sábado, 6 de enero de 2018

351. Las Psiquifotos ganadoras en 2017.

¡2018 ya ha llegado! Año durante el cual el blog cumplirá precisamente su décimo cumpleaños. Y también año terminado en ocho, que según los numerólogos nos augura un porvenir prometedor: "El número ocho significa, sobre todo, comienzo. Así, el octavo día es en realidad el comienzo de una nueva semana, así como en la escala musical, con esta cifra comienza una nueva octava. Este número simboliza la transición entre el cielo y la tierra, y escrito en horizontal representa el infinito". Así que, si nos fiamos del pronóstico, al parecer nos queda psiquifotos para rato, algo que realmente no sé si será bueno o malo. En cualquier caso, como ya resulta costumbre, con los Reyes Magos nos llegan las imágenes ganadoras también del octavo “Premio Psiquifotos”, convocado el pasado verano para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría".


Recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2016/17.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras de las anteriores convocatorias de los premios:


Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer premio
a
"Beleaguard"
 de Tsoku Maela (ca. 2015).


Considerado recientemente como uno de los artistas transformadores del paisaje creativo sudafricano, Maela inició su carrera fotográfica tras un episodio que requirió ayuda urgente y se sintió mal tratado y sin perspectivas posteriores de recibir una atención adecuada y suficiente para sus conflictos psíquicos. Precisamente fue la fotografía, utilizada de forma que podríamos denominar “auto-terapéutica”, el camino para enfrentar sus dificultades, la que además le ha llevado a ser reconocido a nivel internacional y de esta forma amplificar socialmente el contenido de sus reivindicaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Segundo premio
a
"En ansiosa anticipación", de Aaron Tilley (2006).

Entrada: 330. En ansiosa anticipación...


Imagen que nos confronta, con humor e inteligencia, con ese preciso momento en el que somos conscientes del inevitable desastre al que no pocas veces habremos tenido que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas, o quizás simplemente la desazón que nos producen algunos pensamientos premonitorios que son aquellos que alcanzarán la intensidad ansiosa cuando somos incapaces de frenarlos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Tercer premio
a
"No te olvido", anónimo (ca. 1900).


Tarjeta postal, como una de tantas otras que, a principios del S. XX, se encontrarían expuestas a la venta en la portería de las instituciones, como souvenir para los visitantes, a la vez que los internos podrían hacer uso de las mismas para enviar apretados saludos a sus seres queridos. En su reverso, toda la nostalgia y añoranza de una persona por aquella otra que más echaba de menos, recogida en breves palabras en el único medio disponible para mantener el contacto desde la distancia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, y antes de acabar, como siempre muchas gracias a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta novena edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2018!






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: