lunes, 12 de noviembre de 2012

244. Psiquirretratos coleccionables.

Al final del curso pasado publicamos una entrada titulada “retratos de psiquiprofesionales”, dedicada a los retratos fotográficos de las figuras señeras en el mundo profesional de la salud mental. Imágenes que permiten conservar el recuerdo de su fisonomía para generaciones venideras.

Además de ser utilizados en su época para ilustrar noticias de prensa o frontispicios de los propios libros de sus protagonistas, algunos de esos retratos fotográficos se reprodujeron en tiradas más o menos masivas en diversos formatos, tales como pequeños cromos y tarjetas postales, aptos para ser atesorados con afán coleccionista. Obviamente, estos tipos de ilustres retratos “biográficos” de los que daremos algunos ejemplos a continuación, no son exclusivos del mundo “psi”, sino universalmente aplicables a cualquier ocupación o profesión, pero puestos a enumerar tipos posibles de psiquifotos, no podía pasarlas por alto.


Postal francesa con el retrato fotográfico de Charcot, circulada en 1960 y vendida recientemente con fines coleccionistas.

Un curioso ejemplo de “psiquicromos”, son los que forman parte de la denominada “colección Felix Potin”. Potin fue uno de los fundadores, en el siglo XIX, de las grandes superficies comerciales en Francia, abriendo en 1860 una tienda de dos plantas en el parisino Boulevard Sebastopol y posteriores sucursales por todo el país. Las pequeñas fotografías, regaladas con fines promocionales a sus clientes a principios del siglo XX, son ahora un valioso testimonio de su época recogido en tres álbumes (1900, 1902 y 1906). En total, más de un millar de retratos de escritores, artistas, actores, deportistas, exploradores, jueces, políticos, etc. firmados por fotógrafos de prestigio como fue Nadar.



Álbum y hoja dedicada a exploradores y médicos de la colección Felix Potin.



Algunos psiquiatras de reconocido prestigio e influencia social en la época, según se presentaron en diferentes ediciones de la colección Potin.

De ahí, el salto a las colecciones de ídolos del balompié solo fue una cuestión de tiempo, aunque no sé si de evolución.


----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los "psiquirretratos":

232. Retratos de psiquiprofesionales.
244. Psiquirretratos coleccionables.
245. Psiquirretratos autografiados.
246. Anónimas psiquifotos muy personales.
247. "Cada una de estas caras representa una medicina de la locura".

----------------------------------------------------------------------------


-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.







No hay comentarios: