domingo, 17 de diciembre de 2017

350. Fotografía en psiquiatría, "proceso de investigación de un nuevo género".

Ya hemos comentado en alguna ocasión anterior la gran expectación que generó la aparición de la fotografía en el campo psiquiátrico, entendida esta como el mejor vehículo para inmortalizar la fisonomía de los alienados. La “masque de l’aliéné” en palabras de los alienistas franceses, quienes, al igual que sus coetáneos de otros países, incluyeron dibujos en sus obras en el mejor intento de trasmitir al estudioso el aspecto de aquellos casos clínicos que describían en el texto.


Pero por muchas dotes artísticas que se invirtieran en el empeño, es evidente que sus resultados no eran especialmente alentadores. Por eso, la llegada de la fotografía se entendió vendría a complementar idealmente aquello que la pluma se veía incapaz de describir en todas sus matices, aquellos rasgos humanos recogidos en su totalidad o bien agrupados por tipos particulares.

Así lo apuntaba A. Laurent, en 1863, en su disertación sobre la fisionomía de los alienados publicada en Annales Médico-Psychologiques. Pionera revista especializada que, siguiendo publicándose hoy en día, inició su andadura en 1843 con un gran impacto en el mundo francófono, y por extensión en la psiquiatría europea.


Extracto de M.A. Laurent en Annales Médico-Psychologiques, 1863.

Ese mismo año de 1863, Legrand de Saulle, con ocasión de un inesperado regalo realizado por unos médicos del Hospital de Rodez a la Société Médico-psychologique (y del que daremos cumplida cuenta en su momento), en la sesión de 27 de abril se dirigía a la Sociedad abordando la cuestión de la aplicación de la fotografía al estudio de las enfermedades mentales, augurando para ella un futuro prometedor de indiscutible utilidad que debía ser alentado.

Pero también llamaba la atención, igualmente de forma adelantada, acerca de la necesaria y severa reglamentación que debiera acompañar la utilización de la fotografía en las instituciones psiquiátricas, como forma de garantizar la confidencialidad debida a pacientes y familiares.

Ya hicimos referencia a esta intervención de Legrand de Saulle, comentándola en una entrada anterior. Aprovecharemos entonces la de hoy para reproducir el texto completo de su disertación, junto a un pequeño párrafo añadido al año siguiente en otra publicación. Pero, muy a mi pesar, porque rompe la tradición, hoy no incluiré ninguna psiquifoto en esta ocasión. Reservo algunas relacionadas con lo que tenemos entre manos para incluirlas en la próxima entrada, a modo de continuación. El discurso que sigue, uno de los primeros textos que hace referencia a la utilización (y riesgos) de la fotografía en el campo psiquiátrico, apunta precisamente a las imágenes a las que me refiero.


Texto que fue reeditado al año siguiente, completando un volumen sobre aspectos de psiquiatría legal, y donde el autor amplía su punto de vista en una nota añadida refiriéndose a la fotografía como “proceso de investigación de un nuevo género”. Genero que tuvo un gran predicamento en las décadas posteriores, si bien hoy en día ha sido totalmente abandonado en relación con las promesas ofertadas en aquellos tiempos, si bien dando paso a muchas otras de diferente tipo.


Nota a De l’application de la photographie à l’étude des maladies mentales, incluida en la reedición del texto en 1864.

Ahora, solo queda esperar un poco para ver de que van las psiquifotos antes prometidas...



BIBLIOGRAFIA.



Laurent, A. De la physionomie chez les aliénés (première partie). Annales Médico-Psychologiques. Mars, 1863; T. I: 181-208.

Laurent, A. De la physionomie chez les aliénés (deuxième partie). Annales Médico-Psychologiques. Mai, 1863; T. I: 363-399.






Legrand du Saulle Henri. De l’application de la photographie à l’étude des maladies mentales (extrait de la séance du 27 avril 1863), Annales médico-psychologiques, Masson. Paris, 1863, vol. 2, p. 256-260.



Legrand du Saulle, Henri. De l'application de la photographie à l'étude des maladies mentales. En: La folie devant les tribunaux. F. Savy. París, 1864 : 589-595.











-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: