lunes, 22 de febrero de 2016

311. La fiesta del Corpus y otras procesiones en el manicomio.

El otro día rescatábamos la foto de un grupo de frailes del manicomio de San Baudilio en Barcelona, que se habían querido retratar como recuerdo de la escapada a Madrid con ocasión del Capítulo que la Orden quiso hacer coincidir con la celebración de la festividad del Corpus Christi de 1908.

Y ya que andamos con el tema de la congregación hospitalaria del actual Sant Boi y la fiesta del Corpus, nos viene muy a cuento otra psiquifoto de época que nos ilustra de forma gráfica algunos aspectos de la vida manicomial cotidiana en aquella época.

Estábamos en 1908, y ya de vuelta en San Baudilio, no sabemos si inspirados o no por la salida disfrutada en Madrid con celebración incluida de uno de esos tres jueves del año que relumbraban más que el sol, lo cierto es que al año siguiente se instauró por primera vez la celebración de la susodicha festividad en el manicomio de San Baudilio. Con todos los fastos y boatos pertinentes, tales como la procesión por los patios y la adoración al monumento de Jesús sacramentado instalado en uno de los de la sección de mujeres.


Y ya que venimos hablando de procesiones y celebraciones religiosas, de las que también nos hemos ocupado en alguna otra entrada psiquifotera previa, complementaremos la de hoy con otra noticia también ubicada en San Boy e igualmente recogida por La Hormiga de Oro, una de las principales revistas gráficas de la época, ferviente antiliberal y vocera del catolicismo y carlismo en España.

En esta ocasión se trata de la inauguración de una gruta a la Virgen de Lourdes, con dilatado sermón y procesión incluida, que quedó retratada así para la posteridad.




BIBLIOGRAFIA.


San Baudilio de Llobregat. La fiesta del Corpus en el manicomio. La Hormiga de Oro.19 junio 1909, p. 399.






Hermosa fiesta en el manicomio de San Baudilio. La Hormiga de Oro. 26 octubre 1912, p. 681.










-----oOo-----





Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: