martes, 1 de enero de 2019

362. Las Psiquifotos ganadoras en 2018.


2018 acaba de despedirse, el año en que psiquifotos soplaba las 10 velitas de su cumpleaños. Una nueva década se inauguraba así, si bien tengo que reconocer que no de manera muy productiva. Han sido muchos los empeños en los que me he visto ocupado estos últimos meses, descuidando los menesteres psiquifoteros, y lo siento de veras. 2019 empieza hoy y, con él, nuestros firmes propósitos de mejora. Empecemos entonces con buen pie, proclamando las imágenes ganadoras del también décimo “Premio Psiquifotos”, convocado el pasado verano para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría".

Recordemos que, durante los últimos meses, quien quiso pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas de entre las publicadas durante el curso 2017/18.

Y, como decíamos también a la hora de anunciar las imágenes ganadoras de las anteriores convocatorias: Este modesto galardón poco más prestigio añadirá a las imágenes así seleccionadas, pero qué duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.


Premios anteriores


-------------------------------------------------------------------------------------------------




Primer premio
a
"¿Loco o cuerdo? ¡Tramposo trampantojo!". 
Javi (2016).
Decía que no sabía si el calificativo más apropiado para esta imagen era de “curiosa o entretenida”, pero sin duda si fue sorprendente cuando conocí la historia. Una historia de la que solo tiempo después descubrí la verdad, que solo descubrirá el lector visitando el blog.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




Segundo premio
a
"Preparada para saltar". Bob Johnson (1962).

Entrada345. ¿Werther o Papageno?



El suicidio es una especie de plaga silente que asola el mundo a todo lo largo y ancho de su geografía y que, por diferentes condicionantes culturales, sociales, religiosos y económicos, tiende a estar “infra-diagnosticado” e insuficientemente abordado de forma preventiva. En este sentido, se alerta ante la posibilidad de que algunas noticias de corte sensacionalista sobre suicidios, ocasionalmente pudieran inducir conductas de imitación, lo que se ha venido a denominar “Efecto Werther” (también “Copycat”). Psiquifotos no es insensible a este debate, y desde un principio me he mostrado ambivalente ante la posible inclusión de imágenes de suicidios, aunque eso no sea óbice para que dichas imágenes no existan, o que su ocultación implique la inexistencia de lo retratado. En este caso, la joven sobrevivió a la caída con lesiones menos graves al caer entre los arbustos al pie del edificio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------




Tercer premio
a
"Soñando cuentos de hadas". Gonzalo Azumendi (ca. 2015).

Hay un último apartado en psiquifotos bautizado como “psiquifotógrafos”. Un título obvio bajo el que recoger la producción fotográfica, tenga que ver o no con la salud mental, de los propios profesionales o personas que se hayan formado o trabajen en el campo "psi". Y, entre ellos, no podía olvidarme de uno muy especial, mi querido hermano, de nombre artístico Gonzalo Azumendi.
Nota: puedo asegurar que nada he tenido que ver amañando el resultado, le hubiera puesto el primero ¿no? ;-)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, y antes de acabar, como siempre muchas gracias a aquellas personas que han participado activamente con su voto en esta novena edición del premio, así como a todas aquellas que siguen el blog y nos transmiten su entusiasmo.

A todas ellas
¡Feliz Psiqui-Año 2019!






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.



2 comentarios:

Ander Retolaza dijo...

Felicidades por este décimo aniversario de Psiquifotos, Oscar. Gran esfuerzo y muy buen resultado. Ánimo y a seguir.

Gonzalo Azumendi dijo...

Menuda alegría para empezar el año!!! Que bien!