lunes, 23 de mayo de 2011

189. Rizando el rizo del Nuncio.

Pues si, rizando el rizo en un nuevo doble salto circense pleno de reconocimiento hacia el Greco y Marañón, a la vez que divertimento estético lleno también de fina ironía, no podemos dejar pasar por alto la propuesta que el gran toledanista Eduardo Sánchez Butragueño nos regaló el pasado año.

Él mismo nos explicaba en su blog:

Cincuenta y cinco años después de tomar esas fotografías creo que es de justicia recordar la valentía y la originalidad de Marañón. Y qué mejor forma de recordarle que con una reedición de su trabajo con modelos de 2010, que si bien no están en ningún manicomio, bien podrían encarnar ese misticismo tan castellano y tan toledano que El Greco plasmó en las expresiones de los protagonistas de sus cuadros.

Con fotografías de Eva Corral, una de las mejores fotógrafas toledanas del momento, y con la colaboración como modelos de Daniel Fernández-Cid, Luis Manuel García, José Luís Nares, Daniel Sánchez y Jorge de la Fuente intenté recrear en el siglo XXI esta teoría en una gélida mañana de enero. A continuación os dejo esta serie de imágenes que alternan los originales de El Greco, las fotografías de Rodríguez en 1955 y las fotografías de este tributo a Marañón en 2010
.

La idea fue simple y sugestiva. Por una parte reactuar el posado para Marañón de aquellos pobres locos disfrazados como apóstoles. Además, reencarnar de nuevo las poses de los apóstoles, en esa ocasión con modelos no institucionalizados.











































Curioso homenaje a aquellas fotografías de los dementes del Nuncio que tanto dieron que hablar hace ya más de medio siglo. ¡Quién se lo diría a sus esforzados modelos! Estaremos de acuerdo en que el resultado es cuando menos insólito y que bien merecía la pena como traca visual final a esta serie psiquifotera que cerraremos en la próxima entrada, tal y como la iniciamos, con el último manicomio del Nuncio.

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa relacionada con los locos del Nuncio, El Greco y Marañón:
181. Vida Provinciana. Una tarde entre locos.
182. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo.
184. El experimento psiquifotero de Marañón.
185. Repercusión mediática de las psiquifotos de Marañón.
186. Explicaciones de Marañón sobre la teoría de los locos como modelos.
187. La evidencia que tenía Marañón.
188. El pensamiento que tendría Cossío.
189. Rizando el rizo del Nuncio.
190. Un souvenir del Nuncio Nuevo.

----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA.


Marañón, Gregorio. El Greco y Toledo. Espasa-Calpe, Madrid, 1956.


Martínez Azumendi, O. El Greco, Marañón y los locos del Nuncio de Toledo. Norte de Salud Mental. 2011, IX (39):93-102. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjmv5WHRqqu5bvwHpUjA?e=XhcAEQ.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Mil gracias por la mención Óscar.
Un abrazo enorme.
Eduardo.