domingo, 4 de marzo de 2018

354. Un "psiquifotógrafo" de cuentos de hadas.

Hay un último apartado en psiquifotos al que bauticé como “psiquifotógrafos”. Un título obvio bajo el que recoger la producción fotográfica, tenga que ver o no con la salud mental, de los propios profesionales o personas que se hayan formado o trabajen en el campo "psi". Y desde el principio he tenido ganas de incluir ahí a uno en particular, si bien no he sabido como hacerlo hasta ahora.


Tan especial “psiquifotógrafo” en cuestión, se trata precisamente de mi querido hermano. De nombre artístico Gonzalo Azumendi, quien de joven se vio tentado por las veleidades de la ciencia psicológica que estudio con aprovechamiento, pero que luego no perseveró rendido a las más dulces promesas que un buen día, de niño, le hizo una cámara conseguida coleccionando cromos de los chocolates Chobil. Al menos, eso así nos lo contó. Luego, su afición a la montaña, los deportes de riesgo y, sobre todo los viajes, han hecho de él un sólido y divertido fotógrafo de esos sueños viajeros que todos compartimos.

Pero dejémonos de apuntes familiares, y vamos al grano. Decía al principio que no encontraba una buena ocasión para incluir alguna muestra de su trabajo en el blog, hasta hoy, en que una exposición me lo pone en bandeja. La muestra, que recoge 43 de sus fotografías bajo el título “Cuentos de hadas”, se presenta en Madrid con ocasión de la “Semana Traveling”, dedicada a los documentales de viajes. Entrada libre en: B the travel brand Xperience, Calle Miguel Ángel 33 (metro Gregorio Marañón), del 6 de marzo al 26 de abril.


Imagen de las pruebas en la preparación de la exposición "Cuentos de hadas".


Una imagen de la exposición "Cuentos de hadas", horas antes de su inauguración.


Y como me doy cuenta de que es difícil escribir sin apasionamiento sobre el propio hermano, además de ahorrarme así esfuerzos, me limitaré ahora a copiar-pegar algunos textos publicados por ahí con ocasión de la muestra:

"Uno de los más inspiradores fotógrafos free-lance internacional. Treinta años descubriéndonos el mundo con su cámara.

Licenciado en Psicología y desde siempre dedicado a la fotografía de viajes, podéis ver sus imágenes en las mejores revistas, webs, libros y campañas publicitarias, o también seguirle en conferencias y cursos de fotografía para las más diversas entidades. Además, durante 15 años ha trabajado documentando el Patrimonio del mundo para la UNESCO, y en expediciones a tierras lejanas, altas montañas y buscando ciudades perdidas en más de un centenar de países.

Siempre dispuesto a nuevos retos, acaba de inaugurar su canal en Youtube, dónde podéis conocerle luchando por las mejores fotos en situaciones un tanto surrealistas".

Semana Traveling


"'Cuento de hadas' nace como colección fotográfica en la cuenta que Gonzalo Azumendi tiene en la red social Instagram donde se ha inspirado en "cuentos de hadas, títulos de películas, mitos… en busca de mi propio universo: sorpresa, ironía, surrealismo, emoción... y si es posible alguna pregunta. Para no condicionar la visión, aquí he eliminado todos esos textos, referencias y hashtags que acompañan a las fotografías en la red. En esta exposición solo os muestro las imágenes".
Licenciado en Psicología, Gonzalo Azumendi siempre se ha dedicado a la fotografía de viajes, publicando en las revistas más prestigiosas del sector, así como en webs de diferente ámbito, libros e, incluso, campañas publicitarias. Además, da conferencias y cursos de fotografía en diversas entidades.

Seguirle en las redes sociales es fácil. Y es que además de perfil en Facebook e Instragram, acaba de inaugurar un canal en Youtube donde cuenta sus hazañas y aventuras".

El Periódico


Pero pasemos ya a disfrutar de alguna de sus fotografías, no sin antes dejar constancia de su web (www.gonzaloazumendi.com) y cuenta de instagram (https://www.instagram.com/gonzaloazumendiphoto), para quien quisiera ampliarlas:








Y ahora unos micro-videos de su canal de Youtube, donde explica en directo ¡con mucho humor y entusiasmo! como ha tomado alguna de sus fotos. ¡Para no perdérselos! ¡Quién pique con el primero, seguirá con el resto, seguro!








Resto de vídeos en su canal: 

Aun me queda otro hermano, aficionado también a la fotografía, muchas de ellas un tanto psicodélicas, aunque por su ocupación no podrá encuadrarse en este apartado y se quedará sin presentación. Seguro que lo entiende.




BIBLIOGRAFIA.


                       

                                     




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Señores
Imágenes de la Psiquiatría
Presente.-

Muy estimados señores:

Con mis saludos cordialísimos, deseo compartirles mis cálidas felicitaciones por la especial calidad de vuestro singular post. Realmente es un post muy bueno, siento que "está de película" (así dicen en mi país), con todo el estupendo material publicado que lo ilustra. Muchísimas gracias por vuestro enorme esfuerzo, visible compromiso y gran perseverancia.

Todas las nuevas publicaciones de Imágenes de la Psiquiatría las vengo publicando en Google Plus, de tal manera que los casi 19,000 seguidores que tengo puedan beneficiarse de la lectura de esta muy valiosa "Enciclopedia Ilustrada de la Psiquiatría y Psicología".

Declarándome seguidor y admirador de Imágenes de la Psiquiatría, me despido desde la ciudad de Lima (Perú) con mi abrazo de amistad.

Muy cordialmente,

Ricardo I. Vargas Trepaud
Licenciado en Psicología
Licenciado en Relaciones Industriales
Maestría en Psicología Clínica y de Familia

Correo-e: psicoseg@speedy.com.pe
Google Plus: https://plus.google.com/+RicardoVargasTrepaud1984Trepaud

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado Ricardo.
Muchas gracias por el comentario, que me alegra doblemente. Por una parte el que le interese "psiquifotos" y encima le guste. Por otra, la inclusión en su página, que sin duda debe tener un gran impacto en función del número de seguidores. Para tenerla en cuenta en el futuro.

Un cordial saludo, con mis mejores deseos desde este lado del "charco".