martes, 6 de diciembre de 2016

328. "locos de gula".

Creo que, posiblemente sin darnos mucha cuenta de ello y aunque deseando que las cosas fueran más rápidas, vamos por el buen camino a la hora de normalizar la existencia de las personas aquejadas por una enfermedad mental. Es verdad que todavía queda un buen trecho por recorrer, pero también es cierto que venimos de muy lejos.
Si en la anterior entrada hacía referencia a una exposición inaugurada en Madrid, ni más ni menos que en un museo “de categoría”, por un colectivo de personas empeñadas en mostrar sus habilidades, hoy dedicaré la entrada al trabajo fotográfico de una persona en particular, conocedora directa de los sinsabores secundarios a una enfermedad mental, sobre los logros y méritos de otro variado grupo de personas que, independientemente de sus tribulaciones, han encontrado en el arte culinario una buena salida ocupacional. Y ¡lo más gordo de todo!, no se ruborizan de mostrarse retratados en plena tarea. Por eso decía que, aún sin darnos cuenta, llevamos una buena tirada del camino ha recorrer para la normalización de la enfermedad mental, entendida como cualquier otro padecimiento o condicionante vital de las personas.

Anne Betton, a quien ya conocemos de otro proyecto anterior dirigido a “poner cara a la enfermedad psíquica”, en esta ocasión ha buscado como fuente de inspiración para su trabajo fotográfico a un particular grupo de personas trabajando en los "Fourneaux de Marthe et Matthieu, Traiteur Solidaire L'Esat", proyecto ocupacional creado a finales de 1989 con el objetivo de permitir el acceso a un entorno laboral protegido (pastelería, cocina) a personas con una enfermedad mental.

El resultado es una interesante colección de retratos. Presentados en forma de díptico, por una parte en plena actividad laboral en traje de faena, contrastando a su lado con otro posado, más elegante y cuidado, donde los protagonistas se nos presentan sonrientes, mirándonos a los ojos y hablándonos de ellos mismos. Cada una de estas imágenes emparejadas, se acompañan de un breve texto que completa en lo real y concreto la historia que las imágenes sostienen detrás. A continuación un ejemplo de esas imágenes emparejadas, remitiendo a la propia página de Anne Betton donde poder ver la serie completa y leer los textos explicativos acompañantes.


La exposición de Anne Betton, en asociación con Les Fourneaux de Marthe & Matthieu y la Villa de Colombes en Francia, estará abierta del 29 de noviembre al 12 de diciembre de 2016 en el hall del Ayuntamiento de Colombes, cerca de París. Y para quien desee conocer algo más sobre la exposición, tiene a su disposición un completo dossier de prensa que puede descargar aquí.


-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.