lunes, 19 de junio de 2023

465. Tres pósteres para unas jornadas de salud mental y siete fotografías premiadas en un concurso

De vuelta de las XXIX Jornadas Nacionales de Salud Mental de la AEN en Segovia, que habían sido pospuestas por ese feo asunto de la COVID, ha sido un placer retomar el contacto presencial con unos y otras de las más diversas procedencias. Tras disfrutar de interesantes contenidos, amén de otras satisfacciones gastronómicas, rescataré aquí unos de especial relevancia psiquifotera, acompañándolos al final de unas más que artísticas imágenes como bonus.

Pero antes, no me resisto a una reflexión de viejo añorante. Una de las cosas que siempre me ha gustado de los encuentros científicos es el apartado de los pósteres. Todo un entretenimiento pasear entre el laberinto de carteles descriptivos de las más curiosas experiencias y proyectos de investigación, generalmente de jóvenes y entusiastas profesionales deseosos de compartir sus afanes. Desafortunadamente, ese placentero recogimiento lector de los didácticos pasquines colgados de la pared, aunque muchas veces lo fuera en diagonal, parece haber llegado a su fin con la irrupción de la modalidad de presentación electrónica. Y digo yo que no sé a quien puede entretener el descifrado de una miniatura descargada en el teléfono o esperar plantado ante una pantalla, por tiempo indefinido, a que vayan apareciendo por allí los pósteres presentados. Supongo que es el peaje a pagar por el devenir de los tiempos, pero quede aquí mi protesta formal ante tal atropello, tanto para los autores, como para quienes pudiera interesarnos su trabajo.

Dicho eso, y aclarando que viene a cuento por lo siguiente, en esta ocasión me animé a intentarlo y una vez descargadas las miniaturas de los trabajos en mi teléfono, me encontré (aunque no sé cómo pude leerlos) con tres pósteres que me llamaron especialmente la atención, a la vez que me enfadaba pensando que podía habérmelos perdido. Los tres relacionados directamente con la temática del blog, y que creo interesarán, como a mí, a sus psiquifoteros visitantes.

Así que, ya de vuelta, he escrito a sus autores, Noa Soliño y Ángel Cabeza, educadores sociales que trabajan en el hospital de día para adolescentes de Nou Barris (Barcelona), quienes me autorizan generosamente su reproducción y hago muy gustosamente a continuación.

Uno de los tres pósteres habla de un concurso de fotografía ya consolidado; otro de la utilización clínica de la fotografía en el abordaje de la palilalia, un trastorno de articulación del lenguaje; el tercero acerca de la utilidad de la fotografía en la mejora de aspectos emocionales inter e intrapersonales. 

Noa, Ángel, ¡enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo! Ojalá sirvan para estimular a alguien a desarrollar experiencias similares.

Ahora, antes de despedirnos, ahí va el bonus prometido. Son precisamente las imágenes ganadoras de la última convocatoria del concurso de fotografía al que aludía en primer póster, certamen que ha cumplido ya su XI edición desde 2010, en esta ocasión bajo el lema "La cara B de las redes sociales".

¡Enhorabuena a los autores premiados! Creo que no hace falta glosar la calidad y creatividad de sus trabajos.



1º Premios B/N y Color




2º Premios B/N y Color


3º Premios B/N y Color


Premio especial

Por cierto, antes de cerrar, no se me negará que la cabecera de la entrada me ha quedado bien luminosa y colorida, diseñada por uno de de esos generadores de imágenes por inteligencia artificial a la propuesta de: fotografía colores brillantes hombres y mujeres entre pósteres científicos en una sala grande de un congreso. Quizás algún día podremos pasear virtualmente entre los pósteres presentados en un congreso, aunque me temo que me chocaría con las paredes...




BIBLIOGRAFÍA
>>>>>>>>>>>>     Consultar aquí toda la bibliografía citada hasta esta entrada
Cabeza, Ángel. Concurso de fotografía a hospitales de día de Catalunya, Revista delReves, n.1. Publicación en línea: https://instituto8.org/delreves/concurs-de-fotografia-hospitals-de-dia-de-catalunya-articulo/
Soliño, Noa. El impacto de la fotografía terapéutica y participativa en la mejora de la palilalia y la comunicación significativa y funcional de un joven. Revista delReves, n.1. Publicación en línea: https://instituto8.org/delreves/el-impacto-de-la-fotografia-en-la-mejora-de-la-comunicacion/


-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

8 comentarios:

Patricia Insúa dijo...

Comparto tu reflexión acerca de los posters digitales...... debemos ser de otra época nomás!!! Y las fotos de este concurso que nos cuentas de NouBarris, son bestiales!!!! Qué nivel! Qué juventud! Qué alegría!!!
Un abrazo Oscar y gracias por compartirlos!!!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti, Patricia, por la visita. Sí, como bien dices nos beneficiamos de muchos inventos, pero hay también pequeños lujos que no nos damos cuenta de su importancia hasta que los hemos perdido.
De cualquier forma, estoy seguro que les encantará leer a los autores de las fotos tu valoración.

Enrique Aramburu dijo...

Gracias Oscar por compartir pósteres y fotografías, son magníficas.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti, Enrique. Me alegra y anima el que te guste, y estoy de acuerdo con tu valoración de los trabajos.

Élida Grande dijo...

Muy interesantes tanto los pósteres del reciente Congreso como las fotos del concurso sobre las Redes Sociales, que no naufraguen sin ser vistas en la red, eskerrik asko Oscar.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, Élida. Es un estimulo saber que te ha gustado la entrada. Segovia y las jornadas ya lo sabía :-)

Elena R.S. dijo...

Qué magníficas fotos. Felicidades a los autores y agradecimiento a tí por estar siempre ahí y compartir con todos.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias a ti por interesarte por el blog y animar. ¡Feliz verano!