miércoles, 6 de enero de 2021

414. Las Psiquifotos ganadoras en 2020

"2020 se me antoja un número bonito para un año, creo que va a ser muy interesante...". ¡Así empezaba yo la primera entrada del blog el año pasado!, ¡ni más ni menos! Sin duda, clavé la premonición. Me estrenaba de tan inocente manera anunciando el premio a las mejores psiquifoto'19, lo mismo que podría estar haciendo hoy con las correspondientes a 2020. Cosa que no haré, por lo que pudiera pasar... Eso sí, en esta ocasión no podré quejarme del resultado de la votación.

Y no me puedo quejar porque, tras este aciago año, he tenido mi compensación particular este Día de Reyes al ser merecedor del ¡Primer Premio Psiquifoto '20! Una imagen que tomé en Burgos a Segundo Escolar, autor de una muy interesante serie fotográfica realizada el año 1975 en el hospital de Bermeo. Para mí la foto tiene una gran importancia, y no me refiero a su calidad como imagen, si no por todas las historias que condensa. Espero que, aparte de haber jugado quizás con ventaja al incluirla, los votantes hayan sabido intuir parte del relato.En cualquier caso ¡muchas gracias por este inopinado regalo de Reyes! Imprimiré la medalla y la pondré bien a mano.

Pero, antes de proseguir, y para quienes no estén al tanto de qué va este asunto, simplemente recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2019/20. Y, también, como decíamos a la hora de anunciar las imágenes ganadoras de las anteriores convocatorias: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.

Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer premio

a
"Diálogo entre el autor y su modelo" (Óscar Martínez, 2019)..


Casi 45 años han tenido que pasar para que estas imágenes fueran expuestas públicamente. 45 años que no han hecho olvidar a su autor la humanidad de los personajes retratados, evocándole todavía hoy una infinidad de sentidos y humanitarios recuerdos que en esta instantánea rememora casi trasportándose hacia atrás en el tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------



Segundo premio
a
"Una sonrisa forzada" (Anónimo, 1937).

Entrada: 386. Bulos y noticias falsas, o simplemente mentiras interesadas. A propósito de un caso.


Los bulos y falsas noticias no son una moda nueva, habiendo coexistido, posiblemente desde el origen de los tiempos, con todo tipo de informaciones que hemos ido intercambiado a lo largo de la historia. Esta imagen circula por Internet como ejemplo del maltrato hacia la mujer con la connivencia de la psiquiatría, cuando solo parece provenir de una inocente escuela de sonrisas...

-------------------------------------------------------------------------------------------------



Tercer premio
a
El huésped azul (Gabriela Soledad Haberle, 2019).


En este caso, la imagen seleccionada ya había sido premiada con anterioridad, merecedora también de un tercer premio en el concurso de Agifes. La fortaleza de la imagen y su texto acompañante me hicieron fijarme especialmente en ella: “Mis pulmones solían respirar colores, ahora solo pueden sentir uno y me temo que soy la culpable de romper mi propio cuerpo desde el interior”. Este tipo de concursos ayudan a visibilizar la enfermedad mental, así como a expresarse a quienes la padecen.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, y antes de acabar, como siempre muchas gracias a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta duodécima edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo y colaboración.

A todas ellas
¡Feliz Psiqui-Año 2021!
(esperemos que esta vez, sí que sí).






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



No hay comentarios: