jueves, 20 de abril de 2023

460. Con ocasión del centenario de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

En 1924 se fundó la Asociación Española de Neuropsiquiatras, con lo que el año que viene, su heredera, la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental cumple 100 años. Para conmemorarlo, se ha formado una "Comisión Centenario" que intentará visibilizar la efeméride hasta la celebración del Congreso trienal de la asociación en 2025 en Bilbao. Como tengo el honor de haber sido invitado a formar parte de esa comisión, qué mejor cosa puedo hacer que poner Psiquifotos a disposición de la causa con alguna imagen de aquella época.

Las psiquifotos a las que aludo las encontré por casualidad surfeando por Internet, son seis pares de imágenes, cada par aparentemente igual entre sí, solo con ligeras diferencias. El objetivo del curioso emparejamiento, que recuerda aquellos pasatiempos de búsqueda de diferencias, es su contemplación con un aparato especialmente diseñado con el fin de verse en formato tridimensional , tal y como explicamos en las entradas 71. Fotos estereoscópicas para un Congreso y 72. Más de psiquifotos estereoscópicas.

Las imágenes provienen del Arxiu fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya, donde aprendemos que su autor fue Óscar Torrás i Buxeda (1890-1975). Torrás fue un psiquiatra del hospital de la Santa Creu y Sant Paul, sin duda fotógrafo aficionado y especialmente interesado en la fotografía estereoscópica, de las que el archivo del Centro Excursionista conserva 237 ejemplares con diversas temáticas, además de las más relacionadas con la profesión.

De las palabras clave que acompañan a la imagen deducimos que el reportaje se corresponde a la visita que algunos congresistas realizaron al manicomio de Ciempozuelos en octubre de 1927. Excursión organizada precisamente con ocasión de la II Reunión Nacional de la asociación, a la que asistieron 53 profesionales más un cierto número de oyentes y donde se nombró miembro de honor a Ramón y Cajal, contándose entonces con 110 socios.

Óscar Torrás, uno de los 64 socios fundadores de la Asociación Española de Neuropsiquiatras, Ya había participado en la reunión fundacional de 1924, escribiendo incluso una reseña de la misma. Del encuentro de 1927, José Lázaro, en su meritorio trabajo sobre los primeros 75 años de la AEN, rescata unas palabras del psiquiatra catalán: «La característica de esta segunda reunión de la Asociación de Neuropsiquiatras españoles, ha sido la gran concurrencia a sus sesiones y la finalidad exclusiva de trabajo que la ha animado; los psiquiatras de Madrid, recibieron a sus compañeros de provincias con afecto, huyendo de agasajos que a veces desvían las reuniones profesionales de su finalidad científica».

Sin embargo, de la contemplación de las fotos surge algún interrogante, llamando la atención el aparente reducido número de visitantes, máxime si descontamos a los frailes retratados, así como destaca la presencia de militares.  

Una posible explicación es que Ciempozuelos tenía contratadas unas camas con el Ejercito como clínica militar, de igual forma que en Barcelona también lo hacían los Hermanos de San Juan de Dios en San Baudilio. Por aquellos años, el director del hospital era Santos Rubiano, poco antes director de la Clínica Militar y muy abierto a mostrar el establecimiento a especialistas españoles y extranjeros, tal y como se recoge en una tesis en referencia a los concurrentes al Primer Congreso de Higiene Mental, Psiquiatría y Neurocirugía celebrado en Madrid en 1927 y en las que actuó como secretario Santos Rubiano y que elogiaron el funcionamiento de la Clinica Militar.

Pero, ¿en qué quedamos, ese año en Madrid se celebró la II Reunión Anual de la AEN, o el I Congreso de Higiene Mental?. La respuesta válida es que las dos son verdaderas, ya que la Liga de Higiene Mental, promovida por la AEN en 1926, hacía coincidir sus encuentros con los de la propia AEN. Y, en aquella ocasión, es posible que solo se desplazaran a visitar el hospital aquellos profesionales más implicados en la psiquiatría militar, máxime teniendo en cuenta si fue tal y como recoge Lázaro de boca de Rodríguez Arias, testigo privilegiado: ...el problema eran los Hermanos de San Juan de Dios, los propietarios de los hospitales psiquiátricos en los que trabajaban (en condiciones laborales no muy sólidas) buena parte de los profesionales que pretendían organizar la Liga. Un proyecto que a los Hermanos de San Juan de Dios no parecía hacerles mucha gracia y que para los psiquiatras que trabajaban en sus centros además de inoportuno podía resultar francamente arriesgado.

Pero dejémonos por el momento de historias y vayamos al grano. Para facilitar la vista de las instantáneas, reproduzco únicamente la foto derecha del par estereoscópico.

Visita al manicomio de Ciempozuelos (Madrid), con ocasión de la II Reunión Anual de la Asociación Española de Neuropsiquiatras. Imágenes del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya.


Me pregunto si la última, la del autobús, pudiera ser el momento de despedida de los visitantes que quedó también inmortalizado en formato cinematográfico en un documental de 1927-28. Revisando algunos trabajos para dar forma a la entrada, me encuentro con uno que comenta acerca de la existencia de dicho documental rodado en  Ciempozuelos, y que entre sus contenidos encontramos: Momentos antes de la salida del auto para Madrid, los señores doctores cambian impresiones acerca de sus visitas del Establecimiento. ¡Cómo me gustaría ver dicha joyita histórica!

Ahora, ¡a ver si hay alguien capaz de identificar a alguno de los retratados! por si sirve de alguna pista, ahí va una imagen de parte del cuadro médico de la época. 



Y si alguien dispone o conoce algún documento de difícil acceso, estaríamos encantados de saberlo por si tuviera cabida en la exposición conmemorativa que se está preparando para el cumpleaños. 


P.D. A mi requerimiento de ayuda en la identificación de los retratados en las fotos, me responde la psiquiatra Ana González-Pinto comentándome que la persona de la bata y el sombrero se trata de su abuelo psiquiatra Rodrigo González Pinto (retratado arriba en la segunda fila del cuadro médico), a su vez nieto del primer médico que tuvo el hospital e hijo del primer director. Su hermano, José González Pinto, trabajó también como psiquiatra en el hospital de mujeres adjunto. Rodrigo González Pinto dejó Madrid poco después de estas fotos, para hacerse cargo en 1929 de la dirección del sanatorio psiquiátrico de Mondragón, donde también trabajó su propio hijo de mismo nombre, a su vez padre de Asun, Rodrigo y Ana, psicóloga la primera y psiquiatras los otros dos, entre una fratria de siete.¡Toda una saga! Por cierto. Ana ya nos desentrañó, también inesperadamente, otro misterio en esta otra entrada psiquifotera.



BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada


Braulio M. Corres. Historia del Sanatorio de San José de Ciempozuelos. Imprenta del asilo de huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús. Madrid, 1926..php/aen/article/view/15707/15566

Luis Fernando Abejaro de Castro. Historia de la psiquiatría militar española (1800-1970). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 1993.ww.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15707/15566
José Lázaro. Historia de la Asociación Española de neuropsiquiatría. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2000, vol. XX, n.º 775, pp. 397-515. Accesible en https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15705/15564https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15706/15565 y https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15707/15566


Calixto Plumed Moreno. Aportación y uso de la fotografía en el diagnóstico de la salud en la orden hospitalaria, Archivo Hospitalario 2008 (6): 479-550.



-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: