lunes, 10 de julio de 2023

466. XV Premio PSIQUIFOTO-23

Un año más y ¡un verano más! ¡Qué voy a decir en ese sentido! Solo que ya teníamos todos ganas de pantalón corto, chiringuito, fiestas patronales y tinto de varano. O, cuando menos, no tener que madrugar, que ya solo por eso nos apuntamos todos.

Pero, también, siempre hay tiempo para la reposada reflexión, como la propuesta con ocasión de la convocatoria del XV Premio Psiquifoto para este año de 2023, con su habitual retrospectiva de algunas imágenes publicadas durante el curso y, a partir de ahí, cada cual puede votar por aquella que piense es la mejor por el motivo que fuera.

La mecánica resulta muy sencilla, simplemente se trata de animar a cualquier visitante a seleccionar una de las imágenes candidatas al premio (para quien quiera conocer algo más de ella, bajo su título y autor, hay un enlace a la entrada donde fue publicada), seleccionando aquella que le llame más la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje...).

Para votar, se puede hacer en este enlace, así como en el enlace ubicado en la parte superior de la columna a la derecha de la pantalla. La votación permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2023 y su resultado publicado al inicio de 2024, cuando las más votadas pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras en ediciones anteriores (que puede consultarse abajo).

Ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, la fidelidad y el apoyo mostrado, desear unas ¡felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.


Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO-23.


1. “Desequilibrio” (foto © Grupo de Fotografía de Centro de Día de Asovica).
Entrada: 447. Visibles. Concurso fotográfico de Asovica - Fadess.


Qué mejor apertura que esta imagen, ganadora de uno de esos concursos de fotografía dirigidos a visibilizar los problemas de salud mental y facilitar un medio de expresión potentísimo a sus autores y que, cada vez más, abundan a lo largo y ancho de nuestra geografía. En este caso desde Soria.


2. Tres días después de esta imagen, Ted se quitó la vida. (Foto © Campaign Against Living Miserably (CALM), a través de @mienfermerafavorita).
Entrada: 448. La última foto.

La ONG Campaign Against Living Miserably (CALM) se autodefine como “posicionada contra el suicidio. Eso significa oponerse a la sensación de desesperanza, hacer frente a los estereotipos y permanecer unidos para demostrar que la vida siempre vale la pena”. Bajo esa premisa, la propuesta de la campaña “The Last Photo”, es muy sencilla. Simplemente nos emplazan a fijarnos en las caras de una serie de personas reproducidas en diferentes medios publicitarios, en su aspecto, sus emociones… y que consideremos a continuación que esos fueron sus últimos retratos antes de quitarse la vida. Muy fuerte ¿verdad? Una dura e inesperada realidad, aunque desafortunadamente frecuente.


3. Posando ante el joven estudiante de Bellas Artes (Valencia, inicio años 60).
Entrada: 450. Ocho fotos inéditas y una historia.
Copiamos las palabras de Cándido Polo glosando las fotos: Esta serie de fotografías tomadas en 1961 constituyen hoy un documento valiosísimo por encima de las deficiencias técnicas, debido a su gran interés testimonial; de hecho, el tiempo parece haberse detenido en los rostros de los enfermos, entre los cuales apreciamos indumentarias de factura medieval que coexisten con andrajos de miseria tercermundista. No en vano las fotos han sobrevivido más de seis décadas hasta que su autor —hoy un entrañable octogenario—, ha decidido rescatarlas del olvido y darlas a conocer públicamente.   


4. Martinet y Romerito bailando la "carioca" (Crónica, 1935).
Entrada: 456. Martinet y Romerito en La Voz del Psiquiátrico.
La Voz del Psiquiátrico fue una revista producida en el hospital psiquiátrico de Bétera, en Valencia. Al estilo de muchas otras que, a lo largo del último tercio del pasado siglo, intentaron estimular el deprimente ambiente institucional de la época. Actualmente olvidadas y en riesgo de perderse para siempre, como las reseñadas en el blog hermano www.psiquifanzines.com. En uno de sus números, uno de los pacientes apodado Martinet describe con entusiasmo parte de su biografía antes de su ingreso. Con esa información y tirando de hemeroteca encontramos las sugestivas imágenes propuestas a modo de homenaje.


5. Carnaval en el psiquiátrico (Joan Comalat en El Punt, 1986).
Entrada: 457. Carnaval en el psiquiátrico de Salt (y II).
Tal y como los conocemos hoy, la celebración pública de los carnavales, prohibidos durante décadas, fue reintroduciéndose progresivamente a lo largo de los años ochenta del pasado siglo. En el caso específico del municipio gerundense de Salt, su recuperación se inicia en 1983, con la particularidad de que sus grandes protagonistas llegaron a ser los trabajadores e internos del hospital psiquiátrico, que animaron desde un principio la celebración de un desfile extramuros y posterior fiesta con chocolatada y baile en su interior. ¿Qué pensaría de todo ello la mujer del centro con la enigmática sonrisa?


6. Psiquifotos egipcias de museo (Javier Garaizar, 2022).
Entrada461. Metanoia, de Nermine Hammam.
No es frecuente encontrarnos colgadas de la pared de un museo una colección de recientes fotografías mostrando la precaria situación asistencial y humana de un hospital psiquiátrico. Así expuestas, entre otras obras de arte, asaltan al visitante confrontándole con la dureza de la realidad y la necesidad de no dejar caer en el ostracismo a sus doloridos protagonistas. Su autora, la artista plástica y fotógrafa egipcia Nermine Hammam (El Cairo, 1967), tomó las imágenes en 2009 en el hospital psiquiátrico de El Cairo, y están expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Horcynus Orca (MACHO) en la siciliana Mesina.


7. Procesión infantil en el psiquiátrico (Cádiz, ca. 1950).
Entrada: 462. Psiquifotos para una tesis. (I) Procesión infantil en Cádiz.


A nuestros ojos resulta chocante la convivencia de niños y adultos en muchas instituciones psiquiátricas, tal y como se muestra en esa procesión de Semana Santa, intramuros del psiquiátrico de Cádiz en los años 50, observada por varias mujeres sentadas, alguna ya mayor, y otras todavía niñas.


8. El loquero torero (Cádiz, ¿1968?).
Entrada463. Psiquifotos para una tesis. (II) Vistas varias y una capea en Cádiz.


En la fiesta de la patrona del psiquiátrico de Cádiz, aquellos años hasta tuvieron sus capeas, incluidas damas de honor e improvisados toreros que ya recibieron algún empellón que otro. No me lo podía imaginar, pero no fue el único hospital en programar las corridas, con llenos hasta la bandera.


9. Franco Basaglia en Gerona (El Punt- Joan Comalat, 1980).
Entrada: 464. Estreno del documental: <i>Frente al manicomio. La antipsiquiatría en España</i>.
Este tipo de imágenes, como esta rescatada recientemente por Fabiola Irisarri y Pablo Zapata para su documental Frente al manicomio. La antipsiquiatría en España, nos reconectan con aquellos vibrantes y entusiastas años en que un importante sector de la psiquiatría española más joven apostó por el cambio y la reforma asistencial. Aquí vemos a Franco Basaglia en las I Jornadas Catalanas de la Asociación Española de Neuropsiquiatría Gerona, 1980).


10. La mirada Oculta (MAX_SANT PERE CLAVER, 2023).
Entrada: 465. Tres pósteres para unas jornadas de salud mental y siete fotografías premiadas en un concurso.
Pues si abríamos está selección de fotos con una premiada en un concurso, cerrémosla con otra. En esta ocasión, con el primer premio de la categoría en blanco y negro del concurso convocado, bajo el lema "La cara B de las redes sociales", entre los hospitales de día de adolescentes en Cataluña. ¡Enhorabuena a ganadores y participantes!



¡Ahora... ya se puede votar AQUÍ MISMO (o arriba en la columna de la derecha)!
Algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso.


Palmarés histórico de psiquifotos ganadoras





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Jorge Barrón dijo...

Me gustan todas, pero la del carnaval me resulta impresionante, porque pienso en lo que deben sentir quienes son considerados "locos", quizás la mayoría ellos mismos. Con esas máscaras o maquillajes quizás experimenten ser alguien más definido, más estable y además divertido. La gente les mira y se divierte. Tan diferente a esas otras miradas asustadas o compasivas que amargan aún más sus tristes existencias. No hay nada mejor para un loco, o sea, una persona así considerada por las otras, que hacer el payaso. Me dan envidia! Felicidades por el concurso. Son todas geniales. La siguiente que me gusta es la 1, porque entre todas se han convertido en diosas indues con múltiples poderes, habilidades, personalidades, con su correspondiente reflejo inverso, sus contrarios o complementos para lograr la armonía total.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias, Jorge.
Me gustan tus reflexiones, es curioso la cantidad de matices que una imagen puede evocarnos. ¡A ver cual es la más votada al final!