miércoles, 5 de enero de 2022

436. Las Psiquifotos ganadoras en 2021

Un año más, puntuales a su cita, los Reyes de Oriente nos anuncian las imágenes ganadoras de esta XIII edición del premio con el que Psiquifotos, por mediación de los votos de sus visitantes, reconoce a las imágenes que durante el curso anterior hayan destacado por los motivos que sean. Tres imágenes, cada una con sus méritos propios, pero sobre todo con su pequeña gran historia detrás, que pasan a engrosar el elenco de premiadas a lo largo de la historia del blog.

Son tres imágenes muy dispares entre sí, la primera de carácter histórico, llamativa por lo inesperado y desconocido de la situación. La segunda, que nos habla del sensible diálogo sin palabras entrecruzado entre fotógrafa y fotografiada. Mientras que la tercera nos confronta con la universalidad de la enfermedad mental y la dureza de la misma, sin barreras de edad ni condición alguna.

Pero, antes de proseguir, y para quienes no estén al tanto de qué va este asunto, simplemente recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo participar hasta la pasada Nochevieja votando por una de estas diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2020/21. Recordando, como otras veces: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog. Ni más, ni menos.

Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer premio

"Aparato hipnotizador del autor" (Manjon F.to, 1889).
Entrada415. El aparato hipnotizador del Dr. Abdón Sánchez Herrero.

Pobre chiquillo, parece mirar como aterrado los inquietantes cristales que brillan sobre su cabeza. Hay quien dice que era el hijo del hipnotizador, y aún así no se si se fiaba mucho. En cualquier caso, el hipnotismo fue una técnica terapéutica que tuvo su mejor momento a final del siglo XIX sin llegar a gozar de mayor reconocimiento académico con posterioridad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Segundo premio

La niña a la que nadie le enseñó a decir "no" (Anna Turbau, 1977).
Entrada: 411. Anna Turbau. Instantáneas apresuradas en el manicomio. Y 413. La niña a la que nadie le enseñó a decir "no".


Una mirada interrogante que la fotógrafa, que tomó la imagen hace más de 40 años, no ha podido olvidar y todavía le despierta intensas emociones. La imagen no la selecciono por la jovencita retratada, ni por los motivos por los que fue institucionalizada en un entorno de mayores, si no como homenaje a los fotógrafos que, a través del ojo de su cámara, han sabido mostrarnos aquellas otras realidades ocultas tras las tapias de los manicomios (o cualquier otro lugar).

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Tercer premio

Joven (Yuan Dongping, 1996).
Entrada: 403. "Pacientes mentales en China": un libro agotado.


La imagen, tomada de un libro ya agotado, nos habla del drama de la enfermedad mental y la devastación a la que puede someter a algunas personas. No podemos perder de vista que todas esas personas adultas que encontramos en los manicomios de época fueron una vez jóvenes como la chica de la foto. No podemos permitir que las posibles limitaciones secundarias a la enfermedad se vean multiplicadas por el descuido y los cuidados deficientes e insuficientes, a enfermos y familias, si no incluso deshumanización y maltrato.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Como siempre, muchas gracias a quienes han participado activamente con su voto, así como a quienes siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo y colaboración.


¡Feliz Psiqui-Año 2022!
(y esta vez tiene que ser la vencida).





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



No hay comentarios: