sábado, 8 de marzo de 2014

267. Rostros por la salud mental.

Este próximo martes 11 de marzo tiene lugar, en el Colegio de Médicos de Madrid, el acto de entrega de la VII edición de los premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’, los cuales reconocen el trabajo a favor de la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental. Promovidos por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Lilly, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

Dichos galardones distinguen, por una parte, aquellos proyectos de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades que trabajan por la integración social de personas con enfermedad mental, y por otra, trabajos periodísticos que fomenten la información precisa y rigurosa alrededor de las enfermedades mentales.

En el primer apartado la distinción ha recaído en la Asociación Fadess de Soria, empeñada en la inclusión laboral, social y funcional de las personas con enfermedad mental a través del cultivo y trasformación tradicional de productos hortofrutícolas. Además, la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, recibirán el premio a la categoría de Medios de Comunicación por su serie de reportajes titulados “Rostros por la Salud Mental”, una compilación de historias contadas en primera persona de profesionales, familiares y personas con trastorno mental, publicados en el periódico online ‘Calamar2’.


Los reportajes, cortos en extensión pero extensos en testimonio, en palabras de sus autores se iniciaron "con el objetivo de dar la palabra a sus protagonistas en las semanas previas al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Personas diagnosticadas, familiares y profesionales cuentan sus experiencias en primera persona para contribuir a borrar los estigmas", apareciendo igualmente retratados como mejor forma de hacérsenos presentes a través de su corporalidad real. Precisamente las imágenes que me han parecido merecedoras de ser incluidas en esta entrada de psiquifotos, como ejemplar ejemplo de la utilización de las imágenes fotográficas con fines testimoniales.

Confiando en que ni a su autor ni a sus valientes protagonistas les moleste la usurpación de las imágenes, no voy a reproducir sin embargo los sinceros y generosos textos acompañantes, tanto porque no tendría mucho sentido ya que contamos con la posibilidad de consultarlo en su página original, como porque así podemos proponer un sencillo ejercicio animando a reconocer entre los rostros retratados aquellos que se corresponden a una persona con una enfermedad mental, a un familiar o a un profesional en este campo.

El ejercicio no es sencillo ni tampoco es una idea nueva. La propuesta de comparar diferentes rostros con ese fin pronóstico ya se utilizó algunos años atrás por diversas agencias andaluzas en la campaña ¿Cuál de estas personas puede tener una enfermedad mental?, que reproducía diferentes rostros que igualmente se utilizaron como base de una exposición fotográfica itinerante con el acertado título de “No decidas por la cara”.

Entonces ya dediqué una entrada a dicha iniciativa, en la que, además de reproducir parte de las imágenes utilizadas, me preguntaba por lo adecuado o no de utilizar este tipo de juegos, considerando que podía correrse el riesgo precisamente de excluir aún más a aquellas personas con un porte digamos peculiar y más desviado de la norma. De todas formas, quizás eso es hilar muy fino y tampoco es cuestión de sacar punta al objetivo principal de combatir el estigma asociado a la enfermedad mental, normalizando y haciendo más visibles a sus afectados y familiares.

Vayan ahora los retratos, del que solo descubriré que el último, precisamente el de mi tocayo, se corresponde con el de una persona afectada por una enfermedad. Y eso porque además es el autor de "Cuaderno de un esquizofrénico", un muy impresionante y sincero blog en el que, desde 2008, relata su propia experiencia y convivencia con la enfermedad, de obligada visita para quien tenga interés en conocer algo más "desde dentro" lo que una enfermedad mental grave supone para una persona.

















BIBLIOGRAFIA.




Pedro Armestre & Susana Hidalgo. Calamar2: Periodismo. Vídeo, Fotografía Social y Medioambiental. Comunicación audiovisual. Accesible aquí.





Óscar Hernández Mañas. El Cuaderno de Óscar Hdez Mañas. Accesible aquí.





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: