lunes, 27 de marzo de 2023

459. Una inesperada carta al presidente de la Diputación, y un libro a la espera de edición.

Parafraseando libremente el título de Pirandello, aquel de los personajes que buscaban un autor, el título de la entrada pretende resumir los dos asuntos principales del texto que va a continuación: una sorprendente carta que, a finales del siglo pasado, escribió un paciente ingresado en el psiquiátrico de Oviedo al presidente de la Diputación provincial, y el ambicioso proyecto de investigación histórica que la encontró.

Pero contextualicemos un poco el asunto para entender mejor la relación entre ambos asuntos.

Hace unos meses contactó conmigo Luis Ángel Sánchez Gómez, profesor de Antropología cultural del Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En su correo me explicaba que llevaba un tiempo trabajando en un libro sobre el antiguo hospital psiquiátrico de La Cadellada, en Oviedo, y que estaba interesado en conocer algo más de la revista “Adelante” que allí se publicó a mediados de los 70, y cuya referencia encontró en el proyecto sobre “psiquifanzines” que mantengo.

La simple consulta derivó en un intercambio de mensajes, en el que de los “psiquifanzines” pasamos a hablar de “psiquifotos”, compartiendo amablemente conmigo las que había ido recogiendo para ilustrar su proyecto, algunas espectaculares, como la serie de fotografías aéreas testimonio de la evolución física del hospital. Pero, entre todas ellas, hubo una que llamó especialmente mi atención y que me explicó había realizado en una de sus visitas al Archivo Histórico de Asturias. Se trata de la carta a la que antes aludía y que hoy se conserva en dicho archivo.

Que un paciente psiquiátrico escribiera desde su encierro no es nada extraño. Muchos lo hicieron como la única forma de mantener un cierto vínculo de pertenencia a su lugar de origen, otros reclamaron así su liberación a través de epístolas más o menos razonadas, mientras que otros, arrastrados por el delirio, simplemente reivindicaban invenciones, posesiones y títulos del más alto rango, o denunciaban todo tipo de conspiraciones y contubernios. En cualquier caso, salvo aquellos afortunados que podían salir del hospital y asegurarse de depositar en el buzón sus cartas, la mayoría tenían que enviar sus misivas a través del propio hospital, lo que permitía la censura del correo y que en muchos casos nunca llegara a su destino. Quedan ejemplos de esas cartas retenidas las historias clínicas de sus remitentes, siendo hoy objeto de interés y estudio.

Pero lo curioso e inesperado del caso es que la carta fotografiada no se corresponde con ninguno de los supuestos que resumo arriba. Ni se trata de un escrito dirigido a un familiar o conocido, ni denuncia la reclusión involuntaria como un secuestro y solicita ayuda para marchar de alta, ni reclama megalómanas fortunas y privilegios nobiliarios. De igual forma que tampoco se conserva en los archivos clínicos hospitalarios, si no que fue inesperadamente encontrada en los de la Diputación, ¡donde había llegado tras haber sido dirigida a su presidente!
Sobre de la carta remitida por un enfermo de La Cadellada al presidente de la Diputación provincial, marzo de 1980 (AHA, HP, caja 69161/8). Cortesía de Luis Ángel Sánchez Gómez.


Su contenido, torpemente redactado con una mala caligrafía y peor ortografía, no deja de ser aún más sorprendente. Aquí queda ahora junto a su transcripción, y que cada cual se haga sus componendas.

hurjente.
Señor presidente.
este mes hotra bez sin
cobrar antes pagan el 4
i aora al medio mes omas
trabajamos en talleres i
i tranto tardan. ---------
el andalu[z] i el gordo del Bar
[dicen] qe ban [a] qemar
el Bar sino pagan
antes. ------------
huste [usted] es el masmanda [mandamás]
de todo por Dios de
Biendenos [¿bien de los?] enfermos. ---------
ospital siqiatrico
Seguda unida [¿segunda unidad?]
el presidente
┼ ┼

Carta (y transcripción) de un enfermo de La Cadellada al presidente de la Diputación provincial, marzo de 1980 (AHA, HP, caja 69161/8). Cortesía de Luis Ángel Sánchez Gómez.


Desafortunadamente, nada sabemos de la respuesta, si la tuvo, a tan incendiario escrito, ni si llegaron a enterarse en el hospital de su existencia y posibles consecuencias desencadenadas, así que todo queda en el campo de la conjetura a la hora de explicar su conservación.

Más allá de lo sorprendente del hallazgo, la breve y contundente epístola seguro que tiene varias lecturas, incluida la referencia implícita al mundo relacional, identidades y redes sociales establecidas dentro de la institución. Pero hay una básica, la precariedad económica en que vivían los ingresados a pesar de dedicar muchas horas diarias en trabajos pobremente remunerados, gastando lo magro de su salario en la propia institución. Se cerraba así el círculo de la autosuficiencia institucional, que en algunos lugares llegó a tener su propio "banco" y acuñar moneda propia. Curiosidades poco conocidas de las que quizás en otro momento nos ocupemos.



Página del número de julio de 1978 de "Adelante". Publicación de los pacientes del psiquiátrico de Oviedo origen en principio de esta entrada. En ella se hace referencia a lo mal pagada que estaba la laborterapia y la exigencia de productividad más allá de lo estrictamente terapéutico. Posiblemente redactada por una persona con problemas de adicción al alcohol, grupo de pacientes que, por su estado de conservación cognitiva cuando no estaba intoxicados, tenían un estatus diferenciado en los hospitales, ocupados generalmente en talleres más sofisticados y productivos. También hay referencia a otros aspectos institucionales, tales como el "hospitalismo" o adaptación a la vida hospitalaria y nulo deseo de marchar de alta, así como a las dispensas y ventajas de algunos favoritos.


Finalmente, para completar y dar sentido al título de la entrada, señalar que el libro al que me refiero: La Cadellada. Una historia del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, cuando finalmente consiga ser publicado, será de provecho no solo para personas interesadas en aspectos históricos asistenciales en Asturias, si no para otras muchas que disfrutarán entreteniéndose en descubrir aspectos poco conocidos y otras curiosidades de la institución y su devenir a lo largo de los años, algunas inesperadamente dramáticas, así como la relación que ha mantenido con la comunidad más en extenso.


Ahora, no habría cosa que más ilusión me haría que, si hay algún editor receptivo que leyera esto, se animara a considerar la publicación de la obra cuanto antes, ¡todos ganaríamos! Mientras, muchas gracias de nuevo Luis Ángel por haberme permitido acceder a su contenido y utilizar parte de él.



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada
Laborterapia. Adelante. Hospital psiquiátrico de Oviedo. 31 julio 1978, n.º 8, p. 7. Ficha informativa sobre la publicación accesible en http://www.psiquifanzines.com/2019/10/1975-adelante-hospital-psiquiatrico-de.html
Pellicanò, C. Raimondi, R. Agrimi, G. Lusetti, V. Gallevi M. Corrispondenza negata. Epistolario della nave dei folli (1883-1974). Pacini Editore. Pisa, 1983.
Conseglieri Gámez, Ana. Las letras de la locura: cartas y dibujos de pacientes en el Manicomio de Santa Isabel de Leganés (1939-1952). En Simón Lorda, D. Gómez Rodríguez, C. Cibeira Vázquez, A. Villasante, O. (Eds.). Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI. Colección Estudios 51. Asociación Española Neuropsiquiatría. Madrid, 2013: 355-363. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmvxojhnnuQbKaGY8IA?e=WLh3W4
Villasante, Olga; Candela, Ruth; Conseglieri, Ana; Vázquez de la Torre, Paloma; Tierno, Raquel, Huertas, Rafael. Cartas desde el manicomio: Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés. Editorial Catarata. Madrid, 2018.
Sánchez Gómez, Luis Ángel. La Cadellada. Una historia del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo. Obra inédita, 2023.


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: