lunes, 30 de mayo de 2011

190. Un souvenir del Nuncio Nuevo.

Hacía tiempo que no disfrutábamos de una “exposición virtual” psiquifotera. Así que esa puede ser una alternativa bien atractiva y conveniente para cerrar la serie sobre los locos del Nuncio convertidos en improvisados modelos. Una serie que abríamos con una pequeña introducción acerca del hospital toledano y que hoy completaremos con diversas vistas de esa institución en la primera mitad del S. XX.
Las imágenes corresponden a una serie de estampas publicadas en forma de librillo, del que podían separarse con facilidad gracias a las perforaciones que llevaban en el lateral. Ese tipo de librillos con vistas fueron muy populares en la época, y así cada institución que aspirase a divulgar sus maravillas no podía prescindir de una, o varias, de esas aparentes colecciones de tarjetas postales cuidadosamente unidas a una matriz. Presumiblemente vendidas como recuerdo para los visitantes, y no pocas veces utilizadas con fines de comunicación postal. Lo particular de la colección del manicomio de Toledo, impresa en una tintada azul verdosa, es que los tarjetones son particularmente grandes (12,5 x 17,5 cm.) y su reverso está en blanco, sin el habitual diseño de las tarjetas postales.


Manicomio. Cuarto de baños. (Tarjeta).


Cuarto de baños. Original fotográfico, tal y como se conserva en el Archivo de Toledo.


Varias de las imágenes, tomadas una década antes de la visita de Marañón al hospital, se conservan en el "Fondo Fotográfico Casa Rodríguez" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De ahí entresacamos:

"El establecimiento fotográfico 'Casa Rodríguez' fue fundado en 1878 por Higinio Ros y Pons, fotógrafo zaragozano afincado en Toledo, que en 1898 traspasó el negocio a su sobrino Eugenio Rodríguez, cuyos hijos y nietos continuaron con la actividad en la popular calle Ancha de la ciudad de Toledo hasta que en 1984 las dificultades económicas obligaron a su cierre. Este fondo está compuesto por fotografías producidas y acumuladas, en diversas circunstancias, por la Casa Rodríguez durante el ejercicio de su actividad empresarial, dejando una crónica en imágenes del siglo XX que suponen una fuente fundamental para conocer la historia la provincia.

Hasta 1984 permaneció en poder de la familia Rodríguez, y en ese año fue comprado todo el fondo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En un primer momento se depositó en la propia Consejería de Educación y Cultura, y en fecha indeterminada, antes de junio de 1988, se trasladó al Museo de Santa Cruz. Finalmente, en octubre de 1994 se trasladó al Archivo Histórico Provincial de Toledo. En la actualidad las fotografías son accesibles en su totalidad en la página web del Archivo de la Imagen desde el sitio web de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura: http://ccta.jccm.es/dglab/FondosFotograficos?pro=5&idFon=2
".


Como suele ser habitual en este tipo de instantáneas, apenas nos dan una idea muy general del entorno hospitalario. Aún así, de ellas es fácil intuir la situación de masificación y falta de la mínima intimidad personal en la que se asilaban los enfermos, la devastadora molicie e inactividad a la que se condenaba a los pacientes, así como el importante papel que la religión y su práctica cotidiana ocupaban en la vida institucional. De las instalaciones, resultan especialmente interesantes las “celdas de agitadas” y especialmente el “cuarto de baños” que veíamos antes.


MANICOMIO. FACHADA.


MANICOMIO. PARTE DE LA HUERTA.


ESCALERA PRINCIPAL.


PATIO DE ENFERMAS.


PATIO DE ENFERMOS.


TENDEDERO.


GALERIA DE ENFERMAS.


GALERIA DE ENFERMAS.


SALA DE RECREO DE ENFERMAS.


SALA DE RECREO DE ENFERMOS.


COMEDOR DE ENFERMAS.


CUARTO DE BAÑOS.


ROPERIA.



COCINA GENERAL.


ENFERMERIA Y MEDICINA.


ENFERMERIA Y CIRUGIA.





DORMITORIO 1ª ENFERMAS.


DORMITORIO 2ª ENFERMAS.


DORMITORIO 1º ENFERMOS.


DORMITORIO 2ª ENFERMOS.


DORMITORIO 3ª DE ENFERMOS.


CELDAS DE AGITADAS.


ENTRADA A LA CAPILLA.


CAPILLA.


CAPILLA EN EL MES DE MAYO.


ORATORIO DE HERMANAS.


GALERIA DE HERMANAS.


PATIO DE HERMANAS.


Y ahora sí, ahora ya podemos cerrar esta serie sobre Marañón, los Apóstoles del Greco, y el inaudito interés fotográfico que un buen día sufrieron los pobres locos del Nuevo Hospital del Nuncio Toledano. ¡Quién les iba a decir que también, a principios del S. XXI, psiquifotos.com se iba a interesar por ellos!

---------------------------------------------------------------------------- 
La serie completa relacionada con los locos del Nuncio, El Greco y Marañón

190. Un souvenir del Nuncio Nuevo. 
----------------------------------------------------------------------------


BIBLIOGRAFIA.


Carrero de Dios, M. del Cerro Malagón, R. Garrido Gutiérrez, S. Gutiérrez Esteban, A. Martínez Gil, F. Sánchez Sánchez, I. Imágenes de un siglo. Fotografías de la Casa Rodríguez. Toledo 1884 - 1984. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 1987.










-----oOo-----
Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: