viernes, 31 de julio de 2015

300. Premio PSIQUIFOTO '15

¿Ya vamos casi por la mitad del verano? parece que sí, y desde los tiempos escolares estas fechas las asociamos con las ansiadas vacaciones. Y además, para nosotros, también es el momento ya instituido para convocar una nueva edición del prestigioso "Premio Psiquifoto", coincidente casualmente con la entrada número 300 desde el inicio del blog, ¡un número redondo, para una ocasión redonda! Recordemos ahora algunas de las fotografías aparecidas en el blog en el último año.

Como ya conocerán los más viejos del lugar, el asunto se trata de dar un repaso visual a 10 imágenes seleccionadas entre las publicadas en el blog durante el último curso, y a continuación votar por aquella que a juicio del visitante más le haya llamado la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje…). Tengo que reconocer que este año no ha sido tan productivo en entradas como durante los primeros años del blog, pero qué le vamos a hacer. Veremos si el curso que viene la inspiración y el tiempo dan para más.

La manera de seleccionar la imagen ganadora es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes propuestas. Para ello, hay disponible una encuesta en la columna derecha del blog, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2015. La psiquifoto ganadora y las finalistas serán públicas al inicio de 2016, cuando pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras junto a las galardonadas en ediciones anteriores:

Desafortunadamente este año la selección y oportunos comentarios no vienen de la mano de Esther, quien circunstancialmente no ha podido hacerse cargo de la tarea, aunque le esperaremos para la próxima edición.  Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'15.



1. Del Hospital al Manicomio (ABC, 1906).
Entrada: 281. Del Hospital a Ciempozuelos.



Imagen que ocupaba la parte media superior de la página 6 del periódico ABC , con el siguiente pie de página: "Del hospital al manicomio. Madrid. Conducción de dementes desde el Hospital General a la estación del Mediodía para su traslado al Manicomio de Ciempozuelos en la mañana de ayer".


2. Jugando entre la bruma (Jorge J. Fernández Barreiro, ca. 2010).
Entrada: 283. "Fondo de armario". Exposición de Jorge J. Fernández Barreiro.


"...con motivo de una exposición que me pidieron en La Coruña, revisando lo que podía colgar me encontré ... la foto de un partido de fútbol que realizan los pacientes en los jardines, tiene para mi especial significación ya que nadie ve en ello pacientes sino personas jugando al futbol… no hay estigma, hay disfrute, como cualquier persona que echa una pachanguita con sus amigos..."


3. Estirando un beso (Col•lectiu Obertament, 2014).
Entrada: 285. Imaginación y locura por prescripción médica. Una agenda-regalo para estas Navidades.


Un año más, el Col•lectiu Obertament ha sacado a la calle su Agenda-Cuaderno 2015. Esta vez bajo el sugerente título "Bogeries Saludables", plagadita de divertidas psiquifotos e invitando a la gente "a soñar, a dejarnos llevar por la creativa locura durante los próximos 365 días y probar de tender la ternura; soñar relojes de agua; poner altavoces a las palabras; dejar crecer los bonsais o agitar las masas..."


4. ¿La banda del mirlitón? (anónimo, ca. 1930).
Entrada: 286. ¡Felices Fiestas musicanti!


...nada mejor que celebrar cualquier cosa con música. Aunque esta bella imagen de los años 30 carece de audio, las apariencias engañan. Contemplándola minuciosamente, las mentes imaginativas percibirán la melodía.


5. Cara y cruz (Liz Obert, 2013).
Entrada: 289. Dualidades.


"Yo"


6. Un pasito p'alante... (Europress, ca. 1960).
Entrada: 291. El dominguero baile de los malditos.


Los bailes y entretenimientos musicales ya habían sido ensayados muchas décadas atrás como parte del tratamiento moral desarrollado en diferentes hospitales a lo ancho del mundo, pero también es cierto que para finales del XIX y mediados del XX tan humano entretenimiento estaba lejos de ser considerado una práctica habitual en los manicomios de mediados de la época. Hasta que hubo quienes creyeron que algo más se podía hacer que el mero encierro institucional, como fueron los impulsores de la denominada psicoterapia institucional francesa.


7. ¿Qué te parece? (Anne Betton, ca. 2010).
Entrada: 293. Dale un rostro a la enfermedad mental.


La idea de poner cara a la enfermedad mental como forma de desmontar tópicos y prejuicios no es algo nuevo, habiendo sido utilizado como estrategia acompañante en diversas campañas anti-estigma. Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa surge no de instituciones o colectivos sensibilizados frente a la problemática, sino precisamente de personas que la viven en si mismas y reclaman el derecho a ser ellas mismas.


8. Fumando espero (Héctor Esteban, ca. 2014).
Entrada: 295. La frontera de lo desconocido.


Cuando un grupo de personas con una enfermedad mental, un servicio de rehabilitación y un museo en pleno triángulo museístico de Madrid se lo proponen... esa frontera a lo desconocido se cruza con placer.


9. Youani (Toni Camarena, 2015).
Entrada: 296. Toni Camarena "Youani", desde Valencia.


Toni es un viejo "psiquifotero" de pro, entretenido en retratar cualquier evento que le interese de su Valencia querida. Le conocía desde la distancia por sus frecuentes aportaciones gráficas al blog del Colectivo Imaginave, pero en esta ocasión tuve la oportunidad de saludarle personalmente.


¡Te quiero! (Paz Errázuriz, 1992).
Entrada: 297. El infarto del alma.


No es nada frecuente encontrar un trabajo como este realizado en el interior de un hospital psiquiátrico. Es un libro que habla de amor permitido, de ilusiones compartidas y de sonrisas dedicadas.




¡Ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!
(algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso)




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.