jueves, 15 de octubre de 2020

408. "Yo no soy mi diagnóstico"

Han sido muchas las actividades, conferencias y eventos que han tenido lugar a todo lo largo y ancho del mundo con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, al que nos referíamos en la entrada anterior. Entre todos ellos, no pocos se relacionan con exposiciones fotográficas, resultado de concursos y diferentes talleres realizados a lo largo de periodos más o menos largos. Es el caso del proyecto y exposición resultante "Yo no soy mi diagnóstico".


La exposición está promovida por la asociación de usuarios de servicios de salud mental La Nostra Veu, con el apoyo de diferentes instituciones. El título, "Yo no soy mi diagnóstico", resume toda la esencia del mensaje que se pretende trasmitir: la importancia y realidad de la persona que se encuentra tras un diagnóstico, etiqueta que las más de las veces encasilla, encierra y desfigura a quien la recibe. Una reivindicación que me llegó directa y clara, y que me motivó a interesarme, con mayor curiosidad si cabe, acerca de lo que iba el proyecto.

Así me resumía, Vicente Galaso, psicólogo y responsable de la aventura, el asunto:

Una de las características del proyecto es que son los usuarios los que realizan las fotografías al igual que con el personal sanitario, aprendiendo así cómo buscar la esencia del otro. Yo sólo catalizo, les enseño fotografía e intento que potencien el deseo y el interés por la actividad.

Después, y dado que buscamos qué somos fuera de la etiqueta, nos preguntamos por un adjetivo que nos defina y cada uno elige uno o varios. En realidad es el proceso de búsqueda lo importante, la exposición ha sido un feliz accidente. Además el proyecto sigue vivo, pienso que no ha hecho más que comenzar
.


Pues enhorabuena por un accidente tan afortunado y prometedor, y ahí quedan unas imágenes de muestra para quienes no puedan desplazarse a Palma de Mallorca. Tras ellas, la información para quien quiera conocer algo más del proyecto que, además, tiene su resonancia más allá de las paredes de la sala de exposiciones. Así, en el Hospital Can Misses de Ibiza, los ordenadores de los trabajadores mostrarán en su fondo de pantalla fotografías y mensajes contra el estigma relacionados con el taller fotográfico.









La exposición "Yo no soy mi diagnóstico" se ubica en Casal Solleric (Palma de Mallorca), del 10 al 28 de octubre de 2020. Durante el periodo de la exposición se realizarán además 4 talleres de fotografía los días 14, 16, 21 y 28 de octubre (de 9:00 h a 14.00 h). Quien desee participar puede contactar con la asociación La Nostra Veu (nostraveubalears@gmail.com) y/o a la de l’Oficina de Salut Mental de las Islas Baleares (osmib@ibsalut.es).




-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright. Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

mariano dijo...

Magnífico proyecto, con previsiblesefectos muy rlevantes........yprecioso

Enhorabuena