lunes, 11 de mayo de 2015

293. Dale un rostro a la enfermedad mental.

Hace apenas dos meses que Liliana, una incombustible participante del grupo psiquifotero en Facebook, nos puso sobre la pista de un interesante proyecto del que nos hacíamos eco en una entrada del blog que titulamos “Dualidades” en referencia a su denominación en inglés. La idea surgía de una fotógrafa norteamericana aquejada de un trastorno bipolar tipo II, empeñada en retratar a otras personas aquejadas igualmente de lo que antes decíamos psicosis maníaco depresiva en los dos polos diferenciados de su enfermedad, el depresivo y el maníaco o eufórico/exaltado.

En esta ocasión, Liliana nos avisa de un proyecto relativamente similar, en esta ocasión proveniente de la artista francesa Anne Betton. A raíz de una descompensación psiquiátrica que requirió su ingreso en 2009 con un diagnóstico de trastorno bipolar, se planteó un proceso de reflexión en torno a la enfermedad mental y las personas que la sufren y nada mejor para ello que hacerlo a través de un medio que domina bien, la fotografía. Un proceso de reflexión que trasciende el ámbito puramente personal cuando comparte sus instantáneas con el mundo exterior, intentando poner así cara a la enfermedad mental como mejor manera de desmontar muchos de los apriorismos y falsas creencias generalmente acompañantes al concepto de enfermedad mental.

La idea de poner cara a la enfermedad mental como forma de desmontar tópicos y prejuicios no es algo nuevo, habiendo sido utilizado como estrategia acompañante en diversas campañas anti-estigma (ver por ejemplo las entradas 76 y 267). Sin embargo, en esta ocasión como la que hacemos referencia más arriba la iniciativa surge no de instituciones o colectivos sensibilizados frente a la problemática, sino precisamente de personas que la viven en si mismas y en palabras de la propia Anne Betton reclaman:

Porque somos parte de su familia, de sus vecinos, de sus compañeros de trabajo, y no nos atrevemos a descubrirnos por miedo a ser señalados. Dado que las enfermedades como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión crónica, psicosis son poco conocidas o mal reconocidas. Porque los medios de comunicación, especialmente el “periodismo basura”, que apunta a vender y no a informar, y la mayoría de series policíacas, quieren que creas que a menudo podemos ser un tanto agresivos o peligrosos… Decidimos salir a la luz y mostrar nuestra esencia con el fin de decir BASTA al aislamiento que estamos creando y del cual somos víctimas. La sociedad tiene la obligación de tratarnos como iguales, y de permitirnos la integración en nuestro lugar habitual de trabajo donde poder reconocer la labor del trabajador con una discapacidad específica. Y tómese el tiempo necesario para conocernos ya que tenemos muchas cosas que ofrecerles, entre ellas, la sinceridad y una buena afectividad.

Para terminar, el mayor interés de la entrada de hoy no voy a depositarlo en las imágenes que siguen prestadas de su trabajo y que pueden ampliarse en su propia web por quienes estuvieran interesados, sino por la amplificación que me gustaría hacer de la llamada que realiza a la colaboración con su propósito, y que copio literalmente de su página donde la publica con una traducción quizás demasiado libre de su francés natal:

PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Hola, como yo, que vive con un trastorno psicológico en Francia o en un país vecino? Usted quiere ser fotografiado o ser renovado de forma gratuita? Te doy los archivos en formato JPEG y condiciones de uso de imágenes se definen por contrato aguas arriba para garantizar una total transparencia (es su opción para asociar su nombre y otros clichés de información personal). Así que no lo dude, póngase en contacto conmigo en el +33 6 63 51 03 66 o por correo electrónico en contact@annebetton-photographe.com para más información o reunirse conmigo. Podríamos pasar algún tiempo de calidad juntos y capturar el momento! Así que esperamos conocerte en persona! Anne.


SOPHIE

PASCAL

LIBERTO

SANDRINE

MANU

ÉMILIE

JORGE

JORGE

MARIE

THIERRY

THIERRY

MÉLI

MYLENE

GUY


¡Todo lo mejor para el proyecto! y que resulte de inspiración para su autora, sus protagonistas y todo el resto de quienes podemos seguir reflexionando sobre la enfermedad mental gracias a tan espontáneas y sinceras imágenes.

-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

4 comentarios:

Psicología Médica dijo...

Gracias a Pisiqueifotos y la Psiquifotera Liliana por pasarnos el dato. Muy interesante el trabajo de la fotógrafa Anne Betton.

Montemar dijo...

Sencillez y humanidad. Es lo que reflejan las fotos de Anne Betton. Se ha limitado a "congelar" el instante que tenía ante sí.La gama de sensaciones que transmiten sus fotos servirían hasta para un test proyectivo.Y, visualmente, bellas.

Col.lectiu Obertament dijo...

Hola-la... soy Pau del Colectivo Öbertament,hacia tiempo (por falta de él) que no entraba a Psiquifotos, hoy me he quedado gratamente sorprendida! Öscar sigue incansable en su tarea de recopilación y veo que hay más personas interesadas en este interesante tema! Me gusta mucho el BELLO trabajo de Anne Betton. Espero poder contribuir al blog...ahora estoy a punto de vacaciones (ohh SII xfavor)
A pesar del calor, espero que disfrutéis del verano y sus bondades...aléalé un saludo fresquito!!!

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Hola Pau.
Siempre será un placer saber que visitas el blog, antes o después. Y te tomo la palabra para poder incluir en el blog algo de tu creación fotográfica. ¡Seguro que merece la pena!
Pero ahora, mejor que pienses en las vacaciones :-)
¡Qué las disfrutes!