domingo, 13 de abril de 2014

269. Construyendo La Castañeda (y II).

En una entrada reciente de psiquifotos presentábamos unas infrecuentes imágenes de la construcción de un manicomio (normalmente las imágenes institucionales que conocemos se corresponden con los edificios terminados y ya funcionando), y hoy la completaremos añadiendo otras que nos muestran a los 3.000 obreros empleados celebrando el Año Nuevo y una peculiar colocación de la primera piedra (¡ya muy avanzadas las obras!) por el Presidente Porfirio Díaz, padre del Porfirio Díaz casual ingeniero contratista de las obras y autor del informe del que rescatamos las imágenes.


La institución, la mayor en su tiempo de todo México, se calcula albergó entre sus muros a más de 60.000 pacientes si bien en muchas ocasiones en flagrante situación de abuso e insalubridad. Conocido popularmente con el sobrenombre de "La Castañeda", como en el caso de la famosa Orquesta Mondragón que tomó su nombre de la localidad donde se asentaba un temido manicomio, también "La Castañeda" dio título a un conocido grupo de rock de aquellas tierras americanas.

Seguramente que entonces serán muchas y variadas las cosas que se puede escribir acerca de La Castañeda, pero ya que ahora las imágenes las traigo a colación, además de como saludo a los queridos psiquifoteros mexicanos, como curioso ejemplo de imágenes para el apartado "arquitectónico-ambiental", acabaremos diciendo que el hospital se cerró en 1968 derribándose sus instalaciones, salvo la preciosa fachada del edificio de Servicios Generales que fue desmontado y trasladado piedra a piedra a Amecameca, donde su reconstruida en un edificio de los Legionarios de Cristo.







BIBLIOGRAFIA.





Manicomio General, 1908-1910. Informe rendido por el ingeniero contratista, teniente coronel Porfirio Díaz. Compañía Editora Nacional. México.



-----oOo-----




Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: