lunes, 15 de julio de 2013

260. Premio PSIQUIFOTO '13

¡Otro veranito más! Parecía que nunca llegaría, venga llover y llover hasta hace un par de días. Y como en veranos anteriores cerramos hoy el chiringuito psiquifotero para cambiarlo por otro más playero, o cualquier otro abandonados bajo una reconfortante sombrita. Relajémonos entonces hasta la vuelta de vacaciones, no sin antes recordar algunas de las imágenes que han desfilado por el blog a lo largo de este curso.

Un curso que comparativamente con otros anteriores, tengo que reconocer no ha sido cuantitativamente muy productivo en entradas en el blog. Aunque confío tenemos suficientes como para recuperar las 10 imágenes candidatas al Premio Psiquifoto '13 y que serán las que sigan a continuación para que cada cual pueda votar por aquella que más le haya llamado la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje…). Aquellas que más votos reciban serán las flamantes ganadoras del Premio que ya ha tenido cuatro convocatorias previas y cuyas imágenes galardonadas anteriormente pueden verse aquí:


La manera de seleccionar la imagen ganadora de esta edición es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes propuestas. Para ello, hay disponible una encuesta en la columna derecha del blog, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2013, conociéndose las imágenes finalistas con el inicio del próximo.

Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer el acompañamiento durante estos meses, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'13.



1. Phil y yo (Amanda Tetrault, 2004).
Entrada: 239. Phil and me.



Los protagonistas se relacionan entre sí con lazos de sangre, padre e hija que un buen día establecieron un curioso juego compartido con las cabinas de fotomatón como testigos mudos de su especial relación. Finalmente es la hija, convertida en fotógrafa, quien siguió retratando a un complicado padre aquejado de una grave enfermedad mental e investido de contradictorios sentimientos.(…) Para mí, las fotografías son una cosa muy personal y muy dirigidas a deshacerme de la vergüenza que me rodeaba al tener un padre con esquizofrenia. No se lo dije a nadie hasta que tenía 19 años, y cuando lo hice, mis amigos fueron un gran apoyo.


2. La denuncia del cura Galeote (Alfonso, 1912).
Entrada:  240. La denuncia psiquifotera del cura Galeote en 1912.


El cura Galeote fue un triste personaje de su época, famoso tras el asesinato en 1886 del obispo de Madrid-Alcalá y que terminó sus días en el manicomio de Leganés. La imagen se corresponde a una visita periodística al manicomio, que fue denunciada por el cura por su publicación sin su autorización.


3. Charcot coleccionable (Anónimo, 1960).
Entrada: 244. Psiquirretratos coleccionables.


Postal francesa con el retrato fotográfico de Charcot, circulada en 1960 y vendida recientemente con fines coleccionistas, seleccionada por el papel que la fotografía tiene en la divulgación de los impulsores (y sus ideas) de los adelantos en salud mental.


4. La mamá auxiliar psiquiátrica (Anónimo, 1931).
Entrada: 246. Anónimas psiquifotos muy personales.

Pero si el retrato de las grandes personalidades pasa a la historia en los más diversos formatos, no podemos olvidarnos que esa historia también se escribe gracias al esfuerzo de otros anónimos personajes. Importantes e imprescindibles para sus allegados, que guardan con cariño su más efímero recuerdo.


5. Desencajando recuerdos (Léonide Hampton, 2007).
Entrada: 250. TOC, TOC, TOC... 1) A la sombra de las cosas



Esta es Bron, aquejada de un trastorno obsesivo compulsivo y fotografiada por su hija, incapaz de desembalar y ordenar sus posesiones y recuerdos personales durante años, prenderse de muchas de sus posesiones más banales e inservibles. La idea de partida era que fotografiando a lo largo del tiempo las relaciones establecidas a nivel familiar, así como el entorno cotidiano donde estas se desenvuelven, la hija podría ayudar mejor a su madre.


6. ¡Entérense! (Liliana Montero, 2013).
Entrada: 253. Postales del abandono.


La fotografías que muestran algunas de la terribles situaciones en las que se han encontrado y todavía se encuentran muchos enfermos mentales a lo largo del mundo resultan impactantes, a la vez que denuncian la parte más oscura de la psiquiatría. Sin embargo, resultan imprescindibles como instrumento para el cambio.


7. De excursión a la playa. (Anónimo, ca. 1954).
Entrada: 255. Un rayo de sol, oh, oh, oh!.



Una excursión, a principio de los años cincuenta, de pacientes y personal de un manicomio a una playa cercana. En fin, unas inocentes y muy humanas instantáneas que nos hablan de otros aspectos de la cotidianeidad institucional que a veces perdemos de vista también están ahí.


8. Secuencia I (Pilar Niño, 1977).
Entrada: 256. Un festivo Trofeo Fotográfico en Bermeo.


La reproducción no es muy buena, y además la imagen ya participó en otro modesto concurso de unos cuantos años atrás, pero es ese precisamente el motivo de ser ahora también seleccionada. En representación de ese tipo de convocatorias que acercan la problemática de la enfermedad mental a la calle, a la vez que satisfacen el espíritu creativo de muchos afectados aficionados.


9. Al otro lado del diván (Saul Robbins, 2006).
Entrada: 258. Primera consulta.



Iniciado en 2004 con la fotografía de su propio psicoterapeuta, el proyecto del artista incluye ya más de 50 retratos de los pertenecientes a diversos profesionales de Manhattan desde la perspectiva que tendrían sus pacientes, dejando abiertas al espectador al menos dos interesantes cuestiones: ¿Qué pasa en esa habitación? … y ¿Cómo respondería yo si estuviera ahí?


10. El petirrojo que resultó ser un camachuelo (Arrate Azkarraga, 2013).
Entrada: 259. Petirrojo.


Una espontanea imagen tomada con un móvil, que ilustra la emotiva historia del encuentro de un desvalido pajarillo y un grupo personas en un Hospital de Día Psiquiátrico.


¡Ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!
(algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso)




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: