domingo, 11 de febrero de 2018

353. Una visita escolar al manicomio de San Baudilio.

Ayer, sábado de Carnaval, comentaba con unos colegas en torno a la celebración del “examen MIR" (convocatoria de plazas de formación de Médico Interno Residente), a resultas del cual se cubrirán las 6.513 plazas de las diferentes especialidades médicas ofertadas este año. Fueron 14.448 jóvenes médicos los que se presentaron, con lo que solo algo menos de la mitad (una proporción aún menor en el caso de los PIR -psicólogía y EIR - enfermería de salud mental) podrán acceder este año a completar su formación médica con una especialidad, tras un duro esfuerzo realizado de cara a la preparación del examen.



Esta circunstancia me ha hecho pensar acerca de psiquifotos y la oportunidad de dejar algún reflejo iconográfico de la evolución observada en la formación especializada en psiquiatría y otras ciencias afines, con los años más concienzuda y exigente.

Ya hace tiempo publiqué, con la imprescindible colaboración de mi amigo Cándido Polo y el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística «Profesor Reverte Coma», una curiosa “excursión” didáctica realizada en 1915 al manicomio de Ciempozuelos (Madrid), de la que se conservaban unas imágenes inéditas del Dr Tomás Maestre aleccionando en el propio patio del manicomio a un nutrido número de estudiantes y curiosos.

Una excursión similar, para estudiantes de último año de medicina, será la que hoy recojamos visualmente en el blog. Esta tuvo lugar un par de años antes, en 1913, siendo el objeto de la visita una sesión, también realizada al aire libre, en la que se presentaron clínicamente cinco de las mujeres hospitalizadas en el manicomio de San Baudilio (Barcelona). Una visita de la que, de forma sorprendente para nuestros ojos, se hizo amplio eco la prensa gráfica de la época, lo que afortunadamente nos permite hoy hacernos una idea visual de la misma y de sus circunstancias acompañantes.

No haré muchos más comentarios más allá de los conservados en los propios pies explicativos de las imágenes. Luego que cada uno se haga la mejor composición mental que pueda de todo ello, siempre sin perder de vista la relatividad que debe presidir nuestro juicio cuando entran en juego aspectos temporales que se remontan a un siglo de distancia.








Pero antes de acabar, no puedo resistirme a complementar la entrada con otra de estas sorprendentes y multitudinarias visitas, en esta ocasión realizada no ya por estudiantes de medicina, si no por alumnos de quinto y sexto de bachiller en sus prácticas de la asignatura de psicología.

Desafortunadamente para nosotros de esta excursión no he encontrado imágenes, aunque si algunas interesantes referencias periodísticas que se publicaron posteriormente, como esta de La Vanguardia al día siguiente del evento:



La Vanguardia. Viernes, 4 de diciembre de 1908, p. 4.


Aunque también sabemos que otros periódicos (Diario de Barcelona, El Noticiero Universal, Las Noticias) se hicieron eco de la visita, ya que los textos publicados fueron recogidos seguidamente en el número de diciembre de la Revista Frenopática Española, órgano de los manicomios de la Orden de San Juan de Dios (San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Palencia), que estaba dirigida por el doctor Antonio Rodríguez Morini, también director del establecimiento visitado. Para quien quisiera ampliar un poco más el discurrir y contenidos de la visita, a su disposición pongo abajo el artículo donde hacerlo, de muy interesante y curiosa lectura.




BIBLIOGRAFIA.




Lorenzo Solano, J.A. Biografía del Doctor Tomás Maestre Pérez (1857-1936) (Catedrático de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría en la Universidad Central de Madrid). CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Murcia, 1992.



La Vanguardia. 4 de diciembre de 1908, p. 4.



Los alumnos de las Escuelas Pías de Sarriá en el manicomio de San Baudilio. Revista Frenopática Española. Diciembre, 1908. VI(72):372-7. Accesible en https://1drv.ms/b/s!Ar42BtGhsUPjlfh7FDnM3SWlvqqNvg.



Una visita escolar al manicomio de San Baudilio. La Actualidad. 31 mayo 1913.








-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: