martes, 6 de enero de 2015

287. Las Psiquifotos ganadoras en 2014.

¡2015 recién salidito del horno! y, como viene siendo ya habitual, con los Reyes de Oriente nos llegan las imágenes ganadoras del sexto “Premio Psiquifotos”, que como alguien seguramente recordará fue convocado en un ahora día de verano para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría".

Y como vengo haciendo desde hace dos o tres entradas, aprovechándome de que el asunto empieza a ser tradición y es similar al de años anteriores (afortunadamente para mi pereza intelectual), empiezo modificando solo ligeramente la entrada que escribía entonces. Recordemos que durante unos meses, quien quiso, pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2013/14.

Como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras del "Psiquifoto '09", "Psiquifoto '10", "Psiquifoto '11", "Psiquifoto 12" y "Psiquifoto 13", nuestros modestos galardones seguramente no añadirán mucho mayor prestigio a las imágenes premiadas, pero que duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.




Primer premio
a
"Manicomio
" de Raymond Depardon.


Manicomio (Raymond Depardon, ca. 1979).

Entrada264. La locura recluida.

Depardon juega con la luz y nos enfrenta a una realidad de la que en muchas ocasiones no somos conscientes. La persona retratada nos reta con su mirada: “sé que casi no me veis pero existo, estoy aquí, atreveos a mirarme, a intentar conocerme, a comprenderme”.





Segundo premio
a
“Guillemito" de -anónimo-.

Guillermito (Anónimo, ca. 1998).
Entrada275. Guillermito les habla hoy.



¿La bella y la bestia? Algo así se podría pensar y es gracias al Dr. Ricardo Castro que con su acertada descripción nos acerca a la persona más allá del personaje. Guillermito fue un ser humano más, con sus defectos y sus virtudes, que al parecer supo ganarse el cariño y la aceptación por parte de sus conciudadanos, que no es poco.








Tercer premio
a
"Japón" de Esther Sanz.

Japón (Esther Sanz, 2014).
Entrada276. Japón por Esther Sanz



Esther Sanz nos deleita con una bella y divertida serie de fotografías que nos transporta a una cultura tan aparentemente alejada y exótica como la japonesa. ¿O quizá no somos tan diferentes? Si somos usuarios del transporte público nos sentiremos identificados con la imagen; en cualquier metro o autobús, personas que se sientan juntas compartiendo un espacio y sin embargo tan ajenos los unos de los otros. Cada vez más individualistas viviendo una realidad casi virtual…




Resultados finales de la votación.


Por último, antes de acabar, muchas gracias tanto a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta sexta edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo, especialmente a Esther Calderón, sin cuya eficaz y cariñosa selección anual de imágenes y acertados comentarios acompañantes, este premio no sería lo que es.

A todas ellas ¡Feliz Psiqui-Año 2015!




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: