lunes, 12 de diciembre de 2016

329. "Mira'm i sabràs". Agenda para el 2017.

Un año más, y ¡ya es Navidad!
Y con ella, ¡Año Nuevo!
Y con el 2017... ¡a estrenar una nueva agenda!.
Y como aún habrá quien, frente a las electrónicas, prefiera la tradicional agenda en papel de toda la vida, o quien ande buscando un bonito y práctico regalo para estas fechas, amén de solidario... Pues por todos esos motivos, y alguno más, en esta entrada encontrará una interesante sugerencia para dar cumplida cuenta y satisfacción a sus deseos.

El Col.lectiu Obertament, viejos conocidos de psiquifotos, es una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en Gandía y formada por personas creativas con enfermedad mental, que utilizan el arte y la creatividad cómo una forma de expresión, comunicación y acción social. Desde 2006 publican unas agendas-cuaderno que se han convertido en todo un referente por su originalidad, frescura y contribución a las desestigmatización de la enfermedad mental. ¡Además de ser un regalo idóneo para la Navidad!.

Cada una de esas agendas es reflejo de un proyecto que desde psiquifotos seguimos muy de cerca con el mayor interés, habiéndonos ocupado ya de algunos de esos trabajos en entradas anteriores:
http://www.psiquifotos.com/2008/12/29-una-buena-idea-para-regalar-en-estas.html
http://www.psiquifotos.com/2014/12/285-imaginacion-y-locura-por.html
http://www.psiquifotos.com/2015/11/304-jo-i-els-meus-jos.html

En esta ocasión la imágenes, que me han llegado en rigurosa exclusiva y que comparto a continuación con los seguidores del blog, adquieren un tono más reflexivo, estéticamente más serias y estudiadas, utilizando el blanco y negro en encuadres muy cortos, alguien diría que con una importante carga psicológica cada una de ellas, como si aquí eso pudiera no añadir mucho más. Para ello, han contado también con la colaboración de algunos artistas, que sin duda han dejado su propia impronta en el trabajo final resultante. Sergi Prats, que es quien me cuenta acerca de la agenda, me explicaba en uno de sus correos lo que trascribo más o menos literalmente:

"Mira`m i sabràs" viene un poco por aquello que cuando miramos a alguien conocido sabemos o intuimos qué le pasa. Porqué nos impregnamos de los gestos de los otros y aprendemos.

Aunque el título puede llevar a engaño refiriéndonos sólo a la vista, hemos buscado también el resto del cuerpo. Puede que ahí el trabajo con Borja Abargues nos ha llevado a otro nivel. Nos hemos sentido cómodos. Puede que esta no sea la primera ve que el grupo se ha dejado fotografiar pero si se muestra orgulloso y plenamente consciente de su papel. Además Borja ha sacado a la luz detalles que ni imaginábamos.

Noe Serranilla de "Flamenco sin tacón" nos mostró el espíritu del flamenco y con ella esculpimos nuestros cuerpos y comprobamos esa sensación aterradora que la cabeza va por un sitio y el cuerpo por otro, mostrando esa desconexión que nos genera a veces un poco de lío. Una prueba de que cada uno se mueve como es y es como se mueve. Pero nos reímos mucho "repartiendo puré".

Trabajar las emociones con Mario San Miguel siempre es un placer. Músico, poeta, medio-filósofo... nos provocó la risa y nos hizo rascarnos el cerebro.

Físicamente, con un interior en exquisito blanco y negro, lleva cada mes una propuesta creativa que invita a soltar nuestro lápiz sobre la pista de papel... Este año hemos incluido al final de la agenda un codigo QR que dirige al siguiente vídeo donde mostramos como ha sido el proceso de trabajo de la agenda del 2017. También es importante mencionar que este año la agenda ha sido coordinada por dos arteterapeutas: Inma Hernández y Salut Sabater. Diseñada gráficamente por Helena Mañó i editada por Edicions 96.








La agenda ya ha sido presentada formalmente en sociedad, siendo posible solicitar un ejemplar (16 €) a info@colectiuobertament.org o bien hacerlo a través de su página www.facebook.com/collectiu.obertament . ¡Yo ya he encargado la mía!

Y para los más animosos que deseen conocer en persona a sus autores, aún están a tiempo de hacerlo en Villalonga (Valencia) este próximo 16 de diciembre:




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: