viernes, 31 de diciembre de 2021

435. El Infarto del alma, reeditado

Pensando con qué podría despedir el año, he recordado que, hace escasas fechas, El País publicaba la reseña de un libro recién reeditado en España. Noticia que no pasó desapercibida para algún que otro conocedor de mis aficiones psiquifoteras, que rápidamente me escribieron dándome cuenta de ello. Un aviso que yo agradecí enormemente, tanto por el amistoso detalle, como por enterarme de esta manera que uno de mis libros preferidos, creo no suficientemente conocido por estos pagos, estrenaba una nueva edición que lo acercaría a un mayor número de personas.

Estreno que, como el entrante 2022, será el que nos viene hoy como anillo al dedo para esta entrada. Realmente, el libro ya lo conocía de tiempo atrás, y me ocupé de él en el blog hace unos años. Por ese motivo, ahora no me detendré mucho más en otros comentarios, recomendando simplemente dar una vuelta por aquella entrada para saber algo más de los sensibles y apasionantes contenidos del libro y sus imágenes. Hoy, solo recordaré que las fotografías fueron tomadas en un psiquiátrico chileno, siendo sus inesperados protagonistas una serie de parejas que allí se conocieron y formalizaron una relación. Así, juntos y de la mano, posaron sonrientes para la fotógrafa que nos los presenta sin mayores aderezos. Historias inesperadas en una institución manicomial (realmente las únicas que conozco de ese tipo en toda mi colección), que nos sorprenden con algo tan sencillo como hablarnos de amor y sexualidad en aquel lugar donde uno menos lo esperaría, precisamente por su empeño histórico en negarlo y reprimirlo. No sé como estará ahora aquel hospital de Putaendo, pero si supo permitir aquel cariño explícito entre sus muros, buena lección legó.

Conocedor de esta historia, durante mucho tiempo intenté conseguir sin éxito un ejemplar, nuevo o usado, del libro. Ya desesperanzado, pero antes de tirar la toalla, se me ocurrió escribir a una de sus autoras, la fotógrafa Paz Errázuriz, que desinteresadamente me envió una copia que hoy conservo como oro en paño. No tengo que explicar aquí la alegría y agradecimiento que supuso para mí recibirlo ¿verdad? 

Ahora, enterado de la nueva edición española, enseguida pensé que la noticia merecía conocerse por los psiquifoteros interesados, pero no se me ocurría como hacerlo sin repetir lo que ya había escrito. Así que, en el atolladero como hace unos años, en este caso intenté solucionarlo dirigiéndome a las editoras para preguntarles por la publicación.

Dicho y hecho, les escribí y de la misma he recibido su amable respuesta explicando su proyecto editorial, que pensé nos hablaba también de ilusiones y sensibilidad que, casualidad, habían venido a coincidir en uno de los libros que, como ya he dicho, más cariño tengo de los que han ido apareciendo por Psiquifotos. Podría rehacer de alguna manera el texto de su correo para comentarlo, pero creo que resultará más espontaneo y genuino si lo copio, con su permiso, tal cual:

Buenos días, Óscar. ¡Muchas gracias por escribirnos!

Carlota Visier, Carol Caicedo y yo (Laura C. Vela) editamos una revista de fotografía y literatura llamada Esto es un cuerpo. En cada número elegimos una parte del cuerpo y ponemos a varios autores a dialogar sobre ella.

El proyecto nació a finales de 2020 con varias motivaciones: crear comunidad vinculándonos con otras creadoras, fomentar la hibridación entre palabra e imagen y mejorar la educación visual de nuestro país, España. Queremos dar a conocer los maravillosos fotógrafos y fotógrafas que existen y que son desconocidos para la mayoría de personas. Las personas van al cine, escuchan música, leen novelas... pero raramente leen libros de fotografía. Digamos que vivimos rodeados de imágenes, las ojeamos, pero no las miramos y mucho menos las leemos con atención. Creemos que el hecho de incluir literatura ayuda a esta lectura y también hace que lleguen a la fotografía a través de las escritoras y viceversa.

Como estamos disfrutando mucho con esta aventura, decidimos ir más allá y utilizar la estructura y el equipo de trabajo ya creado por la revista para hacer también libros. Es así como Jesús Cano Reyes, Carlota Visier y yo (Laura C. Vela) decidimos crear también las ediciones Comisura.

Conocíamos la obra desde hacía tiempo porque Jesús Cano Reyes y Carlota Visier están especializados en literatura hispanoamericana. Hay muchos libros y artefactos increíbles allá que aquí no han sido publicados y que merece la pena traer. Entre ellos se encuentra El infarto del alma, una obra singular, inigualable, que te pone los pelos de punta y que te atrapa desde la primera fotografía y la primera frase.

No es habitual encontrar un libro concebido de esta manera, donde texto e imagen tienen la misma presencia y la misma importancia. Así que nos pareció una buena opción de salida, una buena presentación editorial.

Escribimos a las autoras y ellas, llenas de generosidad e ilusión, aceptaron hacer esta re-edición con nosotras. Fue un regalo enorme, porque apenas acabamos de nacer y ellas confiaron en nosotras.

Nos pidieron que mantuviésemos la relación entre texto y fotografía de la edición original, así que la secuencia y la edición es la misma que en la obra original. Lo que hemos cambiado ha sido el papel, que nosotras hemos elegido el Cyclus Offset de 115g, un papel reciclado de tonalidad gris. También hemos decidido girar las fotos horizontales para poder mantener un tamaño grande y así mirar mejor a los ojos de sus protagonistas.


A partir de ahí venía la despedida y el aviso sobre algunas imágenes adjuntas al correo, que son las que siguen a continuación, con algunas de las fotos de Paz Errázuriz y textos de Dialmela Eltit.


Para quien quiera disfrutar de unas cuantas fotos más, puede hacerlo aquí. Pero, antes de despedirnos, si ahora hay alguien que se sienta tentado de hacerse con una copia, puede encargarla en esta dirección. ¡A buen seguro que resulta un fantástico regalo para Reyes!

¡Feliz 2022!



BIBLIOGRAFÍA.


Diamela Eltit, Paz Errázuriz. El infarto del alma. Francisco Zegers Editor. Santiago de Chile, 1994. Segunda edición de 1999, accesible en http://centrodedocumentaciondelasartes.cl/g2/collect/cedoc/images/pdfs/2480.pdf




Paz Errázuriz, Diamela Eltit. El infarto del alma (3ª edición ligeramente modificada) Ocholibros. Chile, 2010.



Paz Errázuriz, Diamela Eltit (traducción al inglés: Ronald Christ). Soul's Infarct. Helen Lane Editions. 2009.




Paz Errázuriz, Diamela Eltit. O infarto da alma. Instituto Moreira Salles. Brasil, 2020.




Paz Errázuriz, Diamela Eltit. El infarto del alma. Ed. Esto es un cuerpo. Madrid, 2021.


Morales, Manuel. Retratos del amor en un manicomio. El País, 7 diciembre 2021, p. 28. Accesible en https://elpais.com/cultura/2021-12-07/retratos-del-amor-en-un-manicomio-medicina-para-la-locura.html







-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: