martes, 2 de agosto de 2016

322. Premio PSIQUIFOTO '16.

Sin darme apenas cuenta, el verano viene ya muy avanzado y me doy cuenta que es el momento de presentar las imágenes candidatas al Premio Psiquifoto de este año. Para quien no lo conozca, el Premio no es más que una especie de juego que inicié ya hace unos añitos, para seleccionar la que podríamos considerar la mejor Psiquifoto publicada cada curso en el blog.

La mecánica resulta muy sencilla, simplemente se trata de animar a cualquier visitante a votar por una de las 10 imágenes seleccionadas como candidatas al Premio cada año. Una especie de pequeño repaso por algunas de las entradas publicadas desde la última convocatoria, para elegir las psiquifotos que a juicio de los votantes hayan llamado más la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje...).

También hay que aclarar que la selección no es mía (no vaya a ser que alguien me acuse de parcialidad, ya que este año, afortunadamente, ¡hemos recuperado la mano inocente de Esther Calderón para este fin!. A mí no me ha defraudado para nada su criterio y, como en ocasiones anteriores, me han gustado especialmente sus pequeños textos glosando las imágenes.

La manera de seleccionar la imagen ganadora es fácil. Cualquier persona interesada puede votar por una de las 10 imágenes propuestas (bajo su título y autor, para quien quiera conocer algo más de ella, hay un enlace a la entrada del blog donde fue publicada). Para votar, hay disponible una encuesta en la columna de la parte derecha de la pantalla, que permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2016. La psiquifoto ganadora y las finalistas serán públicas al inicio de 2017, cuando pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras en ediciones anteriores:


Y ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, desear unas ¡Felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO'16.



1. En el centro siento tranquilidad. Voy de aquí para allá moviéndome (Un usuario del Centro "Capacidades Diferentes", ca. 2015).
Entrada: 301. Los días en el Centro.



La creación nos arrebata el camino transitado y nos obliga al incierto tránsito de lo inédito, escribe Guillermo Gaetano, Director del Centro de Día “Capacidades Diferentes” donde se tomó esta fotografía. En esa línea de pensamiento y respetando el pie de foto original, ésta se podría titular: “mirando hacia atrás, caminando hacia delante”.


2. Noble gesto de comunidad de Lambayeque con un anciano (Municipalidad de Ferreñafe, 2015).
Entrada: 303. El loco Chumán.


Una imagen conmovedora por la actitud solícita de sus participantes que muestran así su solidaridad con el loco Chumán. Qué pensó, se preguntan algunos, ¿quién no quiere creer que se sintió reconfortado al saberse visible de nuevo?


3. Soñar (Un usuario del "Hogar Izarra, 2015).
Entrada: 305. Un grupo de terapia a través de la fotografía.


La utilización de la fotografía como herramienta terapéutica parece abrir nuevas puertas a las personas con enfermedad mental, enfrentándoles a una imagen que es una realidad visual, pero que a la vez permite SOÑAR con otras posibilidades, otros modos de continuar la historia…


4. "Hidden" (Ash, 2015).
Entrada: 307. "Broken Light", un particular colectivo fotográfico.


Acorde con el nombre del Colectivo, la joven fotógrafa juega con su autorretrato que entre luces y sombras deja ver un atisbo de su yo dividido.


5. Parque - Paseo del lago (Anónimo, ca. 1900).
Entrada: 312. Postales del manicomio de San Baudilio.


No dejan de asombrar las vastas instituciones manicomiales que se construían hace un tiempo, aunque, sin duda, a ésta le supieron dar una impronta de resort vacacional. Además de la riqueza de sus ornamentos, las postales reflejan un día a día sosegado y distendido que cuesta creer que correspondiera con la realidad.
En cualquier caso, ¡disfrutemos del paseo!


6. Seorang pria penyandang disabilitas psikososial terbaring... (Andrea Star Reese, 2015).
Entrada: 314. #BreakTheChains: End Shackling in Indonesia


Tristemente, una vez más, una foto denuncia en el concurso. Nos podemos preguntar a quién pertenece ese rostro borroso, pero en realidad no es nadie porque son todos, todas aquellas personas oprimidas que nos tienden su mano pidiendo ayuda. No podemos permitir que los intereses políticos y económicos prevalezcan sobre lo humanitario.


7. Elijah (Thymothy Archibald, ca. 2010).
Entrada: 316. Echolilia. Proyecto fotográfico colaborativo entre un padre y su hijo con un trastorno del espectro autista.


(Resulta difícil quedarse con un solo “renglón” de este diálogo paterno filial).
Cuando alguien es diferente a lo habitual intentamos por todos los medios hacer que vea el mundo con nuestra limitada y estereotipada visión. En la imagen Elijah parece querer mostrarnos la imposibilidad de encajar su mundo entre los márgenes rígidos del nuestro.


8. Una insólita orla (Luis E. de Aramburu, ca. 1885).
Entrada: 317. "Enagenados curados".


¡Qué ocurrencia tan curiosa! Aunque la verdad es que parece bastante lógico que quisieran que un hecho tan “milagroso” quedara reflejado para la posteridad. ¿Entregarían una de esas orlas a cada personaje retratado?


9. El manifiesto (O. Martínez, 2016).
Entrada: 319. Manifiesto de Cartagena por unos servicios de Salud Mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción.


En una época en la que se está dando cierto retroceso en cuestiones de derechos humanos y protección de la dignidad de las personas, cualquier iniciativa que busque salir de ese bache en cualquier ámbito ha de ser tratada con mimo. Por fin vamos aprendiendo que para avanzar hace falta escuchar a todas las partes.


10. "Colchoneros" (Antonio Otero, 1928).
Entrada: 321. La colchonería.


Curiosa fotografía que, vista desde la perspectiva actual, cuesta ubicar entre las actividades desarrolladas en una institución psiquiátrica. Sin embargo, el trabajo de los internos era una práctica habitual en la época. Esperemos que nuestros protagonistas fueran remunerados al menos con uno de esos jergones artesanales.





¡Ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!
(algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso)




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: