jueves, 24 de noviembre de 2016

327. Cicatrices, el arte del kintsugi.

El otro día recibí noticias de una exposición, en cuya introducción se podía leer: El kintsugi es una técnica de restauración de origen japonés del siglo XVI que repara las fracturas de la cerámica, embelleciendo las uniones con líneas de oro en relieve. Una filosofía que plantea que las roturas y las reparaciones deben mostrarse poniendo de manifiesto su historia y su transformación.

Me llamó mucho la atención el concepto y las implicaciones que llevaba en sí mismo a la hora de entender la vida y el uso y disfrute que hacemos del mundo que nos rodea. Al seguir leyendo pude enterarme que la exposición, inspirada en ese ese concepto, incluía pinturas, fotografías, cerámicas y esculturas realizadas por los usuarios/as del Centro de Rehabilitación Psicosocial Las Rozas, con la colaboración en el montaje por parte de los usuarios/as del Centro de Rehabilitación Laboral Aranjuez y la difusión del Centro de Rehabilitación Laboral Latina, todos ellos centros de la Red de atención a personas con enfermedad mental de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, gestionados por Grupo 5.

A los autores, y algunas de sus creaciones anteriores, ya los conocemos de una entrada previa de psiquifotos, siendo esta exposición la bienvenida secuela de "La frontera de lo desconocido. El arte de la salud mental".

A través de las obras ahora expuestas, y con objetos de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, nos dicen que pretenden reflejar cómo es la vida cuando se sufre una enfermedad mental y cómo el proceso de recuperación hace de ellos personas con cicatrices, al igual que el tiempo y otros factores hacen mella en las cerámicas.

Cicatrices, el arte del kintsugi”, además de ser el resultado de la reflexión y creación personal y grupal, inscrita en el concepto más general de las terapias creativas o “arteterapia”, busca entonces acercarnos al concepto de la resiliencia, mostrándonos la capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas y salir fortalecidos de ellas.

A continuación, de algunas de las obras específicamente fotográficas y otras generales de la muestra, que amablemente me han enviado los organizadores de la misma.










Un buen plan para visitar una tarde cualquiera de estas, y de paso aprovechar para echar un vistazo a la interesante colección permanente del museo. La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán 12, Madrid), pudiendo visitarse de forma gratuita del 3 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017.

Mientras tanto, ahí queda también un video donde se resume el proceso creativo y montaje de la muestra:





BIBLIOGRAFIA.


Museo Nacional de Artes Decorativas. Cicatrices, el arte del kintsugi. Dossier de Prensa. Madrid, 3 noviembre - 15 de enero 2017.Accesible en https://issuu.com/grupo5accionygestionsocial/docs/dossier_cicatrices._el_arte_del_kin_046034484e0924








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Psicología Médica dijo...

Extraordinario mensaje. Mostrar con orgullo que hemos separado nuestros psicotraumas