lunes, 22 de enero de 2018

352. Marcellus Cayré. "Un médico artista".

En la última entrada que cerraba el pasado año 2017, nos entreteníamos hablando del interés que despertó la fotografía en la Sociedad médico-psicológica francesa, allá por la segunda mitad del S. XIX, entendida esta como una prometedora técnica para ilustrar la fisonomía de los pacientes y la evolución de los diferentes tipos de enfermedad mental.


Una entrada que dejamos entonces un poco colgando, con una especie de “continuará” folletinesco, tras haber recogido las opiniones sobre el nuevo género de investigación fotográfica que Legrand de Saulle compartió en una de las sesiones de la susodicha Sociedad. Disertación precipitada por la recepción en la Sociéte médico-psychologique de un inusual regalo, obsequio de Valery Combes, director médico del asilo de Rodez (Francia), y el joven médico interno Cayré, entusiasta fotógrafo aficionado.

...................

Marcellus Cayré (1829 - ca. 1880), descrito como “un médico artista” por Pierre Berthier tras su visita al hospital de Rodez, pronto vio la potencialidad que la fotografía le ofrecía para el estudio de la enfermedad. Tras convencer al prefecto de Aveyron para que se destinara una partida económica dentro del presupuesto del hospital para la compra del material necesario, reunió una importante colección iconográfica con fines de investigación y docencia, práctica que rápidamente seguirían las más punteras instituciones asilares a lo largo de todo el mundo. Esta colección, datada entre 1861-62, fue una de las primeras en recoger los retratos de personas con diferentes diagnósticos psiquiátricos y compendiada en forma de álbumes, alguno de los cuales ha llegado hasta nuestros días, si bien en diferente estado de conservación y número de instantáneas.

Por ejemplo, en la feria internacional Photo-London (2005) se presentó un modesto grupo de solo 5 fotografías, firmadas en rojo y recuperadas del olvido después de más de un siglo en la Royal Academy of Art británica. Algunos años después, en noviembre de 2014 se subastó un álbum, descrito como el más completo de los conocidos, forrado en percalina de no más de 30 cm que incluía 86 retratos de alienados, un autorretrato y 3 vistas del manicomio y de la capilla, alcanzando el considerable precio de 45.000 €, muy alejados, me temo, de las posibilidades del común de los mortales.

Otra de esas colecciones, amplia, pero con algún retrato menos, fue reproducido en 1989 en una tirada limitada a 150 ejemplares. Lo curioso del caso es que dicha edición no vino de la mano de alguna editorial o institución con intereses en las raíces históricas de la psiquiatría, sino ¡de una editorial "underground" de fanzines gráficos!, la parisina A.P.A.A.R. (Association Pour Adultes Avec Réserves, en referencia  a una de las valoraciones que desde la iglesia católica se hacían a los contenidos audiovisuales de la época). El librito, sin ningún tipo de explicación o contextualización  incluye además una segunda parte con la reproducción facsimilar de un puñado de páginas (71 a 85) del libro que, en fechas coincidentes a las que Cayré fotografiaba a sus pacientes, Ulysse Trelat publicó sobre la "Locura Lúcida", desde el punto de vista de la familia y de la sociedad, particularmente con referencia a casos clínicos de matrimonios desastrosos debido a la locura de uno de los cónyuges, aparentemente lúcido.

No acabo de entender bien cual pudo ser el interés que llevo a la editorial a reeditar los retratos, acompañados de forma aparentemente tan inconexa del texto de Trelat, aunque muy posiblemente algo tuvo que ver el contraste alternativo o contracultural que intuyeron en todo ello. En cualquier caso, no podemos más que alegrarnos de la iniciativa, ya que de esta manera pusieron algo más a mano las 75 imágenes incluidas en el original, algunas de las cuales, esta vez sí, serán las que ilustran por fin la entrada.

Dejando, para otro articulito venidero, referencia ampliada a alguno de los retratos que siguen, especialmente las figuras 16 y 19.



 




 


 18

19






 

 

 


 

 



 


 

 

 





BIBLIOGRAFIA.




Pierre Berthier. Excursions scientifiques dans les asiles d'aliénés. Savy. París, 1862.


Société médico-psychologique. Séance du 28 février 1863. Annales Médico-Psychologiques. Novembre, 1863; T. II: 404.


Cayré, Marcelllus. Insane Studies. Rodez Asylum, 1862. Afraid of the dark. A note-book. Serge Plantureux. Royal Academy of Art. May 2005: 8-11. Accesible en: http://plantureux.fr/photo-london-2005-edition-afraid-of-the-dark


Asile d'aliénés de Rodez. APAAR. París, 1989.


Studios Robespierre. Photoceros. Bulletin Télétransmis. 6 novembre 2014. N. 1. Accesible en http://plantureux.fr/wp-content/uploads/2014/11/BTP-11.pdf









-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: