lunes, 28 de marzo de 2016

312. Postales del manicomio de San Baudilio.


Las dos últimas entradas han tenido que ver con el hospital psiquiátrico de San Baudilio en Barcelona, lo que me ha recordado una pequeña serie de postales que atesoro, sin mucho fundamento, desperdigadas entre libros y otros papelotes. Todo ello a la espera de que me jubile, momento en el que me prometí un día que intentaré poner un poco de orden y concierto en ese batiburrillo editorial. Mientras tanto, las postales me sirven para una nueva exposición virtual, práctica que tenía un poco olvidada, además de dedicarla a Joan Vendrell y Campmany, entusiasta bloguero que no dejo de consultar para enterarme de los más diversos e inesperados aspectos en relación con la historia de Sant Boi.

Volviendo a las postales, este tipo de colecciones fueron muy populares en su día, expuestas a la venta en la portería de las instituciones, podemos suponer que serían compradas como souvenir por los visitantes, a la vez que los internos podrían hacer uso de las mismas para enviar apretados saludos a sus seres queridos.

Algunos ejemplos de ellas ya han ido apareciendo de vez en cuando en Psiquifotos, por ejemplo con ocasión de otra exposición virtual publicada sobre el "Nuncio Nuevo" de Toledo, o cuando comentamos en torno a la sorprendente profusión de tarjetas dedicadas al Manicomio Nacional de Montevideo. De igual forma que también Sant Boi, más específicamente sus servicios para señores pensionistas, ha sido objeto de otras entradas.

Hoy, antes de dar paso a las imágenes, simplemente aclarar que, en relación con la fecha en que fueron publicadas, hubo quien me explicó que en cuestiones cartofílicas (que es como se denomina el reposado placer de coleccionar postales) se asume que si el reverso está sin dividir, la edición es anterior a 1906, mientras que si es dividido nos situaríamos en años posteriores.

Para quien esté interesado en datar aproximadamente nuestra colección, la solución la encontrará al final de la "exposición virtual", pero mientras alcanza satisfacción a sus inquietudes espero que la disfrute.




Reverso sin dividir, que dataría las postales como anteriores a 1906.



Y ahora, antes de terminar, una pequeña digresión que viene que ni pintada al hilo de las imágenes anteriores. Como también era habitual en otros lugares, las imágenes no fueron tomadas con el fin exclusivo de ser reproducidas en este formato postal, sino que sus clichés fueron utilizados para su reimpresión con los más diversos fines, como podrían ser memorias institucionales o reportajes periodísticos más o menos promocionales. Seguro que el psiquifotero avispado podrá localizarlas en las más variadas publicaciones, de las que aquí queda un pequeño botón de muestra para acabar.






BIBLIOGRAFIA.


Manicomio de San Boy de Llobregat. La Hormiga de Oro. 4 mayo 1907. p. 279.





-----oOo-----







Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una exposicion maravillosa. Además, viendo las fotos, dan ganas de quedarse a vivir. Verdaderamente, de promoción y marketing poco tenían que aprender antes de 1906.
Muchas gracias por difundir este material, tan inaccesible para todos.