miércoles, 26 de julio de 2017

343. Premio PSIQUIFOTO '17.


Un verano más, y ya van nueve, con el invento del premio psiquifotero este. Aunque tengo que reconocer que este año a punto he estado de finiquitarlo, vamos a ver si por lo menos aguantamos esta vez la tradición. Quizás resulta un poco pretencioso un divertimento como este, modesta convocatoria que llega a un puñadito de visitantes, pero una vez empezado el asunto, cuesta abandonarlo...

Para los recién llegados, simplemente recordar que el Premio Psiquifoto no es más que el intento de seleccionar la que podríamos considerar la mejor Psiquifoto publicada cada curso en el blog. Y este año la selección me temo no será muy difícil, dada las escasas entradas pergeñadas.

Ahora, la mecánica resulta muy sencilla, simplemente se trata de animar a cualquier visitante a votar por una de las 10 imágenes seleccionadas como candidatas al premio (bajo su título y autor, para quien quiera conocer algo más de ella, hay un enlace a la entrada del blog donde fue publicada), seleccionando aquella que le llame más la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje...).

Para votar, hay disponible una encuesta en la columna de la parte derecha de la pantalla, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2017. La psiquifoto ganadora y las finalistas serán públicas al inicio de 2018, cuando pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras en ediciones anteriores:


Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'17.


1. Beleaguard (Tsoku Maela, ca. 2015).
Entrada: 323. Fotografía y desestigmatización en las comunidades negras.


Considerado recientemente como uno de los artistas transformadores del paisaje creativo sudafricano, Maela inició su carrera fotográfica tras un episodio que requirió ayuda urgente y se sintió mal tratado y sin perspectivas posteriores de recibir una atención adecuada y suficiente para sus conflictos psíquicos. Precisamente fue la fotografía, utilizada de forma que podríamos denominar “auto-terapéutica”, el camino para enfrentar sus dificultades, la que además le ha llevado a ser reconocido a nivel internacional y de esta forma amplificar socialmente el contenido de sus reivindicaciones.


2. Joropo de manicomio (Meridith Kohut para el The New York Times, 2016).
Entrada: 325. Graves recortes en la asistencia psiquiátrica en Venezuela.


El reportaje, e imágenes, del New York Times sobre la terrible situación en la que se encuentran los enfermos mentales asilados en Venezuela resulta desgarrador. Hemos preferido seleccionar aquella imagen que deja abierto un resquicio a la esperanza, por pequeño que sea: "There are few light moments in El Pampero, but every Friday morning, therapists put on salsa music and hold a dance for the 10 percent of patients who are stable enough to participate. Before the medicine shortages, the recreation center held weekly sewing, cooking and sculpture classes, even a farming program. One therapist said: 'When patients have their medicines, they can do really complex crafts. Now they just do simple tasks'”.


3. El vaivén de la esquizofrenia (Héctor Esteban y Rubén Flores, 2016).
Entrada: 327. Cicatrices, el arte del kintsugi.


Cicatrices, el arte del kintsugi”, fue una interesante exposición promovida por un museo. Además de ser el resultado de la reflexión y creación personal y grupal, inscrita en el concepto más general de las terapias creativas o “arteterapia”, busca acercarnos al concepto de la resiliencia, mostrándonos la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas y salir fortalecidos de ellas.


4. Inspiración (Col.lectiu Obertament, 2016).
Entrada: 329. "Mira'm i sabràs". Agenda para el 2017.



El Col.lectiu Obertament, viejos conocidos de psiquifotos, es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Gandía y formada por personas creativas con enfermedad mental, que utilizan el arte y la creatividad cómo una forma de expresión, comunicación y acción social. Desde 2006 publican unas agendas-cuaderno que se han convertido en todo un referente por su originalidad, frescura y contribución a las desestigmatización de la enfermedad mental.


5. En ansiosa anticipación (Aaron Tilley, 2016).
Entrada: 330. En ansiosa anticipación...


Imagen que nos confronta, con humor e inteligencia, con ese preciso momento en el que somos conscientes del inevitable desastre al que no pocas veces habremos tenido que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas, o quizás simplemente la desazón que nos producen algunos pensamientos premonitorios que son aquellos que alcanzarán la intensidad ansiosa cuando somos incapaces de frenarlos.


6. Constantino Casanova (Ylleras, ca. 1934).
Entrada: 332. Sin Lugares, sin tiempo: Constantino Casanova.


Constantino Casanova, y su extraña afición a retratarse disfrazado de Jesucristo y en las más sorprendentes e insólitas poses, de las que 17 de aquellas imágenes fueron conservadas por el Dr. Rodríguez Lafora como material de estudio sobre la locura y creatividad. Dichas fotos fueron por primera vez expuestas, en diciembre de 1935, en la muestra de trabajos artísticos y manuales realizadas por personas con una enfermedad mental, organizada en Madrid con ocasión de la VI Asamblea de la Liga Española de Higiene Mental y VII Reunión de la Asociación Española de Neuropsiquiatras.


7. Gigantismo, infantilismo y acromegalia (António de Souza Magalhães Lemos, ca. 1911).
Entrada: 336. El Gabinete Fotográfico del Hospital Conde de Ferreira.


Instantánea realizada en el gabinete fotográfico del hospital Conde de Ferreira (Oporto) y publicada en la Nouvelle Iconographie de la Salpêtrière. Constatación gráfica de lo heterogéneos, en su cometido asistencial, que resultaban los hospitales psiquiátricos de la época.


8. La droga milagrosa (Nat Fein, 1952).
Entrada: 338. Antidepresivo de chiripa.


No es nada raro que los avances en las más diversas áreas de la ciencia se den por simple chiripa, o serendipia como les ha dado por denominar ahora a algunos. Y en ese sentido, ni la medicina en general, ni la psiquiatría en particular, son ajenas al fenómeno. Un ejemplo de ello fue uno de los primeros antidepresivos disponibles, pero primero utilizado como fármaco antituberculoso.


9. No te olvido (Anónimo, ca. 1900).
Entrada: 339. Una postal psiquifotera para el Día de la Madre.


Tarjeta postal, como una de tantas otras que, a principios del S. XX, se encontrarían expuestas a la venta en la portería de las instituciones, como souvenir para los visitantes, a la vez que los internos podrían hacer uso de las mismas para enviar apretados saludos a sus seres queridos. En su reverso, toda la nostalgia y añoranza de una persona por aquella otra que más echaba de menos, recogida en breves palabras en el único medio disponible para mantener el contacto desde la distancia.


10. Frenología científica (Bernard Hollander, ca. 1902).
Entrada: 340. El psiquiatra que se exploraba la cabeza (por fuera).


Conocemos el interés didáctico, descriptivo y clasificatorio, que la fotografía psiquiátrica tuvo durante muchos años desde el primer momento de su aparición. Lo que no es tan frecuente es que sea el propio alienista quien se autorretrate para mostrar de forma didáctica los conceptos que desea ilustrar y trasmitir.




¡Ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!
(algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso)




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Psicología Médica dijo...

La fotografía candidata número dos JOROPO EN EL MANICOMIO y su artículo, nos muestra la lamentable situación que se está viviendo en los centros de hospitalización para personas con enfermedad mental en Venezuela. Hoy, uno de los periódicos más populares de este país (diario 2001) nos muestra, en primera página, las consecuencias del abandono de los centros de salud.
http://www.2001.com.ve/con-la-gente/168708/curanderos--opcion-ante-crisis-de-salud---fotos-.html. pues la gente esta recurriendo a los brujos para aliviar sus males, de cuerpo y alma. Hemos vuelto a la época recogida en psiquifoto, cuando el curandero Telmo Romero dirigía el manicomio de Caracas.
http://www.psiquifotos.com/2016/05/317-enagenados-curados_19.html#more
Nuestro agradecimiento a psiquifotos por divulgar estas insanas "políticas de salud mental". Ojalá lleguen hasta los oídos de quienes tienen la responsabilidad de mejorarlas.