2021

432. Proyecto www.psiquifanzines.com (e imprentas en el manicomio).

Estaba buscando la mejor forma de redactar esta entrega sin que pareciera un simple mensaje publicitario. Es decir, camuflando su objetivo entre algún contenido estrictamente psiquifotero, pero no daba con ninguna solución efectiva a la par que elegante. Así que mejor voy directamente al grano, sin escatimar luego en imágenes comme il faut, pero eso será una vez cumplido mi primer objetivo.

Aclararé de entrada que mi propósito no es otro que dar a conocer un nuevo "psiquiproyecto", que se me ocurrió al considerar la poca atención que desde ámbitos académicos e historicistas se venía prestando a las publicaciones artesanales producidas por personas con enfermedad mental en diversos entornos psiquiátricos.

Surgidas en el contexto de lo que se denominó "tratamiento moral", cuando explico a alguien sus orígenes, muchos se sorprenden al escuchar que estos se remontan casi a dos siglos atrás. Pero, salvo algunas conocidas excepciones, muchas de ellas corren el riego de perderse para siempre, si eso no ha ocurrido así ya.

Esa es la razón de "www.psiquifanzines.com", proyecto que inicio con el objetivo de catalogar y recoger el mayor número de títulos y ejemplares de los publicados en España y, seguidamente, espero que  Latinoamérica.


Como entre los seguidores de psiquifotos es evidente que hay un gran número de profesionales de la salud mental, quería aprovechar la circunstancia para solicitar su colaboración en caso de haber participado o conocer alguna experiencia editorial (papel o digital) de este tipo. 

• Aportando cualquier información y/o materiales relacionados con publicaciones periódicas realizadas por personas con una enfermedad mental, por banales que pudieran parecer (puede hacerse así).

• Especialmente importantes resultan las pistas o ejemplares de aquellas experiencias realizadas durante el PASADO SIGLO, con el fin de recuperarlas y digitalizarlas por su mayor riesgo de pérdida.

Y hasta aquí la parte "publicitaria", para enlazar ahora con los contenidos psiquifoteros relacionados.

De ese tipo de publicaciones ya nos hemos ocupado anteriormente en Psiquifotos, como cuando preguntaba si alguien conocía alguna o daba noticia del Globo Rojo, que tuve la oportunidad de impulsar en sus inicios, incluyendo imágenes de las imprentas hospitalarias donde se estamparon muchas de aquellas experiencias.
 

Imprenta de Ville Evrard, donde se imprimió Le Templin. Años 40-50.


Elaboración del Globo Rojo en Mondragón (Gipuzkoa), años 80.

Y es precisamente el asunto de las imprentas y de las revistas el que me servirá ahora para completar de forma perfecta la entrada, con referencia a un proyecto de conservación de una de aquellas históricas linotipias, ubicada en el Hospital Borda de Buenos Aires, en Argentina, y donde se imprimió entre 1905-07 la revista Ecos de Las Mercedes.


Así recogía Caras y Caretas, el gran "semanario festivo, literario artístico y de actualidades" porteño, el nacimiento de "Ecos de las Mercedes".

No me voy a extender aquí sobre el proyecto de conservación, ni sobre la revista, remitiendo a la bibliografía acompañante a quien tuviera interés en conocer algo más sobre el tema. Pero, gracias a la generosa colaboración de Fabio Ares, profundo conocedor de lo que él denomina arqueología tipográfica y uno de los autores del artículo por el que conocí el proyecto, ahí van ahora unas imágenes de regusto psiquifotero.

Las dos primeras de época, y las siguientes de la imprenta del hospital Borda tal y como se ha recuperado, con algún ejemplo de su tipografía.












Por si alguien sentía curiosidad y era incapaz de leer el formato invertido para la impresión ;-).


Ahora, antes de acabar, recordemos de nuevo el proyecto psiquifanzinero, solicitando cualquier información relacionada con el tema de las publicaciones periódicas producidas en entornos psiquiátricos. ¡Gracias!



"Ecos de las Mercedes". Caras y Caretas. 21 octubre 1905. 368: 49. Accesible en http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004206934&page=1&search=&lang=es









Varios autores. “Ecos de las Mercedes”: El órgano de la chifladura. Temas de historia de la Psiquiatría Argentina. Otoño 1998, nº. 4. Accesible en  http://www.polemos.com.ar/docs/temas/Temas4/Indice.htm


Dellacasa, Carlos; Ares, Fabio y Lugano, Gastón. “La persistencia de la razón en la locura” El Ecos… y la recuperación del Taller de Imprenta y Encuadernación del Hospicio de las Mercedes. En Ares, Fabio (Compilador). En torno a la Imprenta de Buenos Aires: 1780-1940. Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Buenos Aires, 2018: 317-360. Accesible en http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/en_torno_a_la_imprenta_en_buenos_aires.pdf 


Ares, Fabio. La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda. Bold, octubre 2018; 5: 32-42. Accesible en http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/690/1065





Mejía, Virginia. Hospital Borda: visitas para asomarse a la historia de la psiquiatría. La Nación. 9 marzo 2018. Accesible en https://www.lanacion.com.ar/sociedad/hospital-borda-visitas-para-asomarse-a-la-historia-de-la-psiquiatria-nid2115387/




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: