lunes, 6 de enero de 2014

262. Las Psiquifotos ganadoras en 2013.

¡2014 ya está aquí! y, recién estrenado, los Magos de Oriente nos anuncian las imágenes ganadoras del quinto “Premio Psiquifotos”, convocado en un ya lejano día de verano para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría".

Y como ya empieza a ser tradición y el asunto es similar al de años anteriores (afortunadamente para mi pereza intelectual), empiezo modificando solo ligeramente la entrada que escribía entonces. Recordemos que durante unos meses, quien quiso, pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2012/13.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras del "Psiquifoto '09", "Psiquifoto '10", "Psiquifoto '11" y "Psiquifoto 12", nuestros modestos galardones seguramente no añadirán mucho mayor prestigio a las imágenes premiadas, pero que duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.



Primer premio
a
"
Phil y yo" de Amanda Tetrault.

Phil y yo (Amanda Tetrault, 2004).
Entrada: 239. Phil and me.


Los protagonistas se relacionan entre sí con lazos de sangre, padre e hija que un buen día establecieron un curioso juego compartido con las cabinas de fotomatón como testigos mudos de su especial relación. Finalmente es la hija, convertida en fotógrafa, quien siguió retratando a un complicado padre aquejado de una grave enfermedad mental e investido de contradictorios sentimientos.(…) Para mí, las fotografías son una cosa muy personal y muy dirigidas a deshacerme de la vergüenza que me rodeaba al tener un padre con esquizofrenia. No se lo dije a nadie hasta que tenía 19 años, y cuando lo hice, mis amigos fueron un gran apoyo.




Segundo premio
a
“De excursión a la playa" de -anónimo-.

De excursión a la playa. (Anónimo, ca. 1954).
Entrada: 255. Un rayo de sol, oh, oh, oh!.


Una excursión, a principio de los años cincuenta, de pacientes y personal de un manicomio a una playa cercana. En fin, unas inocentes y muy humanas instantáneas que nos hablan de otros aspectos de la cotidianeidad institucional que a veces perdemos de vista también están ahí.





Tercer premio
a
"Desencajando recuerdos" de Léonide Hampton.

Desencajando recuerdos (Léonide Hampton, 2007).
Entrada: 250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas


Esta es Bron, aquejada de un trastorno obsesivo compulsivo y fotografiada por su hija, incapaz de desembalar y ordenar sus posesiones y recuerdos personales durante años, prenderse de muchas de sus posesiones más banales e inservibles. La idea de partida era que fotografiando a lo largo del tiempo las relaciones establecidas a nivel familiar, así como el entorno cotidiano donde estas se desenvuelven, la hija podría ayudar mejor a su madre.



Resultados finales de la votación.


Por último, antes de acabar, muchas gracias tanto a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta quinta edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo (que para este año, vista la productividad del mismo, buena falta hacía :-).

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2014!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: