domingo, 13 de noviembre de 2016

326. Psiquifotos en Sevilla.

Recién llegado de Sevilla, me temo que el interés de esta entrada no va a ir más allá de agradecer y dejar constancia de la oportunidad que allí se me ha brindado para dar a conocer el proyecto de "psiquifotos", así como dar fe, al menos de pasada, de los buenos momentos aprovechados con los colegas de aquellas tierras.

Mi participación se inscribía en una mesa redonda, desarrollada durante la 31ª Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental - AEN (Sevilla, 10-12 noviembre 2016), titulada "Blogger en Salud Mental: nuevas formas de crear opinión". Dicha mesa, organizada y moderada por la psiquiatra Amalia Tesoro, contaba además con la participación de otros dos blogueros de relumbrón. Javier Padilla, médico de familia y comunitario de Madrid, autor del blog "Médico Crítico" y autodefinido como "activista de retaguardia. Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto)". Y Pablo Malo, psiquiatra bilbaíno autor de "Evolución y Neurociencias", que él mismo presenta como "un espacio para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la biología evolucionista y el cerebro, las neurociencias, la psiquiatría, la psicología y disciplinas relacionadas".

Aunque tentado de ello, no voy a incluir aquí un resumen de sus presentaciones (mejor una visita a sus respectivos blogs para intuir el interés despertado por sus presentaciones), y de la mía solo apuntaré que allí apunté que psiquifotos nació en 2008, siguiéndole en 2010 el grupo en Facebook. Luego, tras hacer referencia a algunos puntos de tensión que pudieran surgir en la relación entre la fotografía y la psiquiatría, cité los diferentes campos en que dicha relación pudiera clasificarse, para entretenerme seguidamente con algunos ejemplos de imágenes de las que podríamos clasificar como fotografía denuncia y fotografía testimonio. Además, como complemento a la presentación, y durante todas las jornadas, la zona de exposición de pósteres acogió una "exposición virtual" de imágenes psiquifoteras seleccionadas de entre todas las publicadas en el blog.

Independientemente del interés general que pudiera tener mi aportación, es evidente que contar con el apoyo visual de las imágenes fotográficas jugaron seguramente a mí favor a la hora de mantener la atención del respetable. Fue precisamente la diversidad de perspectivas a la hora de la clasificación psiquifotera lo que llamó la atención de alguno de los asistentes, por lo que voy a aprovechar para resumir ahora esa clasificación con alguna de las diapositivas que utilicé, pudiendo ampliar su significado aquí, así como encontrar ejemplos de cada uno de los apartados propuestos en el índice de la columna de la derecha.




Antes de acabar, y por no faltar al compromiso psiquifotero, ahí van un par de instantáneas fotográficas del evento. La primera una insospechada vista de la sala, desde la perspectiva del orador, tal y como se veía a primerita hora de la mañana a la espera de recibir a los oyentes, y la segunda que nos tomaron a los componentes de la mesa como recuerdo para la posteridad.


Yo mismo, Pablo Malo, Amalia Tesoro y Javier Padilla.

Ahora, antes de terminar, solo me queda agradecer a Amalia Tesoro, y a través de ella a la organización de las Jornadas y compañeros de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental - AEN, esta estupenda oportunidad para divulgar el proyecto psiquifotero, así como de disfrutar de la encantadora Sevilla. Además, me he traído una impresión general muy gratificante, tras comprobar que a pesar de no ser un blog comparable a esos otros de gran impacto, había allí quienes lo conocían y valoraban como de utilidad para sus propios intereses. Y eso siempre es un gran estímulo para el futuro.



-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: