domingo, 6 de noviembre de 2016

325. Graves recortes en la asistencia psiquiátrica en Venezuela.

Hace unos días, alguien compartía en el grupo psiquifotero en Facebook la referencia a un par de artículos publicados por el New York Times, donde se presentaba la situación vivida por las personas aquejadas por una enfermedad mental y sus familias en Venezuela.


Todos sabemos de las difíciles circunstancias por las que atraviesa Venezuela en estos momentos y la complicada situación en la que se encuentra una gran mayoría de sus ciudadanos para conseguir bienes básicos para la subsistencia diaria. Sus ecos nos llegan a través de las noticias, con mayor o menor intensidad dependiendo del canal que sintonicemos, algo nada infrecuente cuando al drama humano se asocian condicionantes políticos. Pero aun así, independientemente del origen de cualquier catástrofe o emergencia humanitaria, bien sea por causas naturales o humanas, lo que no es nada frecuente es que el foco informativo, al menos parcialmente, sea dirigido a aquellas poblaciones que por sus características particulares de indefensión (ancianos, enfermos de cualquier tipo…) están en un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de esas crisis, tanto por su incapacidad para autoprotegerse, como por ser las ayudas antes destinadas a su apoyo las primeras que son reducidas o cercenadas totalmente.

Y ese suele ser el caso de los enfermos mentales, principalmente los institucionalizados que no en pocas ocasiones han sido literalmente abandonados a su suerte en algunas situaciones de guerra. El reportaje del New York Times aborda precisamente esa situación, con un sistema hospitalario que progresivamente se viene abajo, junto a recortes progresivos en las medicaciones accesibles, un panorama que afecta a toda la sanidad venezolana y particularmente a la salud mental.

Aunque esto último tampoco es algo de lo que debamos extrañarnos especialmente, toda vez que aun en países con economías desahogadas, es precisamente la salud mental la cenicienta de todas las especialidades médicas a la hora de las inversiones. Calculándose que los trastornos mentales justifican el 12 % de la incapacidad total a lo largo del mundo, en casi todos los países la inversión relativa es mucho menor, siendo el promedio para Europa de aproximadamente solo un 5 %.

Los autores del reportaje, Meridith Kohut y Nicholas Casey, visitaron seis hospitales psiquiátricos a lo largo del país, documentando los recortes en medicación y alimentación, así como la precaria situación en la que se encontraban los enfermos, publicando su investigación en dos artículos. Uno sobre la situación hospitalaria, el otro sobre la escasez de fármacos psiquiátricos y el drama subsiguiente para pacientes y familiares (incluida una versión en español).




Fotos © Meridith Kohut for The New York Times, 2016. Para los pies de foto y explicación de las mismas, remitirse al artículo original referenciado abajo.

Una vez más, tristemente, sirvan estas imágenes para llamar la atención no solo sobre la situación concreta que atraviesa la asistencia psiquiátrica en Venezuela, sino en otros muchos países, ricos y pobres, donde los enfermos mentales y sus familias permanecen en la cola de las prioridades asistenciales.



BIBLIOGRAFIA.


Meridith Kohut y Nicholas Casey. Inside Venezuela’s Crumbling Mental Hospitals
The New York Times. 1 octubre 2016. Edición digital accesible en http://www.nytimes.com/2016/10/02/world/americas/inside-a-dysfunctional-psychiatric-hospital.html

Nicholas Casey. At a Loss for Meds, Venezuela’s Mentally Ill Spiral Downward. The New York Times. 1 octubre 2016. Edición digital accesible en http://www.nytimes.com/2016/10/02/world/americas/venezuela-mental-health-medicine-shortages.html

Nicholas Casey. La enfermedad mental y la escasez convergen en una realidad dantesca en Venezuela. The New York Times. 1 octubre 2016. Edición digital accesible en http://www.nytimes.com/es/2016/10/02/la-enfermedad-mental-y-la-escasez-convergen-en-una-realidad-dantesca-en-venezuela/



Graham Thornicroft y Michele Tansella. La mejora de la atención de salud mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid, 2014. Traducción de: Graham Thornicroft and Michele Tansella.Better Mental Health Care. Cambridge University Press. Cambridge, 2009.




-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Psicología Médica dijo...

Gracias psiquifotos por la preocupación que demuestran en favor de las personas con afecciones mentales. Y doblemente gracias por divulgar las condiciones que padecen los pacientes psiquiátricos de mi país. Soy testigo de primera mano de esta deplorable situación que vive este país. Un país con enormes riquezas naturales. Ojalá que las autoridades y la sociedad tome conciencia de esta grave situación.