viernes, 14 de octubre de 2016

323. Fotografía y desestigmatización en las comunidades negras.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial por la Salud Mental (10 octubre). Resulta esperanzador comprobar como cada año esta celebración, que busca atraer la atención sobre las circunstancias y necesidades que rodean a las personas con una enfermedad mental y sus familias, recibe cada vez mayor eco en los diferentes medios de comunicación.

Entre los diferentes artículos que en estos días han ido apareciendo en la prensa, quisiera rescatar para psiquifotos uno en particular, obviamente por su contenido fotográfico.

Se trata de una reseña y comentario aparecido en El País sobre las fotografías que el joven sudafricano Tsoku Maela, afincado en Ciudad del Cabo, realiza como medio de conjurar sus miedos y angustias depresivas. El resultado final conformando la serie titulada “Abstract Peaces

Considerado recientemente como uno de los artistas transformadores del paisaje creativo sudafricano, Maela inició su carrera fotográfica tras un episodio que requirió ayuda urgente y se sintió mal tratado y sin perspectivas posteriores de recibir una atención adecuada y suficiente para sus conflictos psíquicos. Precisamente fue la fotografía, utilizada de forma que podríamos denominar “auto-terapéutica”, el camino para enfrentar sus dificultades, la que además le ha llevado a ser reconocido a nivel internacional y de esta forma amplificar socialmente el contenido de sus reivindicaciones.

Ya nos hemos ocupado de este tipo específico de tándem fotografía-psiquiatría que incluimos a caballo entre los apartados 22 (“medio terapéutico”) y 23 (“ocupacional-autorrealización”) de nuestra particular clasificación psiquifotera, pero en esta ocasión nos sirven además para reclamar la mejor y más adecuada atención y apoyo para las personas afectadas y sus familias, no solo desde el punto de vista sanitario, sino incluyendo su plena integración social, y más en particular demandando una especial atención a aquellos entornos y países en que por otras circunstancias añadidas (raciales, económicas, culturales o de otro tipo) el enfermo mental esté doblemente descuidado y maltratado.


Un breve recuerdo de soledad. Foto © Tsoku Maela.

Un nido para un sueño. Foto © Tsoku Maela.

Rabia. Lamento. Regreso. Foto © Tsoku Maela.

Redescubrir, no recrear. Foto © Tsoku Maela.

Seriti. Foto © Tsoku Maela.

Cuando estaba aparte. Foto © Tsoku Maela.

Auxin. Foto © Tsoku Maela.

Beleaguard. Foto © Tsoku Maela.

Regreso a la inocencia, perdida. Foto © Tsoku Maela.



BIBLIOGRAFIA.

Vanessa Anaya. Viaje por la depresión a través de la fotografía. El artista sudafricano Tsoku Maela visibiliza la enfermedad mental a través de su obra 'Abstract Peaces'. El País Digital. 10 octubre 2016. Accesible en http://elpais.com/elpais/2016/10/07/planeta_futuro/1475833802_778141.html.

Between 10and5. Using photography to destigmatise mental illness in black communities. 10and5.com, 12 abril 2016. Accesible en http://10and5.com/2016/04/12/using-photography-to-destigmatise-mental-illness-in-black-communities.

Jessica Hunkin. Tsoku Maela: The difficult conversations are the ones we need to have. 10and5.com, 16 junio 2016. Accessible en
http://10and5.com/2016/06/16/tsoku-maela-the-difficult-conversations-are-the-ones-we-need-to-have.

Alejandro Arroyo Cano. El hombre que se tomó fotografías para retratar su enfermedad mental. Culturacolectiva.com, 5 agosto 2016. Accesible en http://culturacolectiva.com/el-hombre-que-se-tomo-fotografias-para-retratar-su-enfermedad-mental




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: