jueves, 31 de julio de 2014

278. Premio PSIQUIFOTO '14

¡De oca en oca y tiro porque me toca! Otro curso vencido, otro verano para recordarnos ese espíritu veraniego que parece planear sobre nosotros aún trabajando, y una nueva convocatoria del prestigioso "Premio Psiquifoto". Recordemos con él algunas de las fotografías aparecidas en el blog en el último año.

Un año que, también como el anterior, no ha sido cuantitativamente muy productivo en entradas. De entre ellas seleccionaremos las 10 imágenes candidatas al Premio Psiquifoto '14 que serán las que van a continuación para que cada cual pueda votar por la que más le haya llamado la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje…). En esta edición, además recuperamos una buena costumbre que el año pasado no pudimos mantener: disfrutar de la selección que Esther Calderón hace de las publicadas, añadiendo su toque personal con certeros y sentidos comentarios a las mismas ¡gracias, Esther!

La manera de seleccionar la imagen ganadora es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes propuestas. Para ello, hay disponible una encuesta en la columna derecha del blog, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2014, conociéndose las imágenes finalistas con el inicio del próximo pasando a incorporase al palmarés de ganadoras junto a las galardonadas en ediciones anteriores:

Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'14.



1. Un corazón partido. (Lees More, ca. 2013).
Entrada: 261. Corazón roto..



“Hopelessismyfaith” es uno de los seudónimos que adopta la autora en las redes sociales de las que forma parte aunque bien podría ser el título de ésta fotografía. Desesperanza ante la vida, ante un mundo que ve pero del que no se siente o no cree poder llegar a ser parte.


2. Quimeras (Christian Hopkins, ca. 2012).
Entrada: 263. "Todavía estoy aquí"..


Christian Hopkins nos conmina a vernos reflejados en sus fotografías, a encontrar algo de humano en ellas y en definitiva a encontrarnos a nosotros mismos. Sabemos que el mérito de esas impactantes imágenes es del autor pero no nos debemos olvidar del amigo que las salvó e hizo posible que accediéramos a su mundo que no es otro que el nuestro. “El nido” nos transporta a la niñez, al comienzo, a la sensación de estar protegidos, aunque ya se intuía la vulnerabilidad a la que como seres humanos íbamos a estar expuestos.


3. Manicomio (Raymond Depardon, ca. 1979).
Entrada: 264. La locura recluida.


Depardon juega con la luz y nos enfrenta a una realidad de la que en muchas ocasiones no somos conscientes. La persona retratada nos reta con su mirada: “sé que casi no me veis pero existo, estoy aquí, atreveos a mirarme, a intentar conocerme, a comprenderme”.


4. Vamos a la playa... (José Manuel García de la Villa Merchán, ca. 1970).
Entrada: 265. De excursión a la playa.


Una excursión, algo tan simple como una excursión. Esta fotografía es elegida como homenaje a todos aquellos que, como D. José Manuel García de la Villa Merchán, contribuyeron con su entusiasmo y acciones a abrir las puertas de las instituciones. Ese fue el primer paso, pero no podemos descuidarnos porque como señala el doctor “esto no termina nunca porque las instituciones tienden a degradarse y deshumanizarse”.


5. ¡Probando, probando...! (Anónimo, ca. 1910).
Entrada: 266. Construyendo La Castañeda (I)



Paradoja de fotografía, en la que lo que más atrae la atención es el pie de foto: ¿Prueba de resistencia??? No deja de parecer una locura a pesar de deducir que ninguno de los que aparecen en la imagen iba a ser inquilino del edificio en construcción.


6. Patricia (Pedro Armestre, 2013).
Entrada: 267. Rostros por la salud mental.


Una al azar, porque Raúl, Alba, Nieves, Juana, Óscar, Sergio, Ángel, Patricia y todos los demás han de tener la oportunidad de participar en el concurso por haberse dejado retratar en su lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental y su esfuerzo por sensibilizar a esta sociedad muchas veces injusta e insensible. Aprendamos a mirar al otro sin prejuicios..


7. Procesionando. (Anónimo, ca. 1940).
Entrada: 270. Procesiones en el manicomio de Vercelli


Curiosidad infantil. Mientras la gran mayoría de los procesionarios está pendiente de la cámara que les está retratando, algunas de las niñas no pueden evitar volverse para observar a los internos que forman cabizbajos junto a sus cuidadores viendo el trascurrir de la procesión. Sin duda, la posibilidad de acceso a estos recintos durante esos días señalados produciría cierto morbo y curiosidad entre los invitados al evento.


8. ¡Hola! (A. Armeilla, ca. 1904).
Entradahttp://www.psiquifotos.com/2014/05/271-saludos-desde-el-manicomio-nacional.html.


Curiosa fotografía en la que los sujetos del centro parecen señalarnos orgullosos su residencia que no es otra que el Manicomio Nacional de Montevideo. Sin embargo, lo que más curiosidad produce es saber cuál fue la motivación de quien tomó la instantánea y decidió convertirla en tarjeta postal, ¿fue su intención acercar una realidad existente a la sociedad de la época o tan solo un afán de satisfacer su morbo?


9. Guillermito (Anónimo, ca. 1998).
Entrada: 275. Guillermito les habla hoy..


¿La bella y la bestia? Algo así se podría pensar y es gracias al Dr. Ricardo Castro que con su acertada descripción nos acerca a la persona más allá del personaje. Guillermito fue un ser humano más, con sus defectos y sus virtudes, que al parecer supo ganarse el cariño y la aceptación por parte de sus conciudadanos, que no es poco.


10. Japón (Esther Sanz, 2014).
Entrada: 276. Japón por Esther Sanz



Esther Sanz nos deleita con una bella y divertida serie de fotografías que nos transporta a una cultura tan aparentemente alejada y exótica como la japonesa. ¿O quizá no somos tan diferentes? Si somos usuarios del transporte público nos sentiremos identificados con la imagen; en cualquier metro o autobús, personas que se sientan juntas compartiendo un espacio y sin embargo tan ajenos los unos de los otros. Cada vez más individualistas viviendo una realidad casi virtual…


Y antes de terminar, un último comentario de Esther Calderón, nuestra ya habitual comentarista:

Descargo de responsabilidad: He comentado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de colaboración y buena fe, en el marco del principio de solidaridad- sin embargo, estoy dispuesta a disculparme en caso de cualquier desavenencia con los lectores de Psiquifotos.


¡Ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!
(algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso)




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: