sábado, 1 de marzo de 2014

266. Construyendo La Castañeda (I).

Entre todas las maravillas tecnológicas que me permiten publicar en línea los contenidos de este blog, con todos sus tipos de letra, colorines, fotos y dibujitos entre otras cosas, hay una aplicación que si bien pasa desapercibida para el común de los lectores, a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Se trata de su capacidad para mostrar las más variadas estadísticas, y entre ellas las que más me entretiene y sorprende que es la que se muestra la diversidad de lugares desde donde se han conectado potenciales lectores interesados.

Casi seguro que aquellos visitantes provenientes de remotos y exóticos países de lenguas extrañas aterrizaron en psiquifotos por pura casualidad que debemos a Google, ya que de otro modo no me lo explico. Menos sorprendente es comprobar que, si el mayor número de visitas proviene de España, le siguen de cerca aquellas originadas en México, algo más fácil de entender al compartir idioma y contar además con un potencial gran número de curiosos lectores, algunos de los cuales incluso me ayudaron con diversos materiales para entradas anteriores (como aquella dedicada a los "gimnastas y artistas de La Castañeda".

Y fue precisamente pensando en ese gran grupo de anónimos amigos mexicanos que no pude dejar pasar la oportunidad de hacerme con un vetusto ejemplar (que parece perteneció en su día a un Sr. Diputado Gregorio Mendizábal según consta en letra manuscrita sobre su cubierta) de un "Informe rendido por el ingeniero contratista, teniente coronel Porfirio Díaz" (hijo precisamente del Presidente Porfirio Díaz), en referencia a la finalización, en 1910, de la construcción del Manicomio General en México y
El informe, explicando las características arquitectónicas y de fábrica y costes del "Manicomio General" en Mixcoac, consta de 11 actas fechadas entre abril y agosto de 1910 además de lo que parece ser la conferencia final con ocasión de la entrega de las obras, quizás en la inauguración oficial el 1 de septiembre de 1910 y que alguien ha calificado como última inauguración festiva del Porfiriato.

Pero lo que a nosotros más nos interesa es que la obra, encuadernada con un cordel que atraviesa sus hojas sueltas, se inicia con 26 fotografías que muestran la ceremonia de colocación de la primera piedra el 11 de julio de 1909 (curiosamente cuando ya el proceso de construcción del hospital se encontraba bien avanzado según vemos en las fotos previas)y el almuerzo de Año Nuevo ofrecido ese mismo año a los 3.000 trabajadores empleados.

Y si tales imágenes confío puedan interesar principalmente en territorio mexicano, a mí también me parecen de especial relevancia como ejemplo del tipo de psiquifotos para las que reservo su inclusión en los apartados clasificatorios como "arquitectónico-ambiental". Pero en esta ocasión desde una perspectiva poco habitual, coincidente con los primeros momentos de la construcción de la institución que habitualmente pasan totalmente desapercibidos en las publicaciones de carácter más histórico y que se ocupan más en mostrar las instituciones una vez en funcionamiento.

En esta primera entrega incluiremos solo los primeros momentos de la construcción, dejando para la siguiente los de la ceremonia de colocación de la primera piedra (bueno, como ya hemos dicho mejor sería "primera piedra del final") y la celebración de obreros y curiosos.






BIBLIOGRAFIA.





Manicomio General, 1908-1910. Informe rendido por el ingeniero contratista, teniente coronel Porfirio Díaz. Compañía Editora Nacional. México.



-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: