domingo, 25 de julio de 2021

425. XIII Premio PSIQUIFOTO-21.

Parece que empezamos a vislumbrar la "normalidad" a la vuelta de la esquina. ¡Qué ganas tenemos y cuanto la necesitamos! Para psiquifotos la normalidad también ha sido, llegadas las fechas veraniegas, realizar una selección entre las imágenes publicadas a lo largo del curso y, a modo de resumen presentarlas a la consideración de los visitantes. Pequeña exposición retrospectiva, con el aliciente añadido de poder votar por aquella que cada cual piense que es la mejor por los motivos que fueran, y luego proclamar las imágenes ganadoras.


Así que, sin más preámbulo, a continuación las imágenes seleccionadas para la votación. La mecánica resulta muy sencilla, simplemente se trata de animar a cualquier visitante a seleccionar una de las imágenes candidatas al premio (para quien quiera conocer algo más de ella, bajo su título y autor, hay un enlace a la entrada donde fue publicada), seleccionando aquella que le llame más la atención por los motivos que fueran (estéticos, contextuales, mensaje...).

Para votar, se puede hacer en este enlace, así como en el disponible en la parte superior de la columna a la derecha de la pantalla. La votación permanecerá abierta hasta las campanadas finales de este año 2021 y su resultado publicado al inicio de 2022, cuando las más votadas pasarán a incorporase al palmarés de ganadoras en ediciones anteriores que puede consultarse abajo.

Ahora, tras animar a la participación, solo queda agradecer un año más el acompañamiento, la fidelidad y el apoyo mostrado, desear unas ¡felices vacaciones! y reencontrarnos a la vuelta.


Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO-21.


1. La verbena de la paloma, en el teatro del manicomio (Anónimo, 1903).
Entrada: 401. La verbena de la Paloma en el manicomio de Esquerdo.


El verano es la época de verbenas por antonomasia, y la de la Paloma una de las más conocidas a cuenta de la zarzuela de Ricardo Vega y Tomás Bretón. Estrenada en 1894 en el teatro Apolo de Madrid, la imagen aquí reproducida fue tomada en 1903, reflejo de éxito que esta tuvo en su época. Pero la imagen también es reflejo de alguna de las prácticas de entretenimiento para los pacientes, postuladas por  las corrientes del tratamiento moral, generalmente en instituciones privadas para pensionistas (de pago), como fue el manicomio del Dr. Esquerdo.


2. ¿Qué ve tu cámara? (Peter Szto, ca. 1990).
Entrada: 402. Fotos y poemas en el psiquiátrico más antiguo de China.


Esta propuesta no necesitaría pie explicativo, quedando contextualizada por el propio poema que le acompaña. Una experiencia colaborativa entre el fotógrafo y el investigador desde perspectivas cualitativas.


3. Joven (Yuan Dongping, 1996).
Entrada: 403. "Pacientes mentales en China": un libro agotado.


Siguiendo en China, la imagen, tomada de un libro ya agotado, nos habla del drama de la enfermedad mental y la devastación a la que puede someter a algunas personas. No podemos perder de vista que todas esas personas adultas que encontramos en los manicomios de época fueron una vez jóvenes como la chica de la foto. No podemos permitir que las posibles limitaciones secundarias a la enfermedad se vean multiplicadas por el descuido y los cuidados deficientes e insuficientes, a enfermos y familias, si no incluso deshumanización y maltrato.


4. Mi esposa en el manicomio (Anónimo, ca. 1937).
Entrada: 405. Mi esposa es cuando estaba al manicomio.


Esta imagen todavía no me ha desvelado todos los interrogantes que generó en mí cuando la vi por primera vez. Quiero pensar que es un sencillo testimonio, congelado en el tiempo, de como las personas que en algún momento requirieron de un ingreso no fueron olvidadas por sus seres queridos, un riesgo mucho menor hoy en día, con hospitalizaciones breves cercanas al domicilio y posterior tratamiento comunitario.


5. La presumida (La Nostra Veu, 2020).
Entrada: 408. "Yo no soy mi diagnóstico".

Pues creo que la imagen lo dice todo y me deja muy poco para glosar. Pue eso, que es una persona presumida y que se divierte dejándose retratar para recordarnos que ella no es un diagnóstico.


6. Tú y o yo (Fernando Ibáñez, 2020).
Entrada: 410. Premiados del concurso fotográfico "Diversa normalidad".


Esta otra imagen también proviene de un proyecto fotográfico para celebrar el día mundial de la salud mental. Más allá de la terrible época que nos ha tocado vivir, especialmente dura para aquellas personas con peor situación económica, social o de salud. Pero aún así, enmascarados o silenciados, el autor parece decirnos que ahí están. 


7. La niña a la que nadie le enseñó a decir "no" (Anna Turbau, 1977).
Entradas: 411. Anna Turbau. Instantáneas apresuradas en el manicomio. Y 413. La niña a la que nadie le enseñó a decir "no".


Una mirada interrogante que la fotógrafa ,que tomó la imagen hace más de 40 años, no ha podido olvidar y todavía le despierta intensas emociones. La imagen no la selecciono por la jovencita retratada, ni por los motivos por los que fue institucionalizada en un entorno de mayores, si no como homenaje a los fotógrafos que, a través del ojo de su cámara, han sabido mostrarnos aquellas otras realidades ocultas tras las tapias de los manicomios (o cualquier otro lugar).


8. "Aparato hipnotizador del autor" (Manjon F.to, 1889).
Entrada415. El aparato hipnotizador del Dr. Abdón Sánchez Herrero.


Pobre chiquillo, parece mirar como aterrado los inquietantes cristales que brillan sobre su cabeza. Hay quien dice que era el hijo del hipnotizador, y aún así no se si se fiaba mucho. En cualquier caso, el hipnotismo fue una técnica terapéutica que tuvo su mejor momento a final del siglo XIX sin llegar a gozar de mayor reconocimiento académico con psoterioridad.


9. “¡Ay, qué buenas son, que nos llevan de excursión!” (Anónimo, 1950s).
Entrada: 417. "Excursión a Puerto Real con los enfermos del centro".


Una de tantas excursiones que fueron jalonando la existencia de los pacientes institucionalizados, rompiendo así la rutina de los días sin fin para aquellos afortunados que eran seleccionados.


10. Vegetando en el patio de tranquilos (Anónimo, 1900).
Entrada: 421. El manicomio de Málaga en 1900. (y II) Pacientes y cuidadores.


Para el resto del año, el aire se tomaba en un reducido patio como este, retratado en 1900 en el recién inaugurado manicomio de Málaga. Paradójicamente, con tiempos de hospitalización aguda infinitamente menores, ese espacio sería un bienvenido lujo en la mayor parte de plantas de psiquiatría en hospitales generales, carentes de espacios preparados para el esparcimiento de los enfermos que, a veces durante semanas, deben permanecer cuasi hacinados en un reducido espacio mal ventilado entre cuatro paredes.



¡Ahora... ya se puede votar AQUÍ MISMO (o arriba en la columna de la derecha)!
Algo que cuanto más gente haga, más alegría dará al concurso.


Palmarés histórico de psiquifotos ganadoras






-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: